Todo listo para el primer vuelo del transbordador espacial en 2009

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 13:42

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA), 9 Mar. (Reuters/EP) -

La cuenta atrás ha comenzado en la sede de la NASA con motivo del lanzamiento del transbordador espacial Discovery el próximo jueves, que tiene como misión transportar e instalar el último juego de paneles solares para la Estación Espacial Internacional.

Se trata del primer lanzamiento de un transbordador espacial que realiza la NASA en 2009. Tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 09:20 hora local (17:20 hora española) del jueves. Los astronautas tienen que instalar el último juego de paneles solares y transportar a su nueva casa al primer japonés miembro de la tripulación en la estación.

"Estamos preparados para partir", dijo el comandante del Discovery, Lee Archambault, quien llegó junto a sus seis compañeros de viaje a la base espacial de Florida ayer por la tarde.

La tripulación del Discovery incluye además de Archambault, al piloto Dominic Antonelli, el astronauta japonés Koichi Wakata, los astronautas Steven Swanson, Richard Arnold y Joseph Acaba, y al especialista de la misión John Phillips, que ya ha sido miembro de la tripulación en la estación estatal.

El vuelo se ha retrasado desde que el pasado 12 de febrero los ingenieros registraron un posible problema de seguridad con unas válvulas necesarias para mantener la correcta presión del tanque de combustible durante los 8,5 minutos que tarda en ascender a su órbita. La NASA reemplazó las válvulas y dio el visto bueno para que el equipo de lanzamiento comenzase la cuenta atrás de tres días.

El envío final contiene paneles solares por un valor de 300 millones de dólares (algo más de 236 millones de euros) necesarios para que la estación consiga su potencia máxima.