Varios hábitats del Jurásico, unidos por especies compartidas

Dinosaurios
Foto: DR. JULIA MOLNAR
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 11:05

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology' muestra que varios de los hábitats del Jurásico están unidos entre sí por especies compartidas y pueden ser reconocidos como representantes de una sola fauna y flora fósil, con ejemplares magníficamente conservados de un grupo diverso de anfibios, especies de mamíferos y reptiles.

Esta asociación fósil, recientemente nombrada biota Daohugou por un pueblo cercano de una de las principales localidades de Mongolia interior, en China, se remonta a una época en que muchos grupos de vertebrados importantes, incluyendo nuestro propio grupo, los mamíferos, estaban en proceso de diversificación evolutiva.

Durante las dos últimas décadas, se ha recogido un gran número de fósiles en la provincia de Liaoning occidental y partes adyacentes del noreste de China, incluyendo dinosaurios emplumados excepcionalmente conservados, pájaros tempranos y mamíferos. La mayoría de estos especímenes son del Periodo Cretácico, entre ellos la famosa biota de Jehol.

Sin embargo, en los últimos años han surgido muchos fósiles de sitios de 30 millones de años antes, desde el Periodo Jurásico Medio-Superior, proporcionando una excepcional ventana sobre la vida hace aproximadamente 160 millones de años.

Daohugou contribuye a comprender la evolución de los vertebrados durante este periodo, con criaturas tan notables como el mamífero volador más antiguo conocido, otro mamífero que puede haber nadado con una cola como la del castor, los dinosaurios más antiguos conservados con plumas y un pterosaurio que representa una forma de transición importante entre dos grandes grupos.

El autor principal del estudio, el doctor Corwin Sullivan, explica: "La biota Daohugou nos da una mirada a una zona rara vez vislumbrada de Oriente al Jurásico Tardío". Casi más impresionante que la diversidad de la biota es la preservación de muchos de los especímenes de vertebrados , incluyendo esqueletos completos o casi completos, con los tejidos blandos conservados, como plumas, pieles, cuero o, incluso, en algunas de las salamandras, branquias externas.

"Los anfibios Daohugou son de crucial importancia en el estudio de la filogenia y la radiación temprana de grupos de anfibios modernos", subraya otro de los autores, Yuan Wang. Por su parte, el investigador de dinosaurios en el Museo de Historia Natural de Londres Paul Barret, que no participó en el estudio, señala: "Daohugou está demostrando ser uno de los sitios claves para la comprensión de la evolución de los dinosaurios emplumados, los primeros mamíferos y reptiles voladores, debido en gran parte a los fantásticos niveles de preservación".

"Muchos de los fósiles son impresionantes y ofrecen grandes cantidades de información. Hay sólo un puñado de sitios similares en otros lugares del mundo y en este artículo representa el primer intento global para extraer toda la información relevante en un solo documento de referencia", agrega este experto.

Debido a que la biota Daohugou y la mejor estudiada Jehol son similares en el modo preservacional y la ubicación geográfica, pero separadas por decenas de millones de año , dan a los paleontólogos una oportunidad increíble, incluso única, de estudiar los cambios en la fauna de esta región a lo laro de un lapso significativo de tiempo geológico y un periodo importante en la evolución de los vertebrados.