ADN indica mestizaje múltiple entre neandertales y humanos modernos

Actualizado 27/11/2018 18:51:31 CET
Comparación de cráneos de humano moderno y neandertal
DRMIKEBAXTER/WIKIPEDIA

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Temple han hallado evidencias de que los neandertales se aparearon con humanos anatómicamente modernos en varios episodios y no sólo uno, como se pensaba.

   En su artículo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, Fernando Villanea y Joshua Schraiber describen su análisis genético de personas de Asia oriental y Europa y cómo se compararon con las personas de otros lugares.

   En los últimos años, los científicos han descubierto que los primeros humanos que se mudaron de África se encontraron con neandertales que vivían en partes de lo que hoy es Europa y Asia oriental. Al comparar el ADN de neandertal con el de humanos modernos, los investigadores descubrieron que hubo emparejamiento que dio lugar a la descendencia, lo que se refleja en el ADN de los humanos: aproximadamente el 2 por ciento del ADN en los humanos no africanos hoy en día es neandertal.

   En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado evidencia que sugiere que hubo más de uno de esos encuentros.

   Sus hallazgos tienen un sentido lógico, considerando que los humanos anatómicamente modernos y los neandertales coexistieron durante aproximadamente 30.000 años. Investigaciones recientes realizadas por otros grupos habían sugerido que se habían producido múltiples relaciones productoras de descendencia: se encontró que algunas personas en el este de Asia tenían hasta 20 por ciento más ADN de neandertal que las personas de ascendencia estrictamente europea.

   En este nuevo esfuerzo, los investigadores realizaron un aproximación más estricta para descubrir de una vez por todas si hubo varios emparejamientos o solo uno. Obtuvieron y analizaron datos del Proyecto 1.000 Genomas, midiendo la cantidad de ADN neandertal en material genético de voluntarios.

   El primer paso fue separar los datos entre personas de ascendencia europea y asiática. Al hacerlo, se sugirió que ambos grupos tenían evidencia de los primeros eventos de apareamiento múltiple. Luego, los investigadores estudiaron las tasas de los dos grupos creando simulaciones que muestran resultados de diferentes números de eventos de apareamiento entre los dos grupos.

   Los datos de las simulaciones se introdujeron en un algoritmo de aprendizaje automático que mostraba patrones de porcentaje de ADN según la cantidad de eventos de cruzamiento que habían ocurrido.

   Los investigadores concluyeron que el escenario más probable era que hubiera múltiples casos de mestizaje entre humanos primitivos en el este de Asia y en Europa con neandertales.

Contador