Antropólogos 'reconquistan' al Estado Islámico un yacimiento neandertal en Irak

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:26

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cueva Shanidar, en la región montañosa del norte del Kurdistán iraquí, es una ventana única en su tipo para esclarecer la vida de los neandertales.

   Excavada en los años 1950 y 1960, y habitada entre hace 65.000 y 35.000 años, los restos encontrados sugieren que los antiguos parientes humanos atendían a los enfermos, enterraban ceremonialmente a sus muertos y libraron conflictos violentos.

   En el verano de 2014, el arqueólogo Graeme Barker de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dirigió un equipo en Shanidar para llevar a cabo las primeras excavaciones de la cueva en décadas. Pero en agosto, un avance en la zona de los yihadistas de DAESH obligó a los investigadores a abandonar la excavación y salir de Irak.

   Los yihadistas llegaron a 40 kilómetros de la ciudad de Erbil - la capital de la provincia en la que se encuentra Shanidar - antes de que los ataques aéreos estadounidenses les repelieran, informa Nature.com.

   El mes pasado, con el apoyo de la Dirección de Antigüedades de Kurdistán, el equipo de Barker volvió a Shanidar y completó una excavación de tres semanas que pretende arrojar nueva luz sobre los neandertales que una vez habitaron en la cueva.

   Shanidar es un sitio emblemático en la prehistoria mundial, en particular debido a los enterramientos neandertales encontrados allí hace 60 años por el antropólogo Ralph Solecki.

   Uno de los cuerpos fue gravemente herido en vida, pero murió más tarde en la vejez, y por lo tanto debe haber sido atendido por la comunidad. El otro hallazgo muy famoso fue el polen hallado alrededor de uno de los cuerpos, que se interpretó como evidencia de que los neandertales habían traído flores para oficiar un entierro. Así, Shanidar y sus enterramientos neandertales contribuyen a grandes debates sobre la vida, cultura y muerte de los neandertales.

   La nueva expedición de Graeme Barker se ha dedicado a dilucidar la edad en que los neandertales habitaron la cueva con métodos de datación que no estaban disponibles hace 60 años, para tratar de resolver las preguntas sobre los entierros. También se quiere profundizar en el dilema de la desaparición de estos parientes de los humanos modernos.

Leer más acerca de: