Cambios tectónicos pueden haber desatado antiguas extinciones masivas

Los astronautas de la NASA tomaron esta fotografía de la Tierra  durante la misión Apolo 10 en 1969.
Los astronautas de la NASA tomaron esta fotografía de la Tierra durante la misión Apolo 10 en 1969. - NASA
Actualizado: lunes, 29 abril 2024 14:03

Una nueva investigación muestra un desencadenante tectónico del primer evento de extinción paleozoica en la Tierra, basado en las relaciones geológicas y paleontológicas en la Antártida y Australia.

La llamada "explosión" del Cámbrico es posiblemente la expansión de especies más dramática en la historia de la Tierra. El Cámbrico es el primer período de la era Paleozoica, entre el final del eón Precámbrico y el comienzo del período Ordovícico, y duró aproximadamente entre 540 y 485 millones de años.

"En primer lugar, faltaban explicaciones plausibles para un evento de extinción conocido, lo que resulta particularmente desconcertante porque tuvo lugar durante una época de expansión biótica general, y en segundo lugar, hay pocos ejemplos en los que los procesos tectónicos parecen ser el desencadenante, ni causas exógenas ni puramente ambientales. que comúnmente se utilizan para explicar los eventos de extinción. La coincidencia de eventos tanto en la Antártida como en Australia es notable", dijo en un comunicado el científico principal de PSI (Planetary Science Institute) John Goodge, coautor del nuevo estudio, que aparece en Science Advances.

Fue durante la extinción del Cámbrico cuando los primeros representantes de nuestros filos animales modernos aparecen en el registro fósil (incluido nuestro linaje con columna vertebral) y comenzaron a florecer organismos multicelulares más grandes con partes duras del cuerpo (como los primeros trilobites y braquiópodos).

"A pesar de las historias de éxito, hubo algunos reveses, incluido el evento de extinción que citamos llamado evento de Sinsk, que se conoce por la presencia de fósiles en Rusia. Al igual que con otras extinciones importantes, como la dramática pérdida de dinosaurios y la anterior "madre de las extinciones masivas" al final del Pérmico, cuando se perdieron aproximadamente el 90% de las especies marinas, hay mucho debate sobre la causalidad", dijo Goodge.

Las explicaciones comunes incluyen impactos de bólidos, fluctuaciones de invernadero/congelador y degradación o catástrofe ambiental (como cambios atmosféricos debido al vulcanismo o cambios en el agua del mar, como la pérdida de oxígeno). Por eso algunos pueden ser cambios rápidos o más graduales. En este caso, los autores sugieren que fue la tectónica de placas la que desencadenó una alteración importante en el medio marino (primer golpe), que luego se vio exacerbada por los cambios posteriores en la atmósfera y la composición del agua de mar (segundo golpe) que sellaron el trato.