Se documenta personalización creativa en libros del siglo XV

Libro con 'upcycling'
UNIVERSIDAD DE SAINT ANDREWS
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 14:38

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El reciclaje de objetos en desuso en otros con valor puede ser visto como una nueva tendencia "verde", pero algunos dueños de libros del siglo XV debían entonces estar muy por delante de su tiempo.

   En una nueva investigación, Kathryn Rudy, de la Universidad de St. Andrews (Escocia), ha documentado los retratos en miniatura añadidos en volúmenes medievales, versos personalizados escritos en las páginas y hasta cortinas cosidas en los libros, proporcionando más grandeza a las iluminaciones.

   Sus resultados revelan que los propietarios de libros estaban dispuestos a personalizar libros de segunda mano, de la misma manera que la gente hoy en día usan las redes sociales para documentar los recuerdos y eventos memorables como la conmemoración de un familiar fallecido.

   Hace siglos, los libros medievales fueron hechos por personal altamente especializado --escribas, iluminadores y encuadernadores-- con procesos intensivos en mano de obra utilizando materiales exclusivos y, a veces exóticos (pergamino hecho de decenas o cientos de pieles, tintas y pinturas a base de minerales preciados, animales y plantas). Los libros eran caros y producidos para durar.

   Por lo general, sobrevivieron a sus dueños y en lugar de descartarlos cuando quedaron atrasados, los propietarios encontraron maneras de actualizar, modificar o hacer 'upcycling' de partes de esos libros. Al hacer estos ajustes en ocasiones extremas, los propietarios de libros mantenían sus libros de moda y emocionalmente relevantes.

   Rudy, profesora titular de Historia del Arte en St. Andrews, dijo: "La mayoría de los manuscritos realizados antes de 1390 fueron hechos a medida y hechos para un cliente en particular, pero las realizadas después de 1390 se hicieron cada vez más para un mercado abierto, en el cual el editor no estaba en contacto directo con el comprador.

 

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