Hallan un predecesor de los dinosaurios que tenía el tamaño de un pavo y era herbívoro

El predecesor de los dinosaurios tenía el tamaño de un pavo
MARK WITTON
Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:38

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El predecesor de dinosaurios como el Triceratops era una criatura del tamaño de un pavo que vivía en manada en Sudamérica y al que le gustaba masticar helechos. Esta criatura, conocida como 'Laquintasaura venezuelae', vivió hace 201 millones de años en el período Jurásico temprano.

El trabajo que ha revelado estos datos, publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', se ha basado en la investigación de los restos de cuatro 'Laquintasaura' en Venezuela, que mostraron que los dinosaurios se recuperaron rápidamente tras sufrir una gran extinción a finales del Triásico.

La edad de los fósiles se determinó con técnicas que incluían el análisis de radiactividad residual de pequeños cristales dentro de la roca que contiene los huesos antiguos. Estos análisis también determinaron que estos animales caminaban sobre dos patas traseras y medían poco más de un metro (incluida la cola), mientras que sus caderas apenas superaban los 25 centímetros.

En cuanto a su alimentación herbívora, los 'Laquintasaura' gustaban de morder helechos, aunque las puntas curvadas de algunos de sus dientes sugieren que también podía alimentarse de insectos y otras presas pequeñas.

"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie de dinosaurio , pero hay muchas novedades sorprendentes con 'Laquintasaura'", ha señalado el autor principal del estudio, Paul Barrett. Se trata de la primera nueva especie de dinosaurio encontrada en el norte de Sudamérica.