La inscripción más antigua sobre Odín se remonta al siglo V

La inscripción "Es el hombre de Odín" aparece en un semicírculo redondo sobre la cabeza de una figura en una bráctea dorada desenterrada en Vindelev (Dinamarca) a finales de 2020.
La inscripción "Es el hombre de Odín" aparece en un semicírculo redondo sobre la cabeza de una figura en una bráctea dorada desenterrada en Vindelev (Dinamarca) a finales de 2020. - THE NATIONAL MUSEUM OF DENMARK
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 17:49

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La inscripción más antigua conocida sobre el dios Odín ha sido identificada en un bracteato -medalla ornamental de oro- del tesoro de Vindelev, anterior a la época vikinga y hallado en Dinamarca.

   Esto significa que se puede datar la mitología nórdica 150 años antes que antes: a principios del siglo V. Las runas de esta medalla son las más "espectaculares desde los cuernos de oro" y pueden ayudar a los investigadores a comprender otras inscripciones rúnicas prehistóricas, según los científicos del Museo Nacional de Dinamarca que han presentado el hallazgo.

   El tesoro de Vindelev fue descubierto en 2021 y está compuesto por 22 piezas de oro. En uno de los bracteatos de oro (discos de oro finos y ornamentales), los expertos en escritura descubrieron la inscripción más antigua del mundo con el nombre de Odín, el dios principal de la mitología nórdica.

   Parte de una frase - "Es el hombre de Odín"- se refiere al retrato en el bracteato de un rey o señor desconocido, cuyo nombre (o apodo) puede haber sido "Jaga" o "Jagaz". Esto significa que los dioses que conocemos de la mitología nórdica ya eran familiares a principios del siglo V: 150 años antes de lo establecido anteriormente.

   Fueron la runóloga y experta en escritura del Museo Nacional de Dinamarca, Lisbeth Imer, y el lingüista Krister Vasshus quienes hicieron el descubrimiento.

   "La inscripción rúnica ha sido la más difícil que he tenido que interpretar en todos mis años como runóloga en el Museo Nacional de Dinamarca. Pero el descubrimiento también es absolutamente asombroso. Es la primera vez en la historia del mundo que se menciona el nombre de Odín. Esto significa que la mitología nórdica puede remontarse ahora hasta principios del siglo V. Esto hace que el tesoro de Vindelev sea aún más espectacular. Desde los cuernos de oro, nunca había visto runas tan bien ejecutadas y un texto tan largo en un hallazgo danés de este periodo. Puede ayudarnos a entender otras inscripciones rúnicas prehistóricas, que aún no hemos podido leer", afirma Lisbeth Imer en un comunicado.