18 de febrero de 2020
 

Nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierto en Utah

Actualizado 24/01/2020 14:16:55 CET
Un alosauro jimmadseni ataca a un sauropodo juvenil
Un alosauro jimmadseni ataca a un sauropodo juvenil - TODD MARSHALL

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva especie de dinosaurio carnívoro, desenterrada por primera vez a principios de la década de 1990 en Utah, se ha convertido en la especie más antigua de alosaurio.

   El enorme carnívoro, presentado en el Museo de Historia Natural de Utah, habitó las llanuras aluviales del oeste de América del Norte durante el Período Jurásico Tardío, hace entre 157-152 millones de años. El recién nombrado dinosaurio Allosaurus jimmadseni, fue anunciado en la revista científica de acceso abierto PeerJ.

   La especie pertenece a los alosaurios, un grupo de dinosaurios carnívoros de dos patas de cuerpo pequeño a grande que vivieron durante los períodos Jurásico y Cretáceo.

   Allosaurus jimmadseni posee varias características únicas, entre ellas un cráneo corto y estrecho con crestas faciales bajas que se extienden desde los cuernos delante de los ojos hasta la nariz y una parte posterior relativamente estrecha del cráneo con una superficie plana hasta la parte inferior del cráneo debajo los ojos. El cráneo era más débil con menos campo de visión superpuesto que su ya conocido primo más joven Allosaurus fragilis.

   Allosaurus jimmadseni evolucionó al menos 5 millones de años antes que fragilis, y fue el depredador más común y superior en su ecosistema. Tenía patas y cola relativamente largas, y brazos largos con tres garras afiladas. El nombre Allosaurus se traduce como "reptil diferente", y la segunda parte, jimmadseni, rinde homenaje al paleontólogo del estado de Utah James H. Madsen Jr.

   Después de una descripción inicial de Othniel C. Marsh en 1877, el alosaurio se convirtió rápidamente en el terópodo jurásico más conocido. La composición taxonómica del género ha sido durante mucho tiempo un debate en los últimos 130 años. Los paleontólogos sostienen que hay entre una y 12 especies en la Formación Morrison de América del Norte. Este estudio reconoce solo dos especies: A. fragilis y A. jimmadseni.

   "Reconocer una nueva especie de dinosaurio en rocas que se han investigado intensamente durante más de 150 años es una experiencia excepcional de descubrimiento. Allosaurus jimmadseni es un gran ejemplo de cuánto más tenemos que aprender sobre el mundo de los dinosaurios", dijo Daniel Chure, paleontólogo retirado del Dinosaur National Monument, donde se halló el nuevo especimen, y coautor del estudio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  3. 3

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves