Piedras de molienda de la era romana se elegían por su geología

Una muela de olivo en Volubilis.
Una muela de olivo en Volubilis. - JARED BENTON.
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2021 9:35

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sobre herramientas de piedra de un puesto avanzado del Imperio Romano descubrió que para los antiguos panaderos y molineros, tener las herramientas adecuadas era una cuestión de geología.

   Un equipo de geocientíficos y arqueólogos hizo el descubrimiento analizando muestras de las herramientas en un laboratorio de geología de la Universidad de Texas en Austin, y encontró que las cubas de mezcla de masa y las piedras de molino de las ruinas de la era romana de Volubilis, una ciudad de Marruecos, estaban hechas de roca específica. tipos que probablemente mejoraron la función de cada herramienta.

   Además, los investigadores determinaron que las piedras se obtuvieron localmente, un descubrimiento que desafía la teoría de que algunas piedras de molino se habían importado de lejos. También significa que los artesanos que fabricaron las herramientas pueden haber recibido información directamente de los trabajadores que las utilizaron.

   "Es interesante porque es una fuente muy local y aparentemente de una sola fuente", dijo en un comunicado Jared Benton, coautor del estudio y profesor asistente en la Universidad Old Dominion que estudia el comercio entre talleres de la era romana. "Uno se pregunta si no hay un grupo de panaderos que se unan y digan que compremos nuestras cosas en esta cantera, o tal vez solo hay un tipo que (vende las piedras), y eso es todo".

   Los resultados se publicaron en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

   El estudio comenzó a principios de 2020 con un caja de rocas en el Electron Microbeam Laboratory en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas. Eran piezas de las herramientas de piedra recolectadas en Volubilis, y los científicos curiosidad por saber a dónde podría llevarlos aprender más sobre su estructura geológica. Sometieron las muestras a un estudio científico detallado para determinar su composición a nivel geoquímico.

   La investigación reveló un tipo de roca para cada tipo de herramienta. Las muelas de grano estaban hechas de basaltos vesiculares (una piedra volcánica llena de poros afilados); los molinos de aceitunas estaban hechos de piedra caliza clástica fosilífera (una piedra caliza que contiene fragmentos de otras rocas y pequeñas conchas fósiles); y las amasadoras estaban hechas de piedra caliza sin material clástico ni fósiles.

   El estudio observa cómo los atributos de las rocas se relacionan con la función de cada herramienta. Por ejemplo, los poros en el basalto pueden haber ayudado a proporcionar bordes frescos que podrían ayudar a moler el trigo y convertirlo en harina a medida que se desgastaba la piedra.

   También usaron los datos geoquímicos para determinar que todas las piedras provenían de fuentes cercanas a Volubilis, y los investigadores sugieren que un solo proveedor para cada tipo de piedra podría haber estado satisfaciendo toda la demanda en la ciudad y recibiendo información de la población local.