Los Rapanui prosperaron aprovechando el agua subterránea costera

Actualizado 09/10/2018 17:51:11 CET
Moais
IAN SEWELL/WIKIMEDIA

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los antiguos habitantes de Rapa Nui (Isla de Pascua) mantuvieron una sociedad de miles de personas utilizando la descarga de agua subterránea costera como su principal fuente de "agua dulce".

   Arqueólogos de la Universidad de Binghamton, midieron la salinidad del agua costera alrededor de la isla de Rapa Nui, para determinar si el agua cerca de las orillas tenía una concentración de sal lo suficientemente baja como para que los humanos la bebieran de manera segura.

   El proceso de descarga de agua subterránea costera hace posible que los humanos recolecten agua dulce potable directamente donde emerge en la costa de la isla.

   Al medir el porcentaje de sal en las aguas costeras y al encontrarlo seguro para el consumo humano, y al eliminar otras opciones como fuentes primarias de agua potable, los investigadores concluyeron que la descarga de agua subterránea fue un factor crítico para el sustento de la gran población que se cree albergó la isla. La investigación se publica en Hydrogeology Journal.

   "Los suelos volcánicos porosos absorben rápidamente la lluvia, lo que resulta en la falta de arroyos y ríos", dijo Carl Lipo, primer autor del trabajo. "Afortunadamente, el agua debajo de la tierra fluye cuesta abajo y finalmente sale de la tierra directamente en el punto en el que la roca subterránea porosa se encuentra con el océano. Cuando las mareas son bajas, el agua dulce fluye directamente hacia el mar. Los humanos pueden aprovechar así estas fuentes de agua dulce mediante la captura del agua en estos puntos".

   Lipo dijo que el agua dulce se mezcla ligeramente con el agua salada, creando lo que se llama agua salobre, pero no lo suficiente como para que el agua contenga niveles dañinos de sal para los consumidores humanos. Sin embargo, significa que los isleños rara vez usaban sal en sus alimentos, porque el agua que bebían contribuía drásticamente a su consumo diario de sal.