Actualizado 26/05/2020 11:47:34 +00:00 CET

Sofisticados hornos cerámicos, excavados en ruinas chinas de 6.000 años

Hornos cerámicos encontrados en Chengyan.
Hornos cerámicos encontrados en Chengyan. - Xinhua

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Arqueólogos chinos han desenterrado un conjunto de extraños hornos de cerámica que datan de hace más de 6.000 años, en el el período neolítico. Se encontraron un total de 31 hornos de cerámica en las ruinas de Chengyan en la provincia de Henan, en el centro de China.

Entre los hornos, el más avanzado era un tipo de cámara vertical, con 11 quemadores redondos en la parte inferior, dijo Wei Xingtao, responsable del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueológicas. "Con una estructura intacta que incluye el respiradero, la caja de fuego y la rejilla, se descubrió que el horno era una de las primeras etapas mejor conservadas de la cultura Yangshao", dijo, citado por Xinhua.

Con una antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años, la cultura Yangshao era una cultura neolítica que existía a lo largo del curso medio y bajo del río Amarillo. Las reliquias descubiertas de la época incluyen cerámica pintada de colores.

Según Wei, la mayoría de los hornos en el período de cultivo temprano de Yangshao que se encontraron anteriormente, eran del tipo de cámara horizontal con tamaños más pequeños y estructuras más simples.

En comparación con el tipo de cámara horizontal, el tipo de tiro ascendente vertical no solo mejoró la eficiencia de exergía, sino que también garantizó una mejor calidad del producto de cerámica, haciéndolos más sólidos, dijo.

También dijo que la aplicación de la rejilla de fuego, o un estante con el fuego debajo, permitió que la cerámica fuera quemada por la llama exterior con una temperatura más alta, lo que mejoró aún más la eficiencia de exergía (una propiedad termodinámica de una sustancia en un entorno que permite determinar el potencial de trabajo útil de una determinada cantidad de energía que se puede alcanzar por la interacción espontánea entre un sistema y su entorno).

El diseño de una parrilla de fuego era común en los últimos tiempos de la cultura Longshan hace unos 4.000 años y en las dinastías Shang (1600 a. C.-1046 a. C.) y Zhou occidental (1046 a. C.-771 a. C.), pero fue raro durante la cultura Yangshao.

La mayoría de las cerámicas excavadas son de color rojo, con una pequeña cantidad de marrones y grises. Las cerámicas están adornadas en su mayoría con rayas decorativas de estilo cuerda, con algunas rayas de cinturón negro y de color y rayas triangulares. Hasta la fecha, se ha excavado un área de más de 4.600 metros cuadrados, el proyecto de excavación más grande para las ruinas de la etapa temprana de la cultura Yangshao.

Para leer más