Actualizado 24/11/2016 19:24
- Comunicado -

Cerrajeros Barcelona: ¿cómo prevenir el robo y violación de cerraduras en casa?

Madrid, 24 de noviembre de 2016.- Tras consultas realizadas a una empresa de cerrajería en Barcelona, www.cerrajerosbarcelona.co, se ha podido determinar que la principal preocupación de los hogares españoles, y en específico de Barcelona, es el robo de sus pertenencias en viviendas o negocios a través de métodos de violación de sus cerraduras. Por tal motivo, las siguientes líneas corresponden a esta preocupación, y dan muestras claras de cuáles serían las principales soluciones, de acuerdo a todos los bolsillos y aplicadas con gran sencillez. El método de violación de cerraduras más sencillo es conocido como bumping, que traducido del idioma inglés nos viene diciendo algo como “dar un golpe”, o “estar golpeando”. Precisamente, la técnica del bumping consiste en golpear suavemente el cilindro de las cerraduras con una llave especial. La llave, sencilla de obtener. Las cerraduras, actualmente, un 95% indefensas ante este tipo de ataques.

El bumping es una realidad hoy en día

Aunque el mecanismo de apertura de cerraduras por bumping es tan antiguo como remontarse a la época de 1920, y masificado en los años 1970, su uso siempre estuvo en manos sagradas. Los cerrajeros, pioneros de las labores de ingeniería de seguridad, eran los únicos que poseían herramientas de este tipo para aperturar puertas de negocios, viviendas y automóviles sin ruido, ni daños, y sin la necesidad de realizar reparaciones posteriores.

Lamentablemente, ha pasado mucho tiempo desde que la Reina Isabel II de España tenía Cerrajeros Reales, y la labor de cerrajería se amplió a cada localidad de la península. Con ella, también, el método del bumping, que hasta estos días sigue siendo una de las técnicas más eficientes para abrir cerraduras.

Con la llegada de las redes sociales y principalmente de plataformas de video como Youtube, se viralizó material acerca de cómo funcionaba el bumping, incluso con tutoriales muy específicos para que cada persona pudiera abrir su cerradura si ocurría un atasco. Tras esto, se comenzó la impresión en 3D y ofrecimiento de llaves especiales para bumping en las principales plataformas de venta directa por internet, y en algunos locales especializados. Eso no hizo más que agravar el problema, ya que cualquier delincuente tuvo a la mano una de las herramientas maestras para entrar a cualquier recinto ajeno, sin dejar ningún tipo de rastro, ya que el método bumping es completamente indetectable.

Principales problemas para erradicar el bumping

Uno de los problemas principales por los que las personas llaman a un cerrajero es el atasco de las cerraduras. Esto no es más que el pobre mantenimiento en cerraduras y llaves, que les lleva a oxidarse o volverse ásperos. La solución al problema del atasco puede ser aceites, vaselina, grasa mecánica o hasta la punta de un lápiz de creyón, ya que su material es muy efectivo para darle movilidad a los cilindros y evitar la corrosión.

No obstante, uno de los caldos de cultivo para que el bumping sea más efectivo es que las cerraduras estén bien lubricadas. Allí, existe una contradicción muy grave ya que mientras, por un lado, se reparan los problemas de atasco, por el otro se le están dando ventajas a un método delictivo que permite abrir una puerta en menos de 30 segundos, con la facilidad suficiente como para que un niño de 12 años pueda aprender a hacerlo sin dejar ningún tipo de evidencia.

El segundo principal problema que se presenta para erradicar el bumping es que las cerraduras profesionales y altamente desarrolladas de estos días no son infranqueables contra el bumping. De hecho, muchas cerraduras añejas, de unos 10 o 15 años atrás, ofrecían más resistencia a estas técnicas de golpeo de cilindros de cerraduras. Sin embargo, a pesar de que pueda ser alarmante la situación, existen métodos para prevenir y solucionar de una vez este flagelo.

Algunas soluciones para proteger la vivienda o negocio

Una de las principales soluciones para resolver este problema es evitar la lubricación de los cilindros. Así, cuando ocurriera un atasco, sería mejor llamar a un cerrajero profesional, que estar propenso a que cualquier llave bumping pudiera perturbar la tranquilidad de tu familia y la posesión de tus bienes.

Otras soluciones, más avanzadas pero definitivas, tienen que ver con el reemplazo total de las cerraduras. Las cerraduras anti-bumping están diseñadas para evitar que este sistema de apertura les pueda afectar. Y los mejores cerrajeros, como los mencionados en Barcelona, tienen la experiencia y los conocimientos para instalar, distribuir, pero también para reparar en caso de averías, a estos mecanismos novedosos.

Finalmente, la ausencia de cerraduras mecánicas pudiera ser otra solución. Aunque su costo lo hace sólo razonable para el nivel corporativo, cada vez será más frecuente que en las grandes ciudades se apueste por las cerraduras electrónicas, basadas en procesos tecnológicos complejos que requieran de huellas dactilares o de cualquier otro contenido irremplazable de carácter biológico, o de credenciales únicas como llaves electrónicas en tarjetas o chips, como se utilizan en las mayores empresas bancarias o cadenas hoteleras.

¿Es necesario cambiar a cerraduras electrónicas?

El futuro cercano afirma que la existencia de llaves y cerraduras dará paso a los sistemas totalmente electrónicos. Los primeros pasos se están dando en el mercado de los automóviles, donde es cada vez más frecuente la apertura por botones o el encendido eléctrico del motor. Aunque era más frecuente perder las llaves en un lugar desconocido que ser víctimas de bumping, las cerraduras tradicionales de los coches también son extremadamente vulnerables a este tipo de ataques. Por tal razón, la migración de las cerraduras tradicionales a los cifrados electrónicos es una apuesta a futuro con mucho potencial de ganancia, y que cada usuario valorará positivamente.

Sin embargo, en el ámbito de las viviendas aún no parece un momento ideal para una migración a sistemas electrónicos. Las cerraduras anti-dumping, aunque más costosas que las tradicionales, eliminarían por un largo tiempo al principal problema de seguridad del patrimonio que sufren los españoles, y los residentes de Barcelona en especial. El bumping se ha vuelto una práctica muy recurrente dada su facilidad. Las cerraduras anti-dumping podrán ser la solución definitiva, implementando igual o más simplicidad que el problema que ahora mismo es la realidad.

Emisor: cerrajerosbarcelona.co

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600