Actualizado 04/06/2012 17:37
- Comunicado -

La inmunoterapia investigacional anti-PD-1 BMS-936558 muestra actividad clínica en un ensayo en fase 1 (1)

-- La inmunoterapia investigacional anti-PD-1 BMS-936558 muestra actividad clínica en un ensayo en fase 1 de los pacientes anteriormente tratados con cáncer de pulmón de células no pequeñas, melanoma metastático y cáncer renal celular

--- La actividad clínica de anti-PD-1 se publica en el New England Journal of Medicine (NEJM) y se presenta en la 48o Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO)

--- Los programas de desarrollo de registro anti-PD-1 para el NSCLC y RCC comienzan este año; el del melanoma metastático comenzará a finales de 2012 o principios de 2013

--- Los datos en fase 1 de la segunda inmunoterapia investigacional (Anti-PD-L1) también se han publicado en el NEJM y se presentarán en ASCO

--- Los datos amplían el conocimiento científico en el campo de la inmuno-oncología

PRINCETON, Nueva Jersey, 4 de junio de 2012 /PRNewswire/ -- Bristol-Myers Squibb Company [http://www.bms.com/] ha anunciado hoy los resultados interinos de un estudio ampliado en fase 1 de dosis abarcada 003 (n=296) de su inmunoterapia investigacional anti-PD-1 (BMS-936558), que ha mostrado una actividad clínica en pacientes tratados anteriormente con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), melanoma metastático y carcinoma renal celular (RCC). Anti-PD-1 es un anticuerpo completamente humano que se dirige al receptor inhibidor expresado en las células activadas T denominadas PD-1 o fallecimiento programado 1. Las tasas de respuesta objetivas (ORs) a través de las cohortes dosificadas, tal y como se ha evaluado en el criterio estándar RECIST, abarcaron del 6 al 32% en el NSCLC, del 19 al 41% en melanoma metastático y del 24 al 31% en RCC. La mayor parte de las respuestas fueron duraderas.

Los efectos secundarios graves relacionados con el fármaco se dieron en el 11% de los pacientes que recibieron BMS-936558. Los eventos adversos graves relacionados con los fármacos de interés especial, definidos como los que tenían etiologías relacionadas con el potencial inmune, a veces fueron severos y supusieron una amenaza para la vida.

Los datos de anti-PD-1 se publicaron hoy en el New England Journal of Medicine[1] y mostraron cuatro presentaciones orales en la 48o Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (Abstractos # 2509, 4505, 7509 y 8507). Además, los abstractos de la cohorte NSCLC (Abstracto # 7509) y de la cohorte de melanoma (Abstracto # 8507) del estudio 003 se han seleccionado para el programa de formación Best of ASCO.

"Los resultados de este ensayo en fase 1 para anti-PD-1 han mostrado una actividad clínica para el NSCLC, melanoma metastático y RCC, añadiendo a nuestro conocimiento científico el potencial de la inmuno-oncología como aproximación terapéutica en el tratamiento del cáncer", afirmó el doctor Thomas J. Lynch, Jr., director del Yale Cancer Center y responsable médico del Smilow Cancer Hospital de Yale-New Haven, que se ha encargado de realizar los ensayos clínicos. "Estos datos son esperanzadores y apoyan nuestra investigación superior de anti-PD-1 en ensayos en fase 3 aleatorios y a gran escala".

"La inmuno-oncología es un área prioritaria de investigación y desarrollo dentro de Bristol-Myers Squibb, y tenemos previsto comenzar con los estudios de registro para anti-PD-1 en el NSCLC y RCC este año, y a finales de 2012 o comienzos de 2013 para el melanoma metastático", indicó Brian Daniels, vicepresidente senior de desarrollo mundial y asuntos médicos de Bristol-Myers Squibb. "Nuestro compromiso de avance de las ciencias de la inmuno-oncología está subrayado por los datos presentados en ASCO y publicados a través del New England Journal of Medicine, nuestro desarrollo de programas para los activos de inmuno-oncología, incluyendo YERVOY (ipilimumab) y anti-PD-1, además de la inversión en la International Immuno-Oncology Network, una colaboración con los principales centros de investigación del cáncer".

Los datos de una segunda inmunoterapia de investigación de Bristol-Myers Squibb, anti-PD-L1 (BMS-936559), también se han publicado hoy en el New England Journal of Medicine[2] y muestran una presentación oral en ASCO (Abstracto # 2510). BMS-936559 es un anticuerpo completamente oral que se dirige a uno de los ligandos immunosupresores para PD-1, PD-L1, que a menudo se expresa en las células tumorales, del estroma o inmunes.

Por medio de un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical, Bristol-Myers Squibb amplió sus derechos territoriales para llevar a cabo el desarrollo y comercializar anti-PD-1 (BMS-936558/ONO-4538) a nivel mundial excepto en Japón, Corea y Taiwán, donde Ono ha mantenido todos los derechos del compuesto.

Resultados interinos del estudio 003

Las respuestas objetivas, tal y como se evaluaron por medio del criterio estándar RECIST, se dieron en pacientes tratados con BMS-936558 a través de las cohortes de dosis y a través de los tipos de tumores del NSCLC (6% a 32%), melanoma metastático (19% a 41%) y RCC (6% a 32%). La mayor parte de las respuestas fueron duraderas en las duraciones de la respuesta >/= 1 año en 65% de los encuestados con >/= 1 año de seguimiento.

El espectro, frecuencia y severidad de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (AEs) fueron generalmente similares a través de los niveles de dosis probados. Los AEs habituales relacionados con los fármacos incluyeron fatiga, escozor, diarrea, reducción del apetito y náuseas, con AEs de grado 3-4 observados en el 14% de los pacientes. Los AEs relacionados con los fármacos y que fueron de interés especial, definidos como etiologías relacionadas con el potencial inmune, incluyeron la neumonitis, vitiligo, colitis, hepatitis, hipofisitis y tiroiditis. Los AEs hepáticos o gastrointestinales se trataron con una interrupción del tratamiento y administración de corticoesteroides, cuando fue necesario. Las enfermedades endocrinas se trataron con una terapia de sustitución. La neumonitis relacionada con los fármacos se dio en 9 de 296 (3%) pacientes. La neumonitis de grado 3-4 se desarrolló en 3 (1%) pacientes y se asoció a 3 fallecimientos relacionados con los fármacos.

Acerca del estudio 003

El estudio 003 es un ensayo en fase 1 de gama de dosis (n=296) que evalúa la seguridad, actividad antitumoral y farmacocinética de BMS-936558 en pacientes con melanoma avanzado (n=104), cáncer de pulmón de célula no pequeña (n=122), carcinoma renal celular (n=34), cáncer de próstata resistente a la castración (n=17) y cáncer colorrectal (n=19).

Los pacientes aptos para selección fueron administrados con BMS-936558 como infusión intravenosa cada 2 semanas de cada ciclo de tratamiento de 8 semanas. Las cohortes de entre tres y seis pacientes por nivel de dosis (0,1, 0,3, 1,0, 3,0 o 10 mg/kg) fueron reclutados de forma secuencial. Los pacientes continuaron con el tratamiento

Inmuno-oncología en Bristol-Myers Squibb

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600