Actualizado 01/08/2009 00:03
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del segundo trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, July 31 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha publicado hoy sus ganancias netas del segundo trimestre de 2009, situadas en 46 millones de dólares estadounidenses, además de unas ganancias por acción (EPS) diluidas de 0,67 dólares estadounidenses. Las pérdidas operativas en el segundo trimestre se situaron en 75 millones de dólares estadounidenses. El cargo de reestructuración, por valor de 12 millones de dólares estadounidenses, se registró en este trimestre principalmente debido al cierre de las instalaciones de laminado en Europa. Excluyendo los cargos de reestructuración, los ingresos operativos se situaron en 87 millones de dólares estadounidenses, y las EPS fueron de 0,79 dólares estadounidenses. En el segundo trimestre de 2008, las ganancias netas y EPS fueron de 89 millones de dólares estadounidenses y 1,29 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. Las ventas netas del trimestre fueron de 1.406 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso de un 24% (22% en un tipo de cambio constante) frente a 2008. La compañía generó un flujo de caja procedente de las operaciones situado en 228 millones de dólares estadounidenses. Hemos fortalecido nuestra hoja de cuentas, generando cerca de 200 millones de dólares estadounidenses en flujo libre de caja, pagando 122 millones de dólares estadounidenses de la deuda y realizando una inversión de 26 millones de dólares estadounidenses en gastos de capital. Finalizamos el periodo con un balance de cerca de 225 millones de dólares estadounidenses en forma de activos. Los resultados se han beneficiado de la agresiva reducción de costes, mejorando el capital laboral, consiguiendo un control más férreo frente a los gastos de capital y un objetivo intenso centrado en los clientes.

Para los primeros seis meses de 2009, nuestras pérdidas netas se situaron en 60 millones de dólares estadounidenses o una deuda neta de 0,87 dólares estadounidenses por acción. Nuestras pérdidas operativas en los seis primeros meses fueron de 71 millones de dólares estadounidenses. Excluyendo los cargos del año hasta la fecha para las alfombras tile, el flujo de inventario FIFO a través y su reestructuración, nuestros ingresos operativos fueron de 129 millones de dólares estadounidenses. En los seis primeros meses de 2008, las ganancias netas y EPS se situaron en 154 millones de dólares estadounidenses y 2,25 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. Las ventas netas de los primeros seis meses de 2009 fueron de 2.614 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a un descenso de un 27% frente a 2008. Las ventas se vieron reducidas en un 22% si nos basamos en un tipo de cambio constante, excluyendo el primer trimestre de los cargos de alfombras tile. Las ventas se redujeron tanto en el trimestre como en el año hasta la fecha en EE.UU. y Europa, y se atribuye este descenso a la caída prolongada de la venta de casas, la reducción de las inversiones en los negocios y la debilidad discrecional de gasto de consumo.

Al comentar los resultados del segundo trimestre, Jeffery S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, indicó: "Nuestras ganancias en el segundo trimestre han superado nuestras expectativas. Nuestros resultados han mejorado frente al primer trimestre, y nos hemos beneficiado del aumento de las ventas, reducción de costes y tasas de utilización más elevadas. Estamos realizando una transición hacia una estructura de costes más contenida y reducida que emerja en una posición destacada cuando la economía se recupere".

El segmento de las ventas de Mohawk se redujo un 21%, con una reducción de la parte residencial que comenzó a estabilizarse, pero se espera que la parte comercial siga con su contracción. Sigue existiendo presión en las categorías de bienes de consumo y mezcla de productos, que se ha reducido al tiempo que el comercio de los clientes ha bajado para reducir los costes de los proyectos. Tras llegar al punto álgido, los costes de los materiales brutos han mejorado, beneficiándose de las ventas de temporada, la mayor utilización de las plantas y la reducción de los costes, que han ayudado a ensombrecer el apalancamiento de nuestros costes fijos de utilización. Seguimos reduciendo los costes administrativos, de fabricación y logística centrados en la mejora de la productividad, servicio y calidad.

Las ventas de Dal-Tile se redujeron un 22% o un 21% utilizando un tipo de cambio constante. Dal-Tile se ha visto impactada en gran medida por la contracción presente de los negocios comerciales. Nuestros negocios de México siguen creciendo, ampliando nuestra oferta de productos y ampliando nuestra distribución. Las ventas de Dal-Tile y las infraestructuras logísticas diferencian a nuestros productos y servicios, a pesar de que los menores niveles empresariales han apalancado los costes fijos. La estructura de costes de Dal-Tile se ha reducido gracias a las numerosas iniciativas dentro de la productividad, calidad e ingeniería de productos. Ha mejorado nuestro rendimiento, reduciendo los costes de los materiales brutos, reduciendo la mano de obra directa y los costes de las unidades controlables han bajado.

Las ventas de Unilin se han reducido en un 32% tal y como se ha indicado, o un 24% si tenemos en cuenta un tipo de cambio constante. Incluso con una reducción considerable de los ingresos, el margen operativo se mantuvo por encima del 15%, sin tener en cuenta los costes de reestructuración. Nuestras ventas de laminados se han reducido gracias al remodelado y las ventas de casas. Los derechos de utilización se han visto impactados por el descenso de las ventas industriales y las nuevas licencias. En el segundo trimestre, se ha realizado una inversión en los costes de cierre de la planta de suelos de Europa para reducir su capacidad y coste. Estamos ampliando nuestra base de clientes dentro de Rusia como preparación para la fabricación local. La demanda de tablas en baja en Europa, lo que crea un exceso de capacidad y comprime los precios en el mercado. Las ventas de estructuras de tejados se están deteniendo, y los precios de venta permanecen estables. Estamos reduciendo nuestros costes al reducir las infraestructuras, gastos de puesta en marcha de los negocios y número de trabajadores, al tiempo que se mejora la productividad. Además, el capital laboral, costes de mantenimiento y gastos d capital se han reducido. Las nuevas inversiones se están llevando a cabo en los sectores de la tecnología, productos y sistemas, a fin de reducir costes y maximizar nuestro futuro.

(CONTINUA)

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