Actualizado 30/10/2009 22:45
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del tercer trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, October 30 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy sus ventas netas del tercer trimestre de 2009 y ganancias diluidas por acción (EPS), de 0,50 dólares estadounidenses, que incluyen un cargo de reestructuración de cerca de 16 millones de dólares estadounidenses, relacionados principalmente con nuestra infraestructura de distribución y fabricación. Excluyendo los cargos de reestructuración, las ganancias netas y ESP serían de 44 millones de dólares estadounidenses y de 0,64 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. En el tercer trimestre de 2008, las pérdidas netas fueron de 1.485 millones de dólares, y las pérdidas netas por acción fueron de 21,70 dólares estadounidenses. Excluyendo los cargos del tercer trimestre de 2008, las ganancias netas y ESP podrían haber llegado a los 84 millones de dólares estadounidenses y 1,23 dólares estadounidenses, respectivamente. Las ventas netas para el tercer trimestre de 2009 fueron de 1.383 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso de un 22% (21% con un tipo de cambio constante) frente a 2008. El control de costes continuado, reducción de gasto de capital y bajada del capital laboral han permitido la generación de un flujo de caja de 128 millones de dólares estadounidenses en el trimestre.

Para el periodo de nueve meses de 2009, las pérdidas netas fueron de 25 millones de dólares estadounidenses o unas pérdidas netas por acción de 0,37 dólares estadounidenses. Excluyendo los cargos de año hasta la fecha, las ganancias netas serían de 108 millones de dólares estadounidenses, y las EPS de 1,57 dólares estadounidenses. En los primeros nueve meses de 2008, las pérdidas netas y las pérdidas por acción fueron de 1.331 millones de dólares estadounidenses y de 19.45 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. Excluyendo los cargos de año hasta la fecha de 2008, las ganancias netas y ESP podrían ser de 244 millones de dólares estadounidenses y de 3,56 dólares estadounidenses, respectivamente. Las ventas netas en los nueve primeros meses de 2009 se situaron en 3.997 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un 25% de descenso en comparación con 2008. Las ventas se redujeron un 22%, con un tipo de cambio constante excluyendo los cargos de las moquetas y baldosas. Las ventas se redujeron para el trimestre y el año hasta la fecha en EE.UU. y Europa, atribuibles principalmente a la reducción continuada de venta de casas, inversiones en negocios blandos y la debilidad del gasto discrecional de los consumidores.

Jeffery S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró sobre los resultados del tercer trimestre: "Nuestras ganancias del tercer trimestre fueron ligeramente mejores que nuestras expectativas gracias a los diversos cambios realizados para gestionar este entorno complejo. Nuestro margen bruto de un 27%, una mejora de cerca de 200 puntos de base frente al año pasado, ha servido para beneficiarnos del menor coste de materiales brutos y del transporte, reducciones de personal, medidas de contención de costes y consolidaciones de plantas. Las inversiones en nuevos productos, investigación y desarrollo y gastos de capital se han realizado para mejorar las ventas, eficacia, calidad y servicio. Nuestra hoja de cuentas es fuerte, con cerca de 300 millones de dólares estadounidenses en activos, una liquidez ampliable frente a nuestras nuevas instalaciones de banca de 600 millones de dólares estadounidenses y un flujo de caja libre de cerca de 340 millones de dólares estadounidenses más que el año anterior, lo que supone un 55% a nivel de año hasta la fecha. Nuestra estrategia sigue ajustándose según las necesidades medioambientales económicas".

Las ventas del segmento de Mohawk se redujeron en un 21% en el tercer trimestre, en línea con la industria. Buena parte de nuestros esfuerzos para la reducción de costes y mejora de los procesos se han visto ensombrecidos por los bajos volúmenes industriales y los gastos indirectos no absorbidos. Los consumidores buscan productos más orientados al valor y productos de venta dentro de los bienes de consumo integrados. El volumen residencial sigue siendo débil, con el sector comercial aún en descenso. Hemos llevado a cabo mejoras en nuestros costes de producción controlados y calidad por medio de nuestros procesos. Las reducciones en nuestros SG&A siguen realizándose a través de la organización. La reestructuración de nuestro modelo de distribución y almacenamiento regional consolidado con Dal-Tile reducirá nuestros costes de infraestructura en el futuro. El equipo comercial está centrado en los mercados de gobierno, salud y formación, que deberán ser más destacados que el resto de canales.

Las ventas de Dal-Tile en el tercer trimestre se redujeron en un 23% o un 22% teniendo en cuenta un cambio de tipo constante. El descenso de las nuevas ventas de almacenamiento y comerciales afectó de forma considerable a la industria de la cerámica. Dal-Tile está cogiendo acciones de las importaciones, que supone cerca de la mitad del volumen industrial con nuestra amplia gama de productos y destacada distribución. Hemos reducido nuestros SG&A en el tercer trimestre al fusionar los centros de servicios locales, consolidando los almacenes regionales y reduciendo nuestra infraestructura de almacenamiento. Los costes de fabricación siguen mejorando con el aumento de la productividad, bajos niveles de residuos y mayor calidad. Nuestras nuevas introducciones de ingeniería de baldosas de piedra y terrazo están creciendo dentro del mercado de EE.UU. En México, hemos mejorado nuestra posición de mercado al ampliar nuestra gama de productos y ampliar nuestra base de clientes.

Las ventas de Unilin descendieron un 21% o un 18% dentro de un tipo de cambio constante. Nuestros márgenes operativos para el trimestre fueron de cerca de 12% y el margen de la cifra EBITDA fue de un 26%. La demanda en los mercados de EE.UU. y Europa siguió siendo compleja durante el trimestre. La reducción de los costes de materiales brutos, aumento de los costes de derechos de utilización, postposición de los gastos y mejora del volumen de las ventas frente a lo esperado en algunos de los productos impactó de forma favorable en nuestras ganancias. Nuestros negocios de laminado se han visto incluidos por la comercialización de los clientes por debajo del valor de las alternativas. A fin de mejorar nuestras ventas de laminados, estamos ampliando la participación dentro de los canales DIY, aumentando las ventas de las nuevas introducciones de productos e invirtiendo en innovaciones de nuevos productos. Hemos ampliado la distribución de la madera en EE.UU. y Europa bajo múltiples marcas para llegar a todos los mercados. Seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo para nuestros productos a fin de proporcionar un mayor valor y una reducción de costes. La amplitud de los productos sigue bajo una destacada presión de precio debido al exceso de la capacidad de los mercados en los elevados costes operativos fijos. Unilin ha implementado muchas de las reducciones de costes para reducir los SG&A, reduciendo los costes de fabricación y gestionando los niveles de inventario.

(CONTINUA)

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