Actualizado 05/05/2010 21:51
- Comunicado -

¿De vuelta a los años 70? (y 2)

En resumen, se necesita un cambio y una acción decisiva si Gran Bretaña va a evitar el precio total para la anterior irresponsabilidad fiscal. Y el prospecto para un parlamento en el que ningún partido alcanza la mayoría absoluta -o, para este asunto, de una mayoría muy justa casi impracticable para un partido, que podría ser casi tan malo - hace que dicho cambio y acción decisiva sean desgraciadamente improbables.

Luchando la guerra equivocada

Con la imperativa necesidad nacional de reducción del déficit, un parlamento sin ningún partido en mayoría absoluta sería mucho más propenso a producir el pose de partidos y la prevaricación política.

Por una cosa, una implicación distintivamente posible del precedente de 1974 es que un parlamento con partidos sin mayoría absoluta será poco práctico, por lo que, transcurridos unos meses, deberían seguir unas segundas elecciones generales. Si los políticos sospechan que éste puede ser el caso, permanecerán a un pie de la elección, lo que significa que nadie correría el riesgo de impopularidad electoral al tomar decisiones difíciles.

Algunos comentaristas han explorado los peligros del parlamento sin ningún partido con mayoría absoluta, y se han persuadido de que un "parlamento equilibrado" podría ser algo bueno. Pensamos que ésto es igual que Pollyanna ponga su fe en 'el juego feliz'[3]. Aunque la mayoría de los sistemas de gobernancia europeos producen coaliciones de grados de efectivos variables, el sistema político británico es esencialmente confrontacional, y no está adaptado a la política de consenso.

    
    Fig. 1: Deuda externa, países seleccionados, final de 2009*
            Deuda externa Deuda externa como  Deuda externa per cápita
              (miles de millones de dólares)     % de PIB         ($)
    Reino Unido        $9.088                     423%         $148.708
    Francia            $5.021                     238%          $78.382
    Alemania           $5.208                     185%          $63.258
    España             $2.410                     176%          $59.469
    Grecia               $553                     162%          $51.486
    Portugal             $507                     218%          $47.348
    Estados Unidos    $13.450                      94%          $43.781
    Italia             $2.328                     132%          $40.051
    Canadá               $834                      65%          $24.899
    Japón              $2.132                      52%          $16.777

*Emisor: CIA World Factbook

Además, el sistema electoral del Reino Unido está peligrosamente desequilibrado - si cada una de las partes principales consiguiese un 30% del voto, por ejemplo, el Partido Laborista podría obtener 315 asientos, en comparación con 206 para los Conservadores y sólo 100 para los Liberales Demócratas[4]. (La absoluta absurdez de esta aritmética debería estar en mente de cualquiera que piense que el Reino Unido no necesita reforma electoral).

Cualquier inversor que crea que el Reino Unido puede permitirse un período más largo de indecisión debería tener en cuenta lo siguiente. Primero, la deuda nacional registrada en Gran Bretaña (de 761.000 millones de libras esterlinas, o 54% del PIB) quita importancia a la verdadera escala de obligaciones del gobierno que, incluyendo las pensiones del sector público y los compromisos de PFI[5], calculamos en 2,1 billones de libras esterlinas (150%).

En segundo lugar, el referente de deuda nacional citado con frecuencia no es el problema clave de modo alguno. Las deudas dentro de un país no suponen un problema ingestionable y la escala real del reto fiscal debería calibrarse de acuerdo con las deudas a inversores extranjeros.

A finales de 2009, la deuda externa de Gran Bretaña fue de 9,1 billones de dólares. Al 423% del PIB, este endeudamiento extranjero es mucho peor que el de Francia (238%) o Alemania (185%), dejando aparte Grecia (162%) o Italia (132%). La deuda externa se iguala a 149.000 dólares por ciudadano británico que, de nuevo, es mucho más alta que los números equivalentes para España (5.000 $), Grecia (51.000 $) o Portugal (47.000 $) (vea fig. 1).

Por tanto, parece totalmente claro que se requiere una acción decisiva inmediatamente después de las elecciones, independientemente del resultado. Los comentaristas han sugerido muchas permutaciones políticas posibles pero, en lo que respecta al inversor, el problema destacado no son etiquetas ni personalidades. El requisito es - en palabras de Winston Churchill - la 'acción ese día'.

Dr Tim Morgan

Responsable de investigación mundial

[1] Véase Tullett Prebon Strategy Insights, Issue Four, Britain at the Crossroads - The Case for Fundamental Change

[2] Central Government Net Cash Requirement

[3] Pollyanna, escrito por Eleanor Porter, se publicó en 1913. El "juego feliz" pretendía que, si Pollyanna hacía como si todo fuera bien, entonces, un final feliz estaba garantizado. No es una buena filosofía de inversión.

[4] Si desea ver un cálculo de los escaños, viste el sitio web de la BBC: http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/e...

[5] Private Finance Initiative

Renuncia

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