Publicado 05/08/2019 19:57
- Comunicado -

El Cambridge Research Project propone nuevos indicadores económicos para el progreso del siglo 21

- - El informe recomienda un cambio desde un enfoque en el PIB a la "contabilidad de la riqueza"

- - La investigación preliminar muestra varias perspectivas necesarias para una contabilidad efectiva del carbono

- - Los descubrimientos iniciales muestran que economías más fuertes requieren niveles más altos de confianza social

LONDRES, 5 de agosto de 2019 /PRNewswire/ -- Dado que las consecuencias del cambio climático, tensiones sociales y altos niveles de desigualdad son cada vez más evidentes, el Bennett Institute for Public Policy de la Universidad de Cambridge, dirigido por la profesora Diane Coyle, ha publicado un informe inicial sobre cómo mejorar la medición económica para trazar una política económica efectiva.

https://mma.prnewswire.com/media/956344/... [https://mma.prnewswire.com/media/956344/...]

El informe recomienda centrarse en un marco de medición alternativo basado en la "economía de la riqueza" en lugar de solo el PIB: La riqueza está determinada por el acceso a un rango de activos económicos que las personas necesitan para completar su potencial económico y la capacidad a largo plazo de la economía para ofrecer crecimiento sostenible y mejorar los estándares de vida.

El elemento prospectivo de este nuevo marco económico lo convierte en un mejor indicador de la sostenibilidad en términos de la economía y la sociedad así como el entorno natural que en la producción anual o el PIB.

Este ambicioso marco requiere la medición del acceso a seis tipos de activos económicos que se añaden a lo que se conoce como total riqueza de la nación.

1. Acceso físico y capital producido, incluyendo acceso a la infraestructura y a las nuevas tecnologías 2. Capital financiero neto 3. Capital natural, los recursos y servicios proporcionados por la naturaleza 4. Activos intangibles como la propiedad intelectual y los datos 5. Capital humano, las destrezas acumuladas y la salud física y mental de las personas 6. Capital social e institucional

En cuanto al informe, la profesora Diane Coyle dijo: "El progreso del siglo 21 no puede medirse con las estadísticas del siglo 20. Elegimos centrarnos en la economía de la riqueza como guía de si hay o no hay un incremento en la prosperidad puesto que mide la capacidad a largo plazo de una economía para ofrecer crecimiento sostenido y mejores estándares de vida. Sin medir los cambios en estos activos hay poca proyección de entregar sostenibilidad en cuanto a la economía y sociedad, así como el entorno natural".

Los investigadores de Cambridge han empezado con un enfoque en el capital natural y social, como los primeros pasos para desarrollar un marco completo.

El capital natural, que ofrece los bloques de construcción de todas las otras formas de capital, está generalmente en descenso. Esto supone graves riesgos para el bienestar. El crecimiento del PIB derivado de reducir el capital natural, que es el agua, el aire, la tierra, los minerales y el capital renovable como los bosques o los ecosistemas marinos que son proclives a colapsarse, priva de bienestar a las generaciones futuras, motivo por el que es tan importante medir el capital natural.

Cubriendo un primer conjunto de resultados de investigación, el informe ofrece una visión inicial de la dirección de la investigación, con indicadores tempranos de los hallazgos, incluyendo cómo podríamos informar mejor de las emisiones de carbono.

Mathew Agarwala, jefe de Investigación en el proyecto, comentó: "Las emisiones de carbono degradan el capital natural. Este nuevo enfoque a la economía de la riqueza nos fuerza a pensar sobre cómo ajustar las hojas de balance nacionales según los impactos del cambio climático, junto con las contribuciones al mismo. Los resultados preliminares indican que construir cuentas desde diversas perspectivas -cada una atribuyendo emisiones a un punto diferente en la cadena de suministro global- es la única manera de tener un conocimiento completo de las huellas de carbono de las naciones".

El capital social a menudo se conoce como el pegamento que mantiene unidas a las sociedades. Abarca relaciones personales, implicaciones cívicas y redes sociales. Sin él, puede haber poco o ningún crecimiento económico. El informe dice que la confianza en los ciudadanos e instituciones así como en la calidad de la gobernancia son el resultado y la causa del crecimiento de la productividad y de que se registre un mayor bienestar.

Como elemento fundamental del capital social, la formación de confianza reside en las experiencias acumulativas de interacciones de confianza con otras personas u organizaciones o entornos sociales más amplios, como las visiones éticas compartidas, normas culturales y normas.

El equipo de investigación ha realizado análisis estadísticos sobre los datos europeos que exploran la confianza en las sociedades y cómo esto se relaciona con las economías. Estos mostraron que en general la confianza es más alta para las personas en Escandinavia y más baja en los países del Mediterráneo y del Este, que generalmente aumenta con los ingresos y que crear confianza puede ayudar a impulsar la productividad.

El proyecto The Wealth Economy busca en última instancia aumentar el PIB con un pequeño panel que registra el acceso a los activos clave y haber estado con muchas de las mayores iniciativas económicas medioambientales del Reino Unido para Naciones Unidas.

Dimitri Zenghelis, jefe de Proyecto de Wealth Economy, dijo: "Las estadísticas son la lente a través de la cual observamos la economía: políticos, empresas y personas cambian su conducta en respuesta a la imagen que ven a través de esa lente. Nuestras herramientas estadísticas necesitan ser adecuadas para capturar el valor en un mundo incierto y en constante cambio, donde las decisiones tomadas hoy influirán en nuestra capacidad para prosperar en el futuro".

El proyecto Wealth Economy está patrocinado por LetterOne.

El informe ha sido elaborado por:

Diane Coyle - profesora de Política Pública en Bennett, Universidad de Cambridge
Dimitri Zenghelis - Jefe de Proyecto
Matthew Agarwala - Jefe de Investigación
Marco Felici - Asistente de Investigación
Julia Wdowin - Asistente de Investigación
Saite Lu - Asistente de Investigación

Para obtener más información y concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Michael Bodanskymichael.bodansky@freuds.com[mailto:michael.bodansky@freuds.com]
+44(0)203-003-6544 / +44(0)7766-341-736

PDF: https://mma.prnewswire.com/media/956353/... [https://mma.prnewswire.com/media/956353/...]
Logo: https://mma.prnewswire.com/media/956344/... [https://mma.prnewswire.com/media/956344/...]

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600