Publicado 10/05/2024 14:08
- Comunicado -

CGTN:China y Hungría esbozan un nuevo plan de cooperación y desarrollo

(Información remitida por la empresa firmante)

- CGTN:"Viaje dorado" en las relaciones bilaterales: China y Hungría esbozan un nuevo plan de cooperación y desarrollo

BEIJING, 10 de mayo, 2024/PRNewswire/ -- China y Hungría decidieron el jueves elevar las relaciones bilaterales a una "asociación estratégica integral para todo clima para la nueva era".

La decisión fue anunciada durante las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Al llevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas, los dos líderes afirmaron que la decisión ha trazado el rumbo para el desarrollo futuro de las relaciones China-Hungría e inyectará un nuevo y poderoso impulso a la cooperación bilateral y creará un futuro mejor para los dos pueblos.

Tras señalar que este año se cumple el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Hungría, Xi pidió a los dos países que sigan siendo buenos amigos, con confianza mutua y buenos socios para una cooperación de beneficio mutuo.

'Asociación estratégica integral para todo clima para la nueva era'

Antes de su visita a Hungría, Xi hizo publicar un artículo firmado en el periódico húngaro Magyar Nemzet, donde decía que la relación bilateral está en su mejor momento de la historia y se ha embarcado en un viaje dorado.

El volumen del comercio bilateral en 2023 alcanzó los 14.520 millones de dólares, un aumento del 73 por ciento en comparación con el de 2013, según el Informe de Cooperación e Inversión China-Hungría. Mientras tanto, la inversión directa de China en Hungría alcanzó los 7.600 millones de euros en 2023, lo que representa el 58 por ciento de la inversión extranjera directa total de Hungría.

Hungría es el primer país europeo en firmar un documento de cooperación de la Franja y la Ruta con China. En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha tenido una sinergia más estrecha con la estrategia de Apertura Oriental de Hungría, mejorando la cooperación práctica bilateral en comercio, inversión, finanzas y otras áreas.

En diciembre pasado, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció la construcción de su primera fábrica europea de vehículos de pasajeros de nueva energía en Hungría, lo que el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, describió como "una de las inversiones más importantes en la historia económica de Hungría".

La modernización china seguramente traerá más oportunidades a Hungría y otros países del mundo, dijo Xi a Orban, añadiendo que Hungría es bienvenida como compañera de China en su camino hacia la modernización china.

Durante una reunión con el presidente húngaro, Tamas Sulyok, el jueves, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Hungría para promover una mayor sinergia entre la modernización china y la estrategia de Apertura Oriental de Hungría, liderar continuamente en la dirección correcta la cooperación de la Franja y la Ruta, así como la cooperación entre China y los países de Europa central y oriental, y profundizar y fundamentar la cooperación bilateral.

Consolidando la amistad entre China y Hungría

La conectividad entre pueblos es una fuente inagotable de fortaleza para las relaciones China-Hungría, enfatizó Xi en el artículo firmado, y agregó que cuantos más intercambios haya entre los dos pueblos, más fuertes serán las bases de la amistad.

Antes del Festival de Primavera de 2023, dos estudiantes de la escuela bilingüe húngaro-china de Budapest escribieron una carta a Xi y su esposa, la profesora Peng Liyuan, transmitiéndoles sus saludos de Año Nuevo y expresando su voluntad de estudiar en universidades chinas.

En su respuesta, Xi alentó a los jóvenes húngaros a aprender más sobre China y convertirse en enviados de la amistad entre China y Hungría.

Los cursos de idioma húngaro están incluidos en el plan de estudios de muchas universidades chinas. Mientras tanto, los Institutos Confucio y las Aulas Confucio, donde los estudiantes pueden aprender chino, están ganando popularidad y participación en Hungría.

También están aumentando los intercambios y visitas mutuas a nivel subnacional. Los vuelos directos de pasajeros alcanzan los dos dígitos por semana y se han adoptado medidas para facilitar los viajes de ida y vuelta, lo que ha dado resultados sustanciales.

Xi pidió a ambas partes que sigan apoyando la enseñanza de sus respectivos idiomas y fomenten una mayor comunicación e interacción entre los pueblos y las instituciones de los dos países.

Al enfatizar que el desarrollo de China es una oportunidad más que un riesgo para Europa, Orban le dijo a Xi que la parte húngara no se identifica con la retórica de la llamada "sobrecapacidad" o "eliminación de riesgos".

"La determinación de Hungría de profundizar la cooperación con China es inquebrantable y no será perturbada por ninguna fuerza", afirmó.

https://news.cgtn.com/news/2024-05-10/China-Hungary-outline-new-blueprint-for-cooperation-development--1ttv3ZdOCfC/p.html

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnchina-y-hungria-esbozan-un-nuevo-plan-de-cooperacion-y-desarrollo-302142284.html