El CMAC recuerda a la princesa Diana de Gales mientras la nación trabaja para liberarse en 2025 de un asesino oculto

Publicado 29/08/2019 7:00:45CET

El Centro Camboyano para la Acción contra las Minas recuerda a la princesa Diana de Gales en un momento en el que la nación trabaja para liberarse en 2025 de un asesino oculto

NOM PEN, Camboya, 29 de agosto de 2019 /CNW/ - El sábado 31 de agosto marca el 22.º aniversario de la muerte de Diana, la princesa de Gales. La admirada miembro de la familia real británica marcó muchas vidas y nosotros somos recordados por el trabajo que ella desempeñó para que el mundo prestase atención a la lacra de los minas terrestres. El "Tratado de Ottawa", una convención para la prohibición de minas, fue impulsado por la princesa y se firmó en diciembre de 1997, tres meses después de su muerte. El legado de Diana está vivo, pero también lo está la destrucción que provocan estos asesinos ocultos.

Más de 20 años después de décadas de enfrentamientos llegaron a su fin en Camboya, pero los explosivos enterrados siguen acribillando a nuestro país. Solo en la primera mitad de 2019, las minas terrestres han matado a 62 personas en Camboya. Esto cifra duplica el número de muertes registradas durante el mismo periodo en 2018. Más de 20.000 hombres, mujeres y niños han perdido sus vidas a manos de las minas y otros artefactos explosivos desde 1979. Más de 45.000 personas han resultado heridas.

Las minas terrestres pueden permanecer activas durante más de 50 años. Barrer y despejar miles de kilómetros de terreno es una tarea desalentadora, pero el Gobierno de Camboya está comprometido a retirar todos los explosivos enterrados en zonas conocidas para 2025. Hay mujeres y hombres arriesgan sus vidas todos los días para realizar esta tarea, al igual que otros mamíferos como los perros y las ratas de Gambia. Con relación a las altas tecnologías, se están empleando drones gracias a la ayuda de la Universidad de Lancashire Central de Reino Unido. Se estima que los intentos de retirada de minas cuesten, a más tardar en 2023, más de 100 millones de dólares estadounidenses.

En una búsqueda por Internet de "minas terrestres en Camboya" aparecen más de 2,8 millones de referencias a la historia de las armas, la devastación que han causado y la situación de una búsqueda continua de estas trampas mortales. Muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyen en los intentos de retirada de minas. Usted puede ayudar realizando una donación, haciéndose voluntario, o contactando con sus funcionarios elegidos.

"Estamos muy agradecidos por todas las contribuciones tecnológicas, por la dotación humana y por la asistencia financiera de la comunidad internacional, pero estas armas de guerra todavía causan muertes en Camboya. En aras de la princesa Diana, le recordamos que la lucha continúa para lograr la liberación de esta lacra de nuestra tierra", afirma Heng Ratana, director general del Centro Camboyano para la Acción contra las Minas

Acerca del CMAC: El Centro Camboyano para la Acción contra las Minas (www.cmac.gov.kh [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2561522-1&h=412972083&u=...] ) es una organización de retirada de minas líder en Camboya. Proporciona servicios y asistencia en los campos de estudio y liberación de tierras, retirada de minas y artefactos explosivos, educación y formación sobre el riesgo de minas y artefactos explosivos, investigación y desarrollo. El CMAC da empleo a más de 1700 personas y nuestra misión es salvar vidas y apoyar el desarrollo sostenible en Camboya.

Contacto de Medios: Phat Phearak, director de Comunicaciones y Cooperación Internacional, teléfono: +855 88 999 3456, correo electrónico: phatphearak@cmac.gov.kh[mailto:phatphearak@cmac.gov.kh]

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación