(Información remitida por la empresa firmante)
Una nueva investigación de Generation revela cómo los trabajadores de mediana carrera y mayores experimentan la inteligencia artificial en el lugar de trabajo
- Los empleadores tanto de Estados Unidos como de Europa predicen fuertes caídas (entre el 22% y el 64%) en las contrataciones para puestos de nivel inicial y medio durante los próximos 12 meses
- El 15% de los trabajadores de 45 años o más en Estados Unidos y Europa informan que usan IA en el trabajo: son en gran medida autodidactas, la usan con frecuencia y ven los beneficios
- Los empleadores están perdiendo la oportunidad de beneficiarse de la combinación de trabajadores experimentados y herramientas de IA
WASHINGTON, 9 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- Nuevos datos de Generation, la organización sin ánimo de lucro global dedicada al empleo revela las tendencias sobre cómo los trabajadores de mediana edad utilizan y experimentan la IA en el lugar de trabajo.
El informe, Age-Proofing AI: Enabling an intergenerational workforce to benefit from AI, se creó con el apoyo de una subvención de Google.org y The SCAN Foundation. Generation encargó a YouGov que realizara un estudio de investigación en Francia, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. La encuesta incluyó las respuestas de 2.610 empleados mayores de 45 años que trabajan en puestos de nivel inicial y medio y de 1.488 empleadores, y explora los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan los trabajadores de mediana edad y mayores para abordar el auge de la IA en el lugar de trabajo.
Con la disminución de las contrataciones, el sesgo por edad sigue siendo generalizado
Los empleadores de Estados Unidos y Europa predicen fuertes caídas en las contrataciones para puestos de nivel inicial y medio, con reducciones esperadas que oscilen entre el 22% y el 64% durante los próximos 12 meses. Esta restricción en las contrataciones puede tener un impacto adverso en los candidatos de mediana edad y mayores.
Las investigaciones anteriores de Generation en 2021 y 2023 mostraron que los empleadores prefieren sistemáticamente a los candidatos más jóvenes a pesar de que el 89% de los empleadores dijeron que los trabajadores de mediana edad y mayores tienen un rendimiento tan bueno, si no mejor, que sus homólogos más jóvenes.
La nueva encuesta encontró que este edadismo se amplificó en los puestos que utilizan IA, y los empleadores indicaron una preferencia por los candidatos más jóvenes. En Estados Unidos es probable que el 90% de los gerentes de contratación consideren a candidatos menores de 35 años para puestos relacionados con IA, en comparación con solo el 32% para los mayores de 60 años. En Europa, la brecha fue casi tan amplia, con un 33% de probabilidades de considerar a candidatos mayores y un 86% de probabilidades de considerar al grupo más joven.
El bajo uso de IA por parte de los empleados de mediana edad y mayores subestima la oportunidad
De los encuestados, el 15% de los trabajadores mayores de 45 años afirman utilizar herramientas de IA generativa en el trabajo. La mayoría de los que utilizan herramientas de IA son "usuarios avanzados" autodidactas que las utilizan varias veces a la semana, si no a diario, para realizar una variedad de actividades. Informan de impactos positivos en su trabajo: más de la mitad informa mejoras en la calidad, la productividad y la toma de decisiones. Un porcentaje sustancial dice que la IA hace que sus trabajos sean más agradables: el 35% de los trabajadores estadounidenses y el 58% de los trabajadores europeos mencionan una mayor satisfacción laboral debido a las herramientas de IA.
Sin embargo, los bajos niveles de uso pueden estar subestimando el potencial de crecimiento. Es posible que los trabajadores de mayor edad no necesiten depender tanto de la IA para cubrir las brechas de experiencia, pero su experiencia y su criterio pueden permitirles escribir mejores indicaciones e interpretar los resultados de manera más eficaz.
Los empleadores aún están explorando qué apoyo es más eficaz para aprovechar los beneficios de la IA
Casi la mitad de los gerentes de contratación de Estados Unidos (47%) y el 29% de los empleadores europeos han comenzado a proporcionar herramientas de IA a su fuerza laboral, y muchos más planean implementarlas en los próximos 12 meses. Más del 90% ahora ofrece algún tipo de apoyo de formación para los trabajadores que usan IA. Ese apoyo adopta diferentes formas, y solo alrededor del 50% dice que ofrece formación formal y muchos ponen a disposición recursos de autoservicio u otros.
Pero los empleadores aún tienen que avanzar en la identificación de qué apoyo es más efectivo y en cerrar esa brecha para sus empleados. En nuestra encuesta, el interés de los trabajadores en la IA fue mixto. De los trabajadores mayores de 45 años que actualmente no usan herramientas de IA, el 24% en Estados Unidos y el 36% en Europa expresaron interés en aprender a usarlas. Pero otra cuarta parte se mostró neutral o insegura, y casi un tercio de los no usuarios en Estados Unidos y el 17% en Europa declararon que no están interesados en absoluto en la IA. Esta ambivalencia es coherente con una investigación reciente que concluyó que no es obvio para los trabajadores experimentados cómo la IA puede encajar en su trabajo.
Esta brecha apunta a la necesidad de que los empleadores combinen la experiencia de los trabajadores de mediana edad y mayores con las habilidades para aprovechar al máximo los beneficios de la IA, encontrando casos de uso que incorporen la IA en roles y niveles de experiencia específicos.
Puede leer el informe completo aquí.
El doctor Mona Mourshed, consejero delegado global fundador de Generation, comentó:
"Si bien la IA tiene el potencial de alterar drásticamente las tareas y los roles laborales, será más transformadora cuando su poder se fusione con la experiencia humana. Estos datos subrayan la importancia de seguir combatiendo el edadismo y señalan una oportunidad para que adoptemos una visión más matizada en el lugar de trabajo infundido con IA sobre cómo aprovechar los activos únicos que los trabajadores de diferentes edades y niveles de experiencia aportan".
Anika Heavener, vicepresidenta de Innovación e Inversiones en The SCAN Foundation, una organización benéfica pública independiente que impulsa cambios audaces y equitativos en la forma en que los adultos mayores envejecen tanto en el hogar como en la comunidad, explicó:
"Esta investigación deja muy claro que la IA ya está transformando el trabajo tal como lo conocemos, pero al mismo tiempo, su implementación tiene el potencial de exacerbar el edadismo en el lugar de trabajo. Los trabajadores mayores ofrecen habilidades y experiencia únicas, y los empleadores deben brindarles la formación y el apoyo que necesitan para aprovechar los beneficios de la IA e integrar con éxito la tecnología en sus trabajos diarios".
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/investigacion-de-generation-revela-la-tendencias-en-el-uso-de-inteligencia-artificial-en-el-lugar-de-trabajo-302269075.html