Publicado 01/03/2024 14:12
- Comunicado -

PKP Intercity amplía su material rodante circulando a 200 kilómetros por hora

(Información remitida por la empresa firmante)

A principios de 2024, PKP Intercity firmó o adjudicó contratos para locomotoras y vagones de 200 km/h. La flota del transportista se reforzará con 95 locomotoras de última generación y 450 vagones que pueden circular a 200 km/h.

VARSOVIA, Polonia, 1 de marzo de 2024 /PRNewswire/ -- PKP Intercity está poniendo en marcha su estrategia de 'Grandes Proyectos Ferroviarios' de 6.250 millones de euros para operar únicamente una flota de vehículos que alcancen velocidades de 160 km/h o más. Más del 60% de las locomotoras y casi el 50 % de los vagones circularán a 200 km/h.

Esto representa una mejora importante de la flota PKP Intercity tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Los últimos contratos ayudarán a la compañía a ofrecer un servicio prémium que permitirá a los pasajeros viajar más rápido y cómodamente.

Locomotoras modernas

A principios de este año, PKP Intercity firmó un contrato para 63 locomotoras Griffin multisistema con opción a 32 más. El contrato tiene un valor de casi 533 millones de euros y podría aumentar hasta casi 810 millones de euros si se ejerce la opción. El contrato ayudará al transportista a alinear su material rodante y aumentar sus capacidades operativas. Hay otro pedido en trámite para 15 locomotoras multisistema Griffin que se entregarán a principios de 2024. PKP Intercity tendrá 110 locomotoras eléctricas de alta velocidad en total.

Las nuevas locomotoras podrán circular en líneas ferroviarias alimentadas con distintos voltajes. El fabricante tiene previsto homologar los vehículos para su funcionamiento en seis países: Polonia, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Nuevo diseño de vagones

PKP Intercity opera 265 vagones que pueden viajar a una velocidad de 200 km/h. La empresa anunció a principios de febrero el proveedor seleccionado para un contrato para la compra de 300 nuevos vagones con opción a 150 adicionales. Este es, con diferencia, el mayor proyecto de material rodante jamás realizado en PKP Intercity, tanto en términos de número de vehículos como de valor total de la compra. Para el pedido principal de 300 vehículos, la empresa destinará 1.000 millones de euros; ampliarlo con otros 150 vagones aumentará el importe a 1.500 millones de euros. Una vez finalizada la entrega, el número de vagones que circulan a una velocidad de 200 km/h aumentará a más de 700. La licitación incluirá la compra de vagones de distintos tipos: compartimentados, sin compartimentos, restaurante y día-noche. Con un diseño completamente nuevo, las tarjetas ferroviarias estarán homologadas para las redes ferroviarias de la República Checa, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría y Lituania.

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/pkp-intercity-amplia-su-material-rodante-circulando-a-200-kilometros-por-hora-302077178.html