Publicado 22/10/2018 01:02
- Comunicado -

UEG Week 2018: Un nuevo estudio vincula la enfermedad de Crohn con la peste negra

VIENA, October 22, 2018 /PRNewswire/ --

La incidencia europea de la enfermedad de Crohn podría ser un resultado de sobrevivir a la peste negra en el Medievo, según una nueva investigación publicada hoy en UEG Week.   

Los investigadores de París (Francia) estudiaron los datos históricos sobre la intensidad de la epidemia desde Europa  y la cuenca mediterránea entre el 800 y el 1850 d.C. Descubrieron que hubo una importante estadística entre las intensidades del brote y las mutaciones asociadas con la enfermedad de Crohn en la población general, lo que ayuda a explicar la prevalencia en la actualidad de la enfermedad de Crohn en Europa.

La enfermedad de Crohn es una condición recurrente crónica que, junto con la colitis ulcerativa, incluye la enfermedad conocida como enfermedad intestinal inflamatoria (IBD). Los investigadores analizaron el gen NOD2 que desempeña un papel importante en el sistema inmunológico pero las mutaciones del mismo se refieren al desarrollo de la enfermedad de Crohn. Las mutaciones de NOD2 han demostrado que ayudan a la resistencia del organismo que causa la plaga y los resultados muestran que la prevalencia de estas mutaciones asociadas con la enfermedad de Crohn se correlacionan con las intensidades de los brotes de la plaga.

Aproximadamente tres millones de europeos están ya afectados por IBD, que cuesta a los sistemas sanitarios europeos más de 5.600 millones de euros al año. Las causas de IBD no son totalmente conocidas, aunque la investigación sugiere que factores tanto genéticos y medioambientales desempeñan un papel importante. IBD puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y, aunque los síntomas pueden desarrollarse a cualquier edad, la edad máxima de aparición de IBD es durante la adolescencia o la edad adulta temprana.

La peste negra fue responsable de las muertes de millones de europeos y se cree que mató a un 30-40% de la población europea entre 1347 y 1353.

El profesor Jean-Pierre Hugot, investigador jefe, explicó: "Teniendo en cuenta la posible gravedad de la enfermedad de Crohn cuando no se trata, es improbable que fuera una enfermedad frecuente antes del siglo 20. Dado que los sistemas sanitarios se han desarrollado y la atención a los pacientes con enfermedad de Crohn ha mejorado, más personas viven con la enfermedad. Esta investigación se orienta a explicar los orígenes genéticos del Crohn y esperamos que nos permita entender mejor la enfermedad y cómo tratarla en el futuro".

CONTACTO: Para consultar el abstract completo, más información,referencias, entrevistas con expertos y cualquier otra petición, contactecon Luke Paskins en media@ueg.eu o +44(0)144-441-1099

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600