Actualizado 01/06/2007 22:34
- Comunicado -

Un 30% de los bebés con infección grave por VRS desarrolla asma, según expertos


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 30 por ciento de los bebés que padecen una infección grave por el virus respiratorio sincitial (VRS) desarrolla en la infancia síntomas de asma como hiperrespuesta bronquial y sibilancias (silbidos en el pecho) recurrentes. Así lo manifiesta la doctora Asunción Mejías, profesora adjunta de pediatría en la Universidad de Texas, que recientemente ha participado en la XXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

"El virus respiratorio sincitial juega un papel fundamental en el desarrollo posterior de asma, pero también influye la predisposición genética de los bebés", asegura la doctora Mejías, que actualmente está investigando la relación entre VRS y asma mediante modernas técnicas de análisis genómico. En su opinión, la genómica desempeña un papel esencial en el estudio de los vínculos entre el VRS y el asma, ya que está permitiendo identificar marcadores genéticos de aparición de complicaciones respiratorias a largo plazo.

Por ejemplo, en estudios con modelos animales, el equipo formado por la doctora Mejías y el doctor Octavio Ramilo ha demostrado que el VRS, una vez pasada la fase aguda o de bronquiolitis, queda de forma persistente en el pulmón, ocasionando secuelas a largo plazo como hiperrespuesta bronquial o asma, consistente en una respuesta aumentada de las vías aéreas frente a distintos estímulos. "Hemos podido reproducir la fase aguda de la infección por VRS y hemos visto que incluso un año después de la infección estos modelos animales desarrollaban asma", explica Mejías.

También ha estudiado la respuesta de los modelos animales a la protección con anticuerpos monoclonales frente al VRS. "A un subgrupo le dimos anticuerpos monoclonales frente al VRS para prevenir la infección y ese subgrupo no desarrolló episodios posteriores de hiperreactividad bronquial con pruebas de función pulmonar significativamente mejores que la del grupo no tratado", añade la doctora Mejías.

Según esta experta, el virus respiratorio sincitial es ahora mismo la principal causa de hospitalización en niños menores de cinco años. De hecho, se calcula que la infección por VRS provoca cada año alrededor de 25.000 consultas de urgencias y 15.000 hospitalizaciones en España, y es la principal causa de enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía en bebés.

Factores de riesgo

"Existe relación entre las infecciones producidas por virus en lactantes y el desarrollo posterior de bronquitis recurrente, sibilancias y asma en niños mayores y, de entre todos los virus, el VRS tiene un papel destacado", sostiene el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Donostia de San Sebastián y presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

La infección por VRS se comporta como desencadenante del asma, sobre todo cuando se asocia con otros factores, como son un genoma determinado y el desarrollo de alergia. Otro factor de riesgo, muy importante, es un peso bajo al nacer. "Si el lactante padece infección por el VRS, ha pesado menos de 2.500 gramos al nacimiento y es atópico, es muy seguro que va a desarrollar asma en la infancia", asegura el doctor Pérez-Yarza.

El virus respiratorio sincitial provoca dos grandes grupos de problemas: la morbilidad inmediata -enfermedades agudas como bronquiolitis y neumonía- y complicaciones a medio y largo plazo. A lo largo del año siguiente a una infección por el virus respiratorio sincitial, entre un 40 y un 60 por ciento de bebés tiene episodios de bronquitis recurrente, lo que puede dar lugar a la aparición posterior de asma. También hay pacientes que aparentemente no padecen complicaciones derivadas de la infección por VRS, pero que a los 21 años presentan una función pulmonar alterada.

"El asma es en la actualidad una enfermedad que se trata muy bien con los fármacos de que disponemos, pero consume muchos recursos y tiene unos costes directos e indirectos elevados, puesto que es un trastorno a controlar durante toda la vida", confiesa el presidente de la SENP. Lo ideal es impedir el desarrollo del asma como consecuencia del virus respiratorio sincitial mediante vacunas, pero según este experto, las que se han ensayado hasta la fecha no han dado resultados satisfactorios.

Anticuerpos monoclonales

"Lo que sí podemos hacer es intervenir en los grupos de riesgo, que son los bebés nacidos con un peso inferior a 2.500 gramos, mediante la administración de anticuerpos monoclonales de primera generación, como palivizumab, o de segunda generación", añade el doctor Pérez-Yarza. De esta forma, se consigue que los lactantes estén protegidos frente a la infección grave que puede dar lugar a complicaciones a corto y largo plazo. Y es que, según datos del Hospital Donostia, un 2,5 por ciento de los lactantes menores de un año y un 5% de los lactantes menores de 3 meses tienen que ser hospitalizados en nuestro medio con infección grave del VRS.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica está coordinando el estudio SAREPREM 32-35 (Salud Respiratoria de los Prematuros entre 32 y 35 semanas), en un grupo de bebés considerado tradicionalmente como de menor riesgo, los prematuros nacidos entre las 32 y 35 semanas de edad de gestación. "Hay que reflexionar sobre las indicaciones de protección con anticuerpos monoclonales y no restringirlas a grupos muy concretos de prematuros, porque se pueden beneficiar otros grupos de prematuros de más peso, incluso recién nacidos con peso normal", concluye el presidente de la SENP.

Emisor: Sociedad Española de Neumología Pediátrica

Contacto: Europa Press Comunicación, Rubén Marcos Asensio, tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600