Actualizado 16/10/2006 19:03
- Comunicado -

Alcalá de Guadaíra convoca el VI Concurso de Proyectos Empresariales con 46.000 euros en premios metálicos

El certamen, cuyo plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 15 de febrero, distingue tres modalidades de participación

En la pasada edición se presentaron 75 proyectos, se pusieron en marcha 48 nuevas empresas y se generaron 66 autónomos, el 41% mujeres


SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Agencia Municipal de Desarrollo, ha convocado el VI Concurso de Proyectos Empresariales que tiene como objetivo impulsar la creación de nuevas empresas, especialmente las que incorporen ideas novedosas en productos, procesos, sistemas o servicios capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo en el término municipal alcalareño.

La convocatoria, que cumple ya su sexta edición, distingue tres modalidades de participación y presenta como novedad "un concurso-competición de ideas empresariales promovido por alumnos de los distintos centros formativos de Alcalá de Guadaíra, con el objeto de impulsar entre los jóvenes del municipio los valores y aptitudes propios de la cultura emprendedora", según indican sus organizadores.

Este apartado se incluye en el programa denominado 'Alcalá en valores para emprender' (modalidad segunda del concurso), a promover entre los distintos centros educativos, a través de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y establece premios especiales en metálico de 1.500 y 1.200 euros respectivamente. Los premios tendrán como beneficiarios directos a los centros formativos oficiales que actúen en representación de los promotores, siendo ilimitado el número de proyectos a presentar por cada centro.

La modalidad primera del concurso, 'Proyectos Empresariales', recoge todos aquellos proyectos empresariales que pretendan ser desarrollados en el municipio alcalareño distinguiendo tres líneas: actividades industriales, con un primer premio en metálico de 12.000 euros y un segundo de 9.000; actividades del sector audiovisual y servicios a empresas; primer premio de 6.000 y segundo de 4.500 euros; y actividades comerciales, turismo, ocio y servicios personales, con premios de 4.500 euros y 3.000.

En este apartado podrán participar todos aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto empresarial cuya localización esté prevista en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Como novedad en esta edición, podrán participar además actividades empresariales ya iniciadas en un plazo máximo de seis meses anteriores a la fecha de aprobación de las bases reguladoras del concurso.

La tercera línea del certamen, 'Prospección de recursos locales-ciudad inteligente', persigue "la búsqueda de ideas inteligentes para una ciudad con talento", indican los organizadores. Esta modalidad recoge aquellas ideas-proyectos que planteen la creación de nuevas infraestructuras no existentes en el municipio o la utilización de recursos que se encuentren infrautilizados (solares, parques, jardines...).

Los proyectos podrán versar sobre cualquier temática, siendo prioritarios los que fomenten el desarrollo local a través de la cultura, el deporte, medioambiente y turismo. Se otorgará un premio de 1.500 euros en metálico para aquel proyecto que resulte ganador y podrá participar cualquier persona que presente una idea o proyecto.

Todos los proyectos participantes en el VI Concurso pasarán a ser miembros de la Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y podrán acceder a todos sus servicios.

El plazo de presentación de proyectos finalizará el próximo 15 de febrero. Las bases pueden ser consultadas en la web del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal), www.complejoideal.com, en el Ayuntamiento alcalareño o llamando al 954 936 650/954 935 110.

INSTRUMENTO DE NEGOCIO

El Concurso de Proyectos Empresariales es una de las iniciativas de mayor envergadura puestas en marcha por la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra, con sede en el Complejo Ideal.

La pasada edición contó con la participación de 75 proyectos, que correspondían a 108 personas de las cuales el 40% eran mujeres. Del total de proyectos se pusieron en marcha 48 y se generaron 66 nuevos autónomos, el 41% mujeres. Cada nueva empresa invirtió una media de 30.000 euros y generó dos puestos de trabajo.

Según el director de la Agencia Municipal de Desarrollo, Marcelino Colete, "el concurso ha demostrado ser muy atractivo para los emprendedores alcalareños por tres motivos fundamentales: es uno de los concursos con mayor prestación económica de Andalucía, más de 46.000 euros en premios en metálico en esta edición,; presenta una gran variedad de ayudas, no sólo premios en metálicos sino también ofrece un amplio abanico de servicios propios de la Unidad de Emprendedores de la Agencia, la más completa de la comunidad, y porque cualquier persona, tenga las características que tenga, puede beneficiarse del concurso".

El Concurso de Proyectos Empresariales es uno de los instrumentos utilizados por la Unidad de Emprendedores de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña para captar buenas ideas, proyectos y personas que pongan en marcha empresas de valor añadido capaz de generar empleo estable en el ámbito de influencia alcalareño.

Según la delegada de Economía, Innovación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Mª José Borge, el principal objetivo de las políticas económicas y de promoción de empleo puestas en marcha por el consistorio alcalareño, pretenden "convertir a Alcalá de Guadaíra en un municipio con futuro social" y para conseguir este objetivo "es fundamental que la ciudad sea capaz de generar riqueza por sí sola".

Por este motivo, añade, tanto el Concurso de Proyectos como la Unidad de Emprendedores lo que pretenden es "fomentar la 'actitud activa del ciudadano', configurando un marco, cada vez más amplio, de nuevas oportunidades y de mayor estabilidad".

406 EMPRENDEDORES EN 2005

La Unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mantuvo en 2005 un total de 687 entrevistas de las que salieron 406 emprendedores. Se realizaron tres acciones formativas en donde se formaron a 68 emprendedores y la asistencia técnica individualizada atendió a 133 proyectos empresariales.

El servicio de apoyo a la financiación de los proyectos tramitó 88 subvenciones; solicitó 7 microcréditos y asesoraron a 48 proyectos en productos financieros específicos. Asimismo, el servicio de localización empresarial, encargado de buscar un lugar apropiado para la presencia física de cada empresa, asesoró a 58 proyectos y alojó a 5 empresas en el C.I.E..

En total, se crearon110 empresas. En cuanto al perfil de los emprendedores entrevistados por la Unidad; el 51% fueron hombres y el 49% mujeres; el 38% tenía menos de 30 años o 30 años inclusive; el 34% tenía hasta 50 años; el 2% más de 50 años y el 26% hasta 40 años. De la cifra total, el 49% estaba en situación activa y el 51% estaba en desempleo.

Por tipo de actividad, el 37% del total de proyectos presentados pertenecía al comercio especializado. El 23% eran de servicios personales, ocio y tiempo libre; el 14% de comercio de cercanía, junto a otro 14% de servicios a empresas de valor añadido y nuevas tecnologías; el 8% a industria y el 4% restante a construcción y auxiliares de construcción.

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