Actualizado 07/03/2007 14:59
- Comunicado -

La ambigüedad y la memoria histórica, ejes principales de las obras galardonadas por la Fundación SM

Carlo Frabetti, con Calvina y Marta Zafrilla, con Mensaje Cifrado, son los premiados de la edición del este año 2007.

El Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 20 de febrero, cayó en manos de la escritora Ima Pla por Los pájaros aprenden idiomas.

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) se hizo con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor gracias a su obra Calvina, un manuscrito que destaca por la ambigüedad de su protagonista, "un niño calvo que no sabe en ningún momento si es niño o niña", que pasa de ser víctima de un asalto a su caserón, "algo siniestro", a dar órdenes al ladrón, al que obliga a quedarse con él y hacer de "padre" por unos días.

Durante la rueda de prensa de presentación de los premiados, que tuvo lugar hoy en Madrid, el autor señaló su intención de tratar el tema de la identidad, ya que en su opinión cada uno tiene derecho a contar lo que quiere de sí mismo.

En esta obra se superponen dos historias paralelas, en las que "lo que parece secundario, para mí es principal", según indicó Frabetti. Una de ellas "es un poco gótica" y la otra transcurre en un manicomio-biblioteca, donde "cada loco se identifica con un personaje, una novela, o la obra completa de un autor", como el Sombrero Loco de Alicia en el país de las maravillas, John Silver o la obra de Calvino.

Por su parte, la joven murciana Marta Zafrilla (1982) obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular con su primera novela, Mensaje Cifrado, una obra que se centra en la memoria histórica y en el uso de la nuevas tecnologías con el transfondo de la Guerra Civil española.

"Santiago es un adolescente que tenía una íntima relación con su abuelo, con el que jugaba muchísmo al juego de la Oca. Al morir éste, el tablero quedará come herencia y servirá para llevarlo, casilla a casilla, en su aventura hacia un enigma que tendrá que descubrir", explicó la autora.

De esta manera, el tablero de la oca supone para la escritora "una metáfora de la vida". "Por medio de la tecnología y la investigación el protagonista tendrá que revivir toda la época que vivió su abuelo", apuntó Zafrilla.

El Premio Internacional de Ilustración recayó en la autora e ilustradora catalana Ima Pla (Barcelona, 1964) por su trabajo Los pájaros aprenden idiomas, una parábola del medio ambiente centrada en "la síntesis de la imagen".

"Es una historia narrada y contada en imágenes muy sintéticas que parten de un esqueleto visual sencillo para hablar de temas más profundos", explicó Imapla (como la autora se denomina). "La narración es como un puzle, donde, si se rompe el ritmo de una pieza, aunque sea pequeña, se rompe todo", añadió la ilustradora catalana.

En referencia a los protagonistas de su obra, Imapla indicó que en realidad no hay idiomas, sino que intervienen árboles, pájaros y un leñador. A pesar de no haber diálogo, todo se basa en el paisaje urbano, enriquecido por los ruidos y las voces.

Según manifestó José Luis Cortés, Director de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, y miembro del jurado, la elección de las tres obras ganadoras, que saldrán publicadas a principios de abril, ha sido más difícil que nunca. "Ha sido una final muy reñida y no ha estado nada claro hasta el último momento", afirmó.

Los tres premiados hicieron referencia a los autores y escritores que han influido de manera destacada en la elaboración de su trabajo. Así, Frabetti señaló la imporancia del cuento "Alicia en el País de las Maravilllas", al que le hace un guiño en su obra, disfrazando a su protagonista de Alicia en una de las ocasiones. En el caso de Zafrilla, indicó que "todos los clásicos siempre están presentes". Sin embargo, señalo que "más que tener en cuenta a alguien, infuye todo lo que se va quedando del mundo que nos rodea, como el de la misma literarutra y el cine".

En este sentido, reiteró la importancia que tiene en su libro el mundo auidovisual. "Vengo de la publicidad e intento mostrar una facilidad visual en mi estilio para crear imágenes mentales a través de la lectura", apuntó la joven autora. Además, indicó que es una forma de atraer al lector adolescente en una época en la que resulta tan difícil llamar la atención del público. "Hay que regar al niño día a día, como si fuera un árbol, a través de la lectura para fomentar su interés por la literatura", concluyó Zafrilla.

Por su parte, la ilustradora Imapla reconoció la influencia de autores como Da Cosca, por el uso del color y su capacidad para sintetizar conceptos, y de algunos autores de la escuela catalana como Max y Pere Joan.

Durante la presentación también se hizo mención a la Placa de Plata que recibió la obra 'Las hadas verdes', de Agustín Fernández Paz, por vender más de 100.000 ejemplares. El cuento es una historia fantástica inspirada en los bosques de Galicia, donde se resaltan los valores de la amistad y el agradecimiento.

EMISOR: Fundación SM.

Para más información:

Ana Prieto, jefa de Comunicación Corporativa (91 422 63 12).

Carmen Palomino, Prensa 91 422 62 09.

comunicacion@grupo-sm.com.

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600