Actualizado 16/01/2007 14:52
- Comunicado -

anefp afirma que el desarrollo de la Ley del Medicamento no debe impedir nuevas indicaciones en autocuidado

La Asociación para el Autocuidado de la Salud organiza una jornada informativa con participación de representantes de la industria, farmacia, distribuidores y consumidores

MADRID, 16

El desarrollo reglamentario de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios no debería poner límites a la aparición de nuevos medicamentos publicitarios. Así lo aseguró Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en el transcurso de una jornada informativa sobre el futuro del mercado de productos de autocuidado de la salud celebrada en Madrid, en la que participaron representantes de Cofares, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

García Gutiérrez recordó que la Ley del Medicamento, en su artículo 19, sólo distingue entre fármacos sujetos a prescripción médica y medicamentos que no requieren receta, que podrán emplearse en autocuidado de la salud, pero no establece ninguna lista positiva de principios activos susceptibles de ser utilizados como fármacos publicitarios. "Con la nueva ley en la mano, no es posible, por ejemplo, autorizar un medicamento sin receta para el tratamiento de la migraña, pero sí se puede aprobar una EFP para el alivio del dolor producido por la migraña", afirmó el director general de anefp.

A este respecto, Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, manifestó que debemos "ser cautelosos mientras no se desarrolle la Ley de Garantías con respecto a la metodología de registro de nuevos medicamentos publicitarios y esperar a las consignas que marque la Administración. Es necesario que se revise con criterios actuales las listas de medicamentos con y sin receta, por lo que se impone una evaluación y actualización rigurosas en cada caso", añadió Peña.

Por su parte, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, mostró su optimismo respecto al futuro del autocuidado de la salud, aunque reclamó un apoyo más decidido por parte de la Administración, especialmente en la aprobación de nuevas indicaciones y en el cese de la financiación de aquellos medicamentos que tienen un equivalente en EFP. "Sin embargo, no se acomete una renovación profunda del sistema de reembolso por miedo al impacto electoral que eso podría tener", explicó el presidente de Cofares.

Precio en el envase

Otro de los temas abordados por los participantes en el debate organizado por anefp fue la presencia del precio en el envase del medicamento. Jorge Hinojosa, director general del Instituto de Estudios Farmacéuticos (IEF), destacó la ambigüedad del texto legal respecto a los medicamentos publicitarios. Aunque la nueva ley no distingue entre fármacos con o sin receta cuando elimina la obligatoriedad de incluir el precio en el envase, en una disposición adicional señala que el precio fijado en el envase de los medicamentos publicitarios será considerado como precio máximo de venta al público.

"La supresión de la obligación de poner el precio del medicamento en el envase es una limitación al derecho a la información del consumidor", subrayó Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, quien reclamó a los laboratorios farmacéuticos que mantengan el precio en el envase. De la misma opinión es la secretaria general del CGCOF, quien señaló que "eliminar el precio del envase es un retroceso en el derecho de información del ciudadano", además recordó que la Ley no prohíbe ponerlo, motivo por el cual "desde el Consejo General de Farmacéuticos hemos solicitado a los laboratorios que lo mantengan".

"anefp considera que es beneficioso para el farmacéutico y para el consumidor que el precio del medicamento sin receta figure en el envase, pero respetaremos la libertad de nuestros asociados para actuar como mejor convenga a sus intereses", señaló el director general de anefp. No obstante, García Gutiérrez anunció los resultados de una consulta realizada entre los miembros de la asociación, que indican que el 70,37% de los fabricantes seguirán incluyendo el precio en el envase de los medicamentos sin receta.

Medicamentos sin receta, dentro de la farmacia

Los participantes en la jornada informativa también analizaron los cambios producidos en el mercado europeo del autocuidado, que han llevado a que países como Portugal, Italia o Hungría hayan aprobado la venta de medicamentos sin receta -o algunas clases terapéuticas al menos- fuera de las oficinas de farmacia. Para la presidenta de CEACCU los fármacos publicitarios no deben salir de la farmacia "porque es necesaria la presencia de un farmacéutico que aconseje y oriente al paciente sobre el uso correcto del medicamento".

En este sentido, García Gutiérrez expuso que anefp debería defender que los medicamentos sin receta se dispensen allí donde haya un farmacéutico, sea una farmacia u otro establecimiento. Sin embargo, matizó que la asociación que dirige apuesta porque el medicamento EFP siga dentro del canal de las farmacias, porque es donde se presta un mejor servicio al paciente. "Los medicamentos sin receta apuestan por la oficina de farmacia; ahora hace falta que la farmacia española apueste decididamente por estos medicamentos", concluyó el director general de anefp.

Emisor: anefp

Contacto: Nuria Sastre, comunicación de anefp, telf. 91 435 35 69 (ext. 6), prensa@anefp.org.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600