Actualizado 24/08/2009 13:11
- Comunicado -

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra atendió a 370 empresas en 2008

Las pymes alcalareñas implantaron 792 medidas de seguridad a lo largo del pasado ejercicio

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra (Cacsi) atendió en 2008 a un total de 370 empresas, según se recoge en la Memoria Anual de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña. De ellas, 112 se vincularon a los servicios de calidad; 42 a seguridad industrial; 123 participaron en los cursos de formación impartidos sobre materia de organización, calidad, seguridad e innovación y las 93 restantes recibieron información y asesoramiento en calidad y seguridad industrial, así como en tramitación de subvenciones relacionadas con la obtención de certificaciones europeas, añade la memoria.

El Cacsi, ubicado en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Complejo Ideal), lleva desde el año 2002 promoviendo los sistemas de gestión de calidad en las pymes alcalareñas. Los destinatarios de los servicios prestados por este centro son principalmente micro pymes industriales, entendiendo que necesitan una asistencia técnica más personalizada y acorde a sus necesidades concretas.

Este organismo, fomenta en la zona "la conciencia de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura", según indica el director de la Agencia alcalareña, Marcelino Colete.

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra (CacsiI), ubicado en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Complejo Ideal) y gesionado por la Fundación Alcalá Innova, fue el encargado de certificar en los últimos cinco años al 34,34% del total de empresas alcalareñas. Lo que representa que el Cacsi ha certificado a más de la tercera parte de las sociedades alcalareñas certificadas. Asimismo, el 69,5% de las empresas certificadas por este organismo continúa con el sello.

Durante este periodo, se formaron en materia de calidad y seguridad industrial 714 empresarios y trabajadores y se informaron y asesoraron 414 empresas. Asimismo, un total de 100 empresas implantaron su sistema de gestión de calidad según la ISO 9001 y se certificaron con este sello 84 sociedades y otras tres con la ISO 9100. Se llevaron a cabo 102 acciones de mantenimiento de pymes certificadas y se realizó el seguimiento a 90 manuales de seguridad.

Sólo en 2008 se inscribieron en el servicio de implantación de los sistemas de gestión de calidad 29 empresas; se entregaron 23 certificados de calidad; 13 empresas se inscribieron para obtener la ISO 9001 y una para la ISO 9100. Asimismo, cinco firmas alcalareñas se registraron en la mitología 5 S, una técnica de organización y limpieza que forma parte del conjunto de metodología productiva total (lean management), cuya finalidad es aumentar la motivación de los trabajadores, mejorar la imagen hacia los clientes, reducir el riesgo en seguridad industrial y aumenta la eficacia organizativa y, con ello, la productividad.

El Servicio de Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra realizó también durante el pasado ejercicio el mantenimiento a 18 pymes de sus sistemas de gestión de calidad y llevó a cabo 23 auditorias internas.

En materia de seguridad industrial este organismo llevó a cabo el seguimiento de sus manuales de seguridad a 30 empresas y propuso 1.131 medidas preventivas, de las que se implantaron 792, con un resultado total del 70% de medidas adoptadas. Asimismo, 12 firmas se inscribieron para realizar sus manuales de seguridad industrial.

Por otro lado, el Centro de Apoyo al Diseño, gestionado también por la Fundación Alcalá Innova, llevó a cabo durante 2008 ocho acciones formativas a través de las cuales se formaron a 56 alumnos. En ellas participaron 26 empresas, indica la Memoria Anual de la Agencia alcalareña.

Este centro, que nace con la intención de acercar tecnologías en el campo del diseño a las pequeñas y medianas empresas así como sensibilizar sobre las ventas que aporta esta herramienta al campo empresarial, organizó 60 visitas de empresas de la zona.

El Centro de Apoyo al Diseño cuenta además con un laboratorio de prototipazo rápido donde en 2008 se realizaron 176 prototipos en resina; se llevaron a cabo prototipados para el uso de intervenciones quirúrgicas y 24 empresas usaron sus servicios.

Contacto de Prensa:

Arancha Ruiz

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 600 90 54 82

aruiz@europapress.es

Contenido patrocinado