MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura, 'Corderex', certificó durante el pasado año 297.665 kilos de carne de un total de 31.431 corderos certificados, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al 2005. Las empresas inscritas en la I.G.P. facturaron aproximadamente 2 millones de euros, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El número de explotaciones ganaderas inscritas en 'Corderex' es de 338, al igual que lo están también 4 mataderos y 4 entidades comerciales, número que se ha mantenido desde año atrás y que "es un logro ante el proceso de reestructuración que está sufriendo el sector ovino", según declaró Raúl Muñiz, director técnico de Corderex. El censo ovino extremeño alcanza aproximadamente los 4,2 millones de cabezas totales, lo que supone el 50 por ciento del total del ganado merino en España. Los rebaños merinos se reparten por todo el territorio extremeño, concentrándose especialmente en el centro y este de la provincia de Badajoz, (Don Benito, Castuera, La Coronada, Puebla de Alcocer, Llerena, etc.) y en el centro y sur de Cáceres (Cáceres, Trujillo, Logrosán).
Extremadura es el primer mercado de 'Corderex' con un 70 por ciento de las ventas. El siguiente mercado más importante es Madrid, con un 30 por ciento de las ventas. Actualmente, las ventas de Corderex se distribuyen a través de las grandes superficies con un 60 por ciento, carnicerías (25 por ciento) y en último lugar el canal Horeca con un 15 por ciento.
Para el director técnico, "nuestra meta para el 2007 es seguir ofreciendo al consumidor la máxima garantía de la carne que certificamos en cuanto a calidad, seguridad y origen del cordero y divulgar sus características saludables para mantener una dieta sana y equilibrada tal y como señalamos en nuestra campaña 'El sabor de la vida sana' ". El Consejo Regulador lucha para que tanto los profesionales de la hostelería como el consumidor final "sepan reconocernos y demandarnos en los puntos de ventas así como conquistar nuevos mercados fuera de Extremadura", añade Muñiz.
La I.G.P. en su afán por garantizar al consumidor que la carne que se certifica cumple con unos requisitos sanitarios muy exigentes ha encargado un proyecto de investigación a la Facultad de Veterinaria de Cáceres sobre Seguridad Alimentaria. Además, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto informático con PDA'S en el que las consultas de trazabilidad se realizan en tiempo real, con un control total de los registros y lotes de animales en todo momento.
Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura.
Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida (Denominación Específica) para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara la carne procedente de las canales de cordero que ha cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.
Emisor: Corderex.
Más información.
www.corderex.com.
Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura: 924 310 306.
Raúl Muñiz (corderex@corderex.com).
Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.
Virginia García virginiagarcia@europapress.es.
Susana Sedano susanasedano@europapress.es.