BRUSELAS, November 29 /PRNewswire/ -- Para conmemorar el Día Mundial contra el SIDA, la Internacional de la Educación ha pedido a los/las docentes del mundo entero enseñar la misma clase en todas las aulas como parte de una nueva iniciativa denominada "Una hora sobre el SIDA". El objetivo consiste en crear una grandiosa experiencia de aprendizaje mundial que fomente la sensibilización respecto a la enfermedad así como solidarizarse con los millones de personas que la padecen.
La Internacional de la Educación siempre ha estado a la vanguardia de la prevención del SIDA a través de la educación desde 2001, y ahora aplica su programa EPT / SIDA en 46 países diferentes a través de 71 sindicatos de la enseñanza afiliados.
El Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, señaló que los docentes están decididos a hacer frente a la pandemia del VIH y el SIDA en sus aulas porque son testigos de la devastación que produce en sus comunidades.
"Los docentes se enfrentan a la tragedia humana del VIH y el SIDA en sus clases todos los días", afirma van Leeuwen. "Lo vemos en los ojos de los niños que han perdido a uno o ambos padres, en los bancos vacíos de los compañeros o compañeras que han fallecido. Sentimos las repercusiones del VIH a nuestro alrededor, por lo que estamos más decididos a luchar contra esta enfermedad."
Al mismo tiempo, afirmó, los docentes reconocen el enorme potencial que tienen en sus manos para detener la propagación del VIH gracias a la educación. "Este es el compromiso de la IE y sus organizaciones de docentes afiliadas en el Día Mundial contra el SIDA", añadió van Leeuwen.
Con este fin, la IE ha elaborado una carpeta de actividades para ayudar a los docentes en su enseñanza sobre el VIH y el SIDA. Contiene materiales introductorios, un plan para una lección de una hora que puede adaptarse a la edad de alumnos y alumnas y el cartel "Lidera la iniciativa sobre el SIDA", que destaca la manera de tomar medidas contra el SIDA. La carpeta de actividades no ha sido diseñada para ser utilizada exclusivamente en las escuelas. También puede utilizarse para sensibilizar a los miembros de los sindicatos. Para descargar la carpeta en inglés, francés, español y portugués, visite: http://www.ei-ie.org/efaids/en/campaigns_wad.php
Asimismo, van Leeuwen hizo hincapié en que la lección de esta semana debería ser sólo el principio de un continuo proceso de aprendizaje para que los/las docentes y los niños y niñas de todo el mundo puedan contar con la información que necesitan para mantenerse a salvo del virus.
"Lamentablemente todavía no existe una vacuna o una cura contra el VIH", dijo. "Pero creemos que la educación es la vacuna social más eficaz para prevenir la infección por el VIH. Como dice el lema de la campaña: ¡Queremos propagar la información, no el virus!"
Contacto para la prensa: Nancy Knickerbocker al número +32-476850701 o nancy.knickerbocker@ei-ie.org