Actualizado 29/01/2007 18:05
- Comunicado -

El director general de SGI pide el desarme nuclear en los nuevos intentos de paz en Asia

TOKIO, January 29 /PRNewswire/ --

En respuesta a la creciente amenaza de la proliferación de armas nucleares, el líder budista Daisaku Ikeda ha pedido nuevos esfuerzos para el desarme. En su Propuesta de paz anual, emitida el 26 de enero, el director general de Soka Gakkai International (SGI) pide un nuevo movimiento global para el desarme y la abolición nuclear y hace eco de la petición de la Comisión para las Armas de Destrucción Masiva (la Comisión Blix) para una cumbre global sobre el desarme.

Según Ikeda, conseguir la abolición nuclear, requerirá una reorientación fundamental de sus valores, un despertar de los individuos para ser lo que el autor estadounidense Norman Cousins denominó "conciencia humana". "Sin ese cambio, será difícil hasta el extremo que salgamos de la farragosa lógica de la disuasión, basada en la desconfianza, la sospecha y el miedo", dijo Ikeda.

Ikeda citó la declaración hecha por Josei Toda, segundo director general de Soka Gakkai, hace 50 años, en 1957, en la que pedía la prohibición de todas las armas nucleares. La declaración de Toda se basó en la perspectiva budista que ve las armas nucleares como la última encarnación del potencial agresivo y destructivo inherente en la vida humana.

"La visión penetrante de hoy expuso la esencia de estas armas apocalípticas cuya extrema destrucción y letalidad podrían poner fin a la civilización humana y a la supervivencia de la humanidad como especie".

Dado que la amenaza de las armas nucleares afecta a todo el mundo, los esfuerzos para resolver esta cuestión no pueden ser olvidados por los gobiernos: los esfuerzos de base para aumentar la concienciación pública a escala global son fundamentales. Por ello, Ikeda recordó su petición para la adopción de una década de actuación de la ONU para la abolición nuclear.

Recordando el gran sufrimiento ocasionado por Japón al pueblo asiático en la Segunda Guerra Mundial, Ikeda ha sido un defensor consistente de unas mejores relaciones entre Japón y sus países vecinos, en particular China. Propone un programa de diez años para mejorar la relación entre China y Japón, que comience en 2008, con los Juegos Olímpicos en Beijing. Cada año se añadirán nuevas cuestiones de cooperación, por ejemplo, un año de cooperación para la energía, un año de cooperación para la protección medioambiental, etc.

Ikeda sigue pidiendo una mayor integración en Asia, y la creación eventual de una Unión Asiática. Para ello, propone el establecimiento de una organización de medio ambiente y desarrollo para el Este de Asia. Dicho organismo trataría las cuestiones de tensión en la región relativas a la consecución del desarrollo sostenible al mismo tiempo que ofrecería un modelo de cooperación sobre otras cuestiones, fortaleciendo el camino hacia la integración.

Soka Gakkai International es una asociación budista laica con 12 millones de miembros en 190 países y territorios en todo el mundo. Los esfuerzos de Soka Gakkai por promover la paz, cultura y educación son parte de la antigua tradición del humanismo budista. Daisaku Ikeda se convirtió en director general de SGI en su fundación en Guam el 26 de enero de 1975 y desde 1983 ha emitido propuestas de paz anualmente en esa fecha.

    
    Contacto:
    Joan Anderson
    Oficina de Información pública
    Soka Gakkai International
    Tel: +81-3-5360-9830
    Fax: +81-3-5360-9885
    http://www.sgi.org

Página web: http://www.sgi.org

Joan Anderson, Oficina de Información pública de Soka Gakkai International, Tel: +81-3-5360-9830, Fax: +81-3-5360-9885

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600