Actualizado 25/01/2006 15:31
- Comunicado -

Las empresas deben desarrollar nuevas estrategias de gestión de riesgo para luchar contra las amenazas

DAVOS, Suiza, January 25 /PRNewswire/ --

-- El director de Deloitte afirma que las empresas deben desarrollar nuevas estrategias de gestión de riesgo para combatir una gran variedad de amenazas

-- La globalización ha incrementado la exposición de las compañías más allá de los eventos financieros

William G. Parrett, consejero delegado de Deloitte Touche Tohmatsu (Deloitte), comunicó hoy a los participantes en el Foro Económico Mundial que la importancia de la gestión de riesgo para empresas por todo el mundo ha incrementado de forma drástica desde el 9/11 (11S) y que los nuevos enfoques serán necesarios si los negocios tienen que asegurar sostenibilidad de cara hacia un amplio abanico de amenazas.

Citando un estudio en marcha realizado por Deloitte, Parrett realzó durante una sesión en la WEF que demasiadas compañías todavía definen las amenazas que afrontan como muy estrechas y permanecen enfocadas principalmente en dirigirse solo a los riesgos financieros.

"Un efecto de globalización ha sido que los riesgos de todo tipo, no solo fiscales sino también físicos, han incrementado para los negocios, independientemente desde donde operen, " dijo Parrett. "La información viaja lejos y de forma rápida, la confidencialidad es difícil de mantener, los mercados son independientes y los eventos en lugares lejanos pueden tener una repercusión inmensa prácticamente en cualquier lugar del mundo. Será necesario un marco mayor para definir y gestionar la variedad de riesgos si las compañías se hacen responsables de mitigar las amenazas que afrontan, garantizar sostenibilidad y entregar valor a los accionistas."

Un importante ejemplo reciente del nuevo paradigma de riesgo es la posibilidad de la epidemia de la gripe aviar, dijo Parrett. A pesar del alto conocimiento de los temas sobre la continuidad de los negocios tras las huellas del 9/11 (11S) y otros inimaginables acontecimientos, un reciente estudio de las empresas estadounidenses citados por Parrett descubrieron que solo un 14 por ciento de los encuestados decían que estaban protegidos de forma adecuada en caso de propagación de una epidemia. Un 73 por ciento dijo que carecían de conocimiento de cómo prepararse. Parrett señaló que un comienzo importante podría causar grandes trastornos a nivel de empresa en miles de negocios, sus proveedores y vendedores.

El estudio puesto en marcha para líderes de negocios también desveló cuatro consideraciones que están en mente, al revisar y actualizar la gestión de seguridad y riesgo, y que incluye lo siguiente:

    
    - Albergar una cultura de gestión de riesgos holística e integrada que
      presente un jefe de seguridad y que se extienda por toda la
      organización
    - Imaginarse lo inimaginable, incorporando a puestos de riesgo la
      repercusión potencial de bajas probabilidades de acontecimientos y
      añadir modelos de "stress test" (pruebas de estrés) a herramientas
      de valoración de riesgo
    - Valorar el significado de sentimientos anti-occidental, reconociendo
      que las compañías están en las primeras filas de la influencia global
      y alcance
    - Identificar las mejores prácticas según surgen y colocar la
      planificación, análisis, monitorización y recursos humanos necesarios
      para su implementación.  

Parrett hizo hincapié en que el nuevo clima de gestión de riesgo ha proporcionado a los directores ejecutivos y a los comités corporativos más responsabilidad, como precio de argumentos improbables, en caso de que sucediera, podría ser extremadamente alto con el fracaso absoluto de una empresa una posibilidad en los casos extremos.

"Claramente, hay gastos adicionales para definir riesgo ampliamente y difundir la preparación para dirigirse a posibles acontecimientos, pero tal gasto se deberá ver como una inversión que podría redundar en beneficio para cuando lo imprevisto suceda," dijo. "Para la dirección y comités corporativos, la gestión de riesgo debe ser ahora un componente primordial en la conservación y protección del valor de los accionistas y por lo tanto un punto donde deben prestar mucha atención. También necesitan realizar un mejor trabajo en la supervisión de intangibles".

Un estudio reciente realizado por Deloitte descubrió que los ejecutivos están a menudo desinformados sobre otros índices de éxito. Según el sondeo, el 86% dijo que las empresas eran excelentes o que se les daba bien hacer el seguimiento de los resultados financieros, que normalmente representan índices incompletos de anteriores ejecuciones. Pero sol o el 34% sintieron sobre su habilidad de supervisar factores no relacionados con temas financieros que podrían conducir a índices de sostenibilidad.

Parrett dijo, "todos estos factores, así como otros que no están incluidos en el sondeo, forman parte de ese amplio espectro de temas de gestión de riesgo que son esenciales para la viabilidad corporativa y sostenibilidad a largo plazo."

Acerca de Deloitte

Deloitte hace referencia a una o más compañías de Deloitte Touche Tohmatsu, una asociación de Suiza, y sus firmas miembros y respectivas filiales y empresas afiliadas. Deloitte Touche Tohmatsu es una organización de firmas miembro en todo el mundo dedicadas a sobresalir en la prestación de asesoría y servicios profesionales, orientadas al servicio al cliente mediante una estrategia global ejecutada localmente en casi 150 países. Con acceso al profundo capital intelectual de 120.000 personas en el mundo, Deloitte proporciona servicios en cuatro áreas profesionales - servicios de asesoría financiera, consultoría, impuestos y auditoría- y atiende a más del 50 por ciento de las empresas más grandes del mundo, así como también grandes compañías nacionales, instituciones públicas, clientes localmente importantes y compañías con éxito y de rápido crecimiento a nivel global.

Los servicios no son provistos por Deloitte Touche Tohmatsu Verein y, por motivos regulatorios y de otra naturaleza, ciertas firmas miembro no prestan servicios en ninguna de las cuatro áreas profesionales.

Como asociación de Suiza (Swiss Verein), ni Deloitte Touche Tohmatsu ni ninguna de sus filiales miembro cuenta con ningún tipo de endeudamiento por cada uno de sus actos u omisiones. Cada una de las firmas miembro es una entidad separada e independiente desde el punto de vista legal que realiza sus operaciones bajo los nombres de "Deloitte", "Deloitte & Touche", "Deloitte Touche Tohmatsu" u otros nombres relacionados.

Madonna Jarrett, director de relaciones públicas globales y consejero delegado de comunicaciones; teléfono - +1-212-492-3738, móvil- +1-646-388-2335, mjarrett@deloitte.com

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