Actualizado 10/05/2010 15:00
- Comunicado -

Empresas nacionales se unen a la Ciudad de la Energía a través de la firma de un consorcio

El proyecto supondrá la generación de más de 3.088 empleos directos, 25.000 indirectos y más de 150 empresas auxiliares

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo San José, Prosegur, Prasesor, Creditaljaca, y la granadina Hurtan se han incorporado a la sociedad que gestiona la Ciudad de la Energía, un proyecto que surge como desarrollo y creación de un esquema de usos destinados a las energías renovables y con un funcionamiento autónomo y sostenible.

El proyecto, liderado por Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica, farolas solares y paneles solares fotovoltaicos; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria. Además de un laboratorio de I+D+I; una zona universitaria con residencia para estudiantes e investigadores; un hotel único en el mundo en cuanto a sostenibilidad se refiere.

El complejo contará con una producción de 37,55 GW, proporcionada por paneles fotovoltaicos en cubierta, y un sistema muy novedoso de paneles de Bipv de última generación que cubrirán la fachada de los edificios principales, "lo que supondrá un ahorro de emisión de CO2 de 13.894 toneladas anuales", según indica el gerente de Movand, José Castro.

El objetivo fundamental de la Ciudad de la Energía es "alcanzar un balance energético cero", lo que se llevará a cabo a través de las redes inteligentes o Smart Grid". "Estas redes son el futuro energético para la optimización en la gestión y aprovechamiento de la energía", matiza Castro.

El recinto va a ser una buena prueba piloto para el desarrollo de esta tecnología, donde la producción y el consumo convivirán en un mismo espacio, gestionándose la eficiencia del alumbrado público y otros servicios de iluminación, extrapolable a cualquier municipio.

INVERSIÓN Y EMPLEO

El proyecto, en la que se invertirán más de 300 millones de euros a través de capital privado y público, generará en sus dos primeros años de funcionamiento más de 3.088 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos.

Empleos considerados como "sostenibles", ya que los trabajadores se irán formando, desde el inicio del proyecto, en las distintas áreas de producción que contempla la ciudad para que puedan ser reciclados en sus distintas fases.

"Es decir", explica Castro, "los trabajadores implicados en la construcción de la propia ciudad pasarán a la fábrica y a las distintas líneas del proyecto". "De esta forma y a través de la formación constante", añade, "se crearán empleos duraderos y de calidad".

"Dada las dimensiones del proyecto, que supone un cambio en la concepción tradicional de producción, empleo, investigación y desarrollo y, en definitiva un cambio en la economía tradicional, la Ciudad de la Energía necesita del apoyo de las grandes empresas tecnológicas", añadió Castro. Por este motivo, la Ciudad de la Energía se constituye a modo de clúster de empresas.

Para la primera fase del proyecto, que concluirá este año, se han incorporado empresas de la talla de Grupo San José, Prosegur, Creditaljaca, Prasesor, y la Hurtan, todas ellas "realizan una apuesta decidida por el cambio productivo y laboral necesario para capitanear el paso hacia la tan comentada economía sostenible".

En total, las previsiones de facturación para las tres líneas de producción, en el primer año, superarán los 667,8 millones de euros, "un proyecto ambicioso que también necesita de la conformación de un grupo de empresas auxiliares aledañas, más de 150", matizó el responsable de Movand, quien indicó que el objetivo es crear una red de municipios satélites a la propia ciudad para aprovechar la sinergias entre ambos".

En este sentido, el gerente de Movand, afirma que "la Ciudad de la Energía es, en sí misma, la plasmación del nuevo modelo económico a implantar en Europa".

El primer encargo para la línea de fabricación de vehículos eléctricos consistirá en la transformación de los 'Hurtan', vehículos artesanales, fabricados en Granada bajo el más puro concepto de exclusividad. Asimismo, Castro anunció la puesta en marcha de los Eco-Taxis, patentados por la Ciudad de la Energía.

Los primeros trabajadores en formarse para la transformación de los vehículos serán los ex trabajadores de Cerámicas Bellavistas, gracias a un acuerdo alcanzado entre sindicatos, Ayuntamiento de Dos Hermanas y los promotores de la Ciudad de la Energía.

Contacto de prensa:

Arancha Ruiz

600 905 482 / 954 92 49 00

aruiz@europapress.es

Contenido patrocinado