Actualizado 16/10/2008 19:16
- Comunicado -

Fuerte Hoteles, empresa pionera en valorar la huella ecológica que suponen sus actividades

MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

La cadena Fuerte Hoteles sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente al convertirse en una empresa pionera en calcular la huella ecológica que su actividad empresarial causa en el entorno (huella ecológica corporativa). Valorar la huella ecológica supone calcular cuantas hectáreas de terreno productivo o naturaleza necesita una empresa para desarrollar sus actividades, lo que engloba tanto a consumo (alimentos, ropa, materiales de cualquier tipo...) como a desechos que la naturaleza deberá asimilar, obteniendo así una idea muy clara del impacto causado.

Fuerte Hoteles utiliza los datos de cada hotel obtenidos a partir de los controles mensuales sobre consumo que realizan sus técnicos. Los datos usados son: gastos energéticos (Kwh. de electricidad), m3 de agua y combustibles fósiles (litros de gasóleo y m3 de propano).

La filosofía con la que Fuerte Hoteles calcula la huella ecológica parte de tres aspectos. En primer lugar, "para producir cualquier producto, se necesita un flujo de materiales y energía producidos por sistemas ecológicos", en segundo lugar "se necesitan sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados" y, por último "ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas, equipamientos* reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos".

Si este ciclo se altera más allá de poder autoregenerador de la naturaleza, acaban por eliminarse reservas naturales que a su vez nos servirían para abastecernos. Por ello, Fuerte Hoteles pretende con la evaluación de la huella ecológica controlar y disminuir al máximo el impacto en este ciclo. Evaluando su huella ecológica año tras año la cadena ha demostrado que se ha conseguido disminuir este parámetro en todos sus hoteles, aunque cada uno en diferente medida. De esta manera es fácil detectar que las mejoras implantadas en los hoteles en materia de ahorro están dando sus frutos.

Fuerte Hoteles reduce la huella ecológica.

En concreto, el Hotel Fuerte Conil, consiguió disminuir en un 0,61% su huella ecológica en 2007 respecto a 2006. En otro de sus hoteles, Fuerte Marbella, también se observa una disminución de la huella ecológica producida, concretamente un 4,65% menos, lo que corresponde a 19,2 hectáreas menos.

El dato más significativo es el del Hotel Fuerte Costa Luz donde la huella ecológica disminuyó un 5,82% en 2007 respecto a 2006, con una reducción de 17 hectáreas. Por su parte, el Hotel Fuerte Miramar- Spa consiguió reducir los consumos en la mayoría de los meses, sobre todo en los meses más difíciles para conseguirlo como son junio, julio y agosto, donde el nivel de consumo suele dispararse. Aún así su huella ecológica fue un 1,1% menor en 2007 que en 2006.

En el Hotel Fuerte Grazalema a pesar de que la diferencia de clientes con el año anterior fue de 2.055 clientes más, se consiguió reducir la huella ecológica en 5,2 hectáreas, un 5,1% menos, de lo que se deduce una reducción notable del consumo por cliente alojado. Por último, el Hotel Fuerte El Rompido, redujo en un 3,63% su nivel de consumo, equiparable a 11,7 hectáreas, gracias a la aplicación de políticas de ahorro y de respeto por el medio ambiente que se llevan a cabo.

Según Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Grupo El Fuerte, "el análisis de los datos evaluados en cada hotel para conocer la huella ecológica de Fuerte Hoteles demuestra que la política medioambiental de la cadena, con la constante reducción de consumos y la implantación de medidas más respetuosas con el entorno, van por el buen camino".

La huella ecológica, indicador clave para la sostenibilidad.

La huella ecológica es un indicador clave para la sostenibilidad y, aunque su cálculo sea complejo, es una medida de gran fiabilidad para conocer los datos de sostenibilidad de una empresa. Fuerte Hoteles desarrolla esta iniciativa ya que considera que "últimamente, la cantidad de naturaleza necesaria para mantener el estilo de vida actual ha aumentado hasta un nivel insostenible", en otras palabras "estamos tomando más de lo que la naturaleza nos puede dar".

La biocapacidad del planeta ha sido calculada en 1,7 hectáreas por habitante y año, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes del planeta, les corresponderían 1,7 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. A día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, por lo que es fácil darse cuenta de que estamos sobreexplotando nuestros recursos. Aún así, no todos los ciudadanos del mundo impactan por igual con su huella ecológica, mientras la huella de un ciudadano de Bangladesh es de 0,5 hectáreas, la de un estadounidense medio es de 9,6.

Grupo El Fuerte.

Grupo El Fuerte cuenta en la actualidad con varias divisiones de negocio: la división hotelera con seis hoteles en España, ubicados en Marbella, Conil, Grazalema y El Rompido, la división inmobiliaria con el residencial Calaceite en Torrox y la división agrícola, con una explotación en Estepa (Sevilla). También pertenece al Grupo El Fuerte el estudio de Interiorismo EID y la Fundación Fuerte, que tiene el objeto de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social.

Su dinamismo y solidez se ve reflejado en el refuerzo de su división hotelera, con la próxima apertura de un complejo hotelero de 5 estrellas en Jamaica, y con el proyecto de expansión a través de la explotación y gestión de establecimientos independientes.

El Grupo El Fuerte se caracteriza principalmente por la preocupación por la excelencia turística, la preservación del medio ambiente, la innovación permanente, la formación continua de sus empleados y su compromiso con el desarrollo, social y cultural de su entorno.

EMISOR: Grupo El Fuerte.

Para más información, visite la página web www.grupoelfuerte.com.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.

Virginia García (virginiagarcia@europapress.es).

Susana Sedano (susanasedano@europapress.es).

Contenido patrocinado