En la mesa redonda patrocinada por el Instituto Tomás Pascual Sanz dentro del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).
· Según el Dr. Rocha, especialista en hidrología médica y presidente de SEMER, es preferible tomar líquidos fuera de las comidas para evitar digestiones pesadas.
Bilbao, 30 de octubre de 2007.- Se ha celebrado en el Palacio de Euskalduna de Bilbao el congreso de SEMER, en el que el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud patrocinó una mesa redonda sobre la Rehidratación y los Micronutrientes Funcionales en los Ancianos. Los doctores Alberto López Rocha, Rafael Jiménez e Ibón Alonso fueron los encargados de exponer los últimos estudios desarrollados por sus respectivos equipos.
El presidente de SEMER, el Dr. Alberto López Rocha, expuso sus teorías sobre la rehidratación oral en el anciano, destacando la importancia de una ingesta diaria de líquidos en torno a medio litro, en ayunas y en forma de agua o de infusiones, a lo largo de veinte minutos. Esta práctica permite una mejor absorción de los líquidos, arrastrando las secreciones producidas durante la noche y facilitando la evacuación del intestino.
Asimismo, Rocha defendió el aporte de líquidos fuera de las comidas durante el resto del día, ya que el líquido tomado durante las ingestas de alimentos puede alterar el pH del estómago, con digestiones más pesadas, produciendo el paso de los alimentos al duodeno sin la necesaria detención preparatoria en el estómago. El Dr. Rocha citó los principales efectos en el organismo de la falta de líquidos, como deshidratación, trastornos cardiovasculares, alteraciones del tubo digestivo, debilidad ósea, problemas renales, hepáticos o cerebrales.
Antioxidantes y prebióticos en la vejez.
En la mesa redonda organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz, también participó el Dr. Rafael Jiménez, Catedrático de Fisiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, quien habló sobre la importancia en la vejez del suplemento diario y prolongado de antioxidantes, bien por medio de alimentos funcionales o por medio de vitaminas antioxidantes.
Por su parte, el Dr. Ibón Alonso, miembro del Departamento de I+D+i del Grupo Leche Pascual, destacó que el consumo prolongado de alimentos prebióticos por ancianos produce un significativo incremento de la población bacteriana bifidogénica del colon, lo que se traduce en mayor bienestar gastrointestinal.
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.
Son, entre otros, objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: www.institutotomaspascual.es.
EMISOR: INSTITUTO TOMÁS PASCUAL.
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio Diego.
91.359.26.00 / 600 90 55 93.
manuelrecio@europapress.es.
Cristina Gil Tolmo.
91.359.26.00 / 666.43.07.99.
cristinagil@europapress.es