Actualizado 11/06/2007 19:04
- Comunicado -

Las instituciones europeas destacan el valor del autocuidado para aliviar los sistemas sanitarios

Demandan, asimismo, la homogeneización de los marcos legislativos de los distintos países europeos

La industria de autocuidado demanda más indicaciones terapéuticas, más marcas paraguas y más accesibilidad

anefp lamenta que el Ministerio de Sanidad español no haya participado en el Congreso Europeo del Autocuidado

MADRID, 11

Las autoridades sanitarias europeas han destacado, en el 43º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la industria de Autocuidado (AESGP) celebrado en Varsovia, la necesidad de homogeneizar el marco regulatorio de los estados miembros con el objetivo de reducir las desigualdades que existen actualmente en temas tan importantes como las indicaciones terapéuticas susceptibles de autocuidado, donde el Reino Unido se sitúa a la cabeza; el desarrollo de marcas paraguas que, por ejemplo, en España todavía no están autorizadas para medicamentos en distinto status; el registro de medicamentos, cuyas desigualdades entre países pueden llevar a una diferencia de hasta diez años en el lanzamiento de un mismo medicamento en distintos países; o la publicidad que, como recordó el director general de la AESGP, Hubertus Cranz, debería estar permitida para todos los medicamentos sin receta, tal y como establece la legislación comunitaria.

En este sentido, Thomas Lönngren, director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), afirmó durante su intervención que, en un futuro muy próximo, "los medicamentos OTC se registrarán por el procedimiento centralizado", lo que, sin duda, contribuirá a homogeneizar la situación legal entre países de la UE.

Por otra parte, los representantes de las instituciones europeas como, por ejemplo, Jerzy Buzek, miembro del Parlamento Europeo, afirmaron que el autocuidado es una de las herramientas más eficaces para mantener la salud de los ciudadanos, ya que invertir en medicamentos OTC significa invertir en educación sanitaria, en prevención y en ahorro, puesto que también alivian el gasto de los sistemas sanitarios, cuyo aumento está llevando a los países a tomar medidas. Así, Francia, Italia y Portugal han comenzado a actuar para desarrollar este sector. El gobierno portugués, en el año 2005, tal y como explicó Vasco de Jesús María, presidente de Infarmed (Asociación del Autocuidado de Portugal), reforzó el acceso a los fármacos OTC, promovió la competitividad a través de la introducción de nuevos canales de venta, estableció la libertad de precios y fomentó el uso racional de los medicamentos.

También Francia decidió apostar por el desarrollo del autocuidado y para ello se elaboró el Informe Coulomb, publicado en enero de 2007, y en el que tras analizar la situación del mercado del autocuidado, se ha concluido la necesidad de apostar por una mayor visibilidad y accesibilidad de los medicamentos OTC (se desarrollará un proyecto piloto); por una clara clasificación de los medicamentos de prescripción y no prescripción, que evite duplicidades para una misma indicación; y por el canal farmacia, pero demandando una mayor implicación por parte del farmacéutico, "no queremos que estos medicamentos salgan de la farmacia, pero necesitamos una mayor participación del farmacéutico", añadió Eric Maillard, presidente de Afipa (Asociación Francesa de la Industria de Autocuidado).

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Italiana del Autocuidado, Angelo Zanibelli, quien resaltó que la industria italiana pidió una mayor colaboración de los farmacéuticos para mantener las OTC dentro de la farmacia, pero finalmente no fue posible, aunque las ventas en este canal siguen siendo mayores y las previsiones para los próximos años indican que el 97,5% de las ventas se producirán en las farmacias y el 2,5% restante en otros canales.

En relación con el canal de venta, los representantes de Italia y Portugal, donde la farmacia no tiene el monopolio, afirmaron que el disponer de más puntos de venta no ha tenido como consecuencia un aumento del mercado, algo que viene dado por un mayor número de productos y de indicaciones terapéuticas y no por un mayor uso.

Otro ejemplo de apuesta por el mercado de los medicamentos para el autocuidado es Reino Unido, que disfruta de una situación privilegiada en relación con el número de indicaciones terapéuticas susceptibles de autocuidado y con el desarrollo de las marcas paraguas, "apoyadas por el gobierno, que ha sabido reconocer el valor de la marca", afirmó John Harold, presidente de la Asociación de Autocuidado de Reino Unido (PAGB). En este mismo sentido se manifestaron los responsables de las principales multinacionales, quienes mostraron a los asistentes el valor que la marca tiene para el ciudadano y los factores que hacen que ésta llegue a ser un éxito: confianza, seguridad, eficacia, base científica, recomendación, visibilidad y accesibilidad.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud de España (anefp) lamenta que ningún representante del Ministerio de Sanidad participase en el 43º Encuentro de la AESGP y que las autoridades sanitarias españolas no estén tomando ningún tipo de medida para fomentar el autocuidado de la salud, tal y como están haciendo los gobiernos de Francia, Italia o Portugal.

Emisor: Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

Contacto: Nuria Sastre, gabinete de prensa de anefp, tel. 91 435 35 69 (ext. 6), prensa@anefp.org. Rubén Marcos, Europa Press Comunicación, tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600