COMUNICADO: El Instituto De Diseño Internacional De Florencia Presenta Un Taller Sobre El Movimiento Radical Italiano

Instituto de Diseño Internacional
TUSMEDIOS
Actualizado 30/01/2013 12:43:19 CET

FLORENCIA, ITALIA /TusMedios/- Cuatro de los arquitectos italianos más influyentes, Cristiano Toraldo Di Francia, Carlo Caldini, Lapo Binazzi y Gianni Pettena, se reunieron para dictar el Taller de Bocetos del Instituto de Diseño Internacional de Florencia (FIDI) y reconsiderar el Movimiento Radical de Diseño Italiano de la década de los 60. Este movimiento radical tuvo una influencia significativa en la transformación de la arquitectura y el diseño italiano.

A este movimiento se lo conoce también como el "Anti-diseño" que se inspiró originalmente en la insatisfacción que producía el diseño moderno italiano de moda en los años 50 y principios de los 60 que estaba enfocado en la producción en masa, funcionalidad y venta masiva más que en la creatividad, el diseño y la unicidad de los trabajos logrados. El movimiento animó a los arquitectos a desarrollarse como artistas, pensar fuera de los esquemas establecidos y crear espacios utilizando colores vivos, nuevos materiales y muebles destacados. Este movimiento fue clave para establecer el fenómeno "Hecho en Italia".

El objetivo del taller apunta a crear un ámbito que les permita a los estudiantes de diseño de interiores reconsiderar esta importante época y aprender directamente de algunos de los diseñadores italianos radicales más influyentes que ha habido, brindándoles la oportunidad de combinar sus propias ideas con las ideas revolucionarias del Movimiento de Diseño Radical.

El taller comenzó con cada arquitecto dando un discurso introductorio detallando su filosofía de trabajo y planteando un debate sobre cómo continúa evolucionando a través de las décadas este tipo de actividad. Gianni Pettena comentó: "el fenómeno radical comenzó porque nuestra generación fue la primera en no ser condicionada por la guerra mundial, ya éramos libres y queríamos agregar color y decoración al mundo. No estábamos de acuerdo con la arquitectura que se enseñaba en las escuelas. Lapo Binazzi declaró: "el Movimiento de Diseño Radical fue una búsqueda para encontrar nuevas conductas y representar nuevos aspectos de la arquitectura."

Una vez que la presentación concluyó, los estudiantes fueron separados en varios grupos y recibieron un tema de diseño distinto que representaba algún estilo arquitectónico. Debido a que los arquitectos radicales italianos trabajaban predominantemente con fotomontaje como medio, los conceptos de los estudiantes también se presentaron en este formato.

Kirsten Feathers que estaba en el grupo de Cristiano Toraldo di Francia comentó: "siempre he admirado el trabajo de Superstudio, estaba muy emocionado de tener la oportunidad de asistir a las lecciones de uno de estos profesionales. Cuando descubrí que Cristiano dirigiría mi trabajo práctico, me sentí abrumado, pasé la mayor parte de la tarde en absoluta conmoción. Un día fantástico." Melissa Michelson también comentó: "me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de escuchar a estos arquitectos extraordinarios que han venido a hablarnos."

Toraldo Di Francia nació en Florencia en 1941 y es reconocido por haber fundado el Superstudio con Natalini en 1966. Carlo Caldini junto con Birelli, Fiumi, y Galli, fundaron el grupo de investigación "9999". Pettena entre otros radicales fundó Global Tools (Herramientas Globales) una escuela y su laboratorio y el sistema de laboratorios que representó el momento de máxima intensidad comunitaria para el movimiento de Arquitectura Radical. En 1967 Lapo Binazzi junto con Foresi, Maschietto, Bachi y Cammeo fundaron UFO.

CONTACTO:

Instituto de Diseño Internacional de Florencia

50123 Florencia, Italia

Teléfono +39 0552302481

registrar@institute-institute.com

www.florence-institute.com

Enlaces de imagen:

http://www.florence-institute.com/Caldini_&_Toraldo_Di_Francia.jpg

http://www.florence-institute.com/Faculty&Toraldo_di_Francia.jpg

http://www.florence-institute.com/Lapo_Binazzi.jpg

http://www.florence-institute.com/Arno_river_the_elective_city.jpg

http://www.florence-institute.com/Crystal_Duomo.jpg

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación