Actualizado 20/03/2007 11:16
- Comunicado -

Los intereses de los consumidores sobre el bienestar de los animales varían a la hora de comprar

LELYSTAD, Países Bajos, March 20 /PRNewswire/ --

-- Los intereses de los consumidores sobre el bienestar de los animales varían ampliamente entre los países europeos a la hora de comprar

LELYSTAD, Países Bajos, March 20 /PRNewswire/ --

-- Resultados de una encuesta de Welfare Quality(R)

Se está proporcionando una atención considerable a lo que los consumidores pueden hacer para mejorar el bienestar de los animales de granja. Unir la mejora del bienestar de los animales de granja a lo que hace la gente como consumidores de alimentos es esencial para conseguir un mejor bienestar animal en Europa. Este estudio reciente muestra que la relación entre ambas cosas varía considerablemente en Europa.

En toda Europa, una gran mayoría de consumidores dicen que el bienestar de los animales de granja es importante. Esto osciló entre el 69% de los entrevistados en los Países Bajos, el 73% en el Reino Unido, el 75% en Francia y el 83% en Hungría y Suecia. Noruega e Italia puntuaron los más altos, con un 84% y 87% respectivamente. Existe interés entre los consumidores, en primer lugar por todo lo relacionado con la producción de aves, pero también sobre las condiciones de los cerdos. En comparación, la gente tiende a ver el trato de las vacas como menos preocupante. La gente está interesada sobre las condiciones de la granja; el transporte y la matanza de los animales también son puntos de interés.

Las opiniones públicas difieren considerablemente entre los siete países. Los encuestados italianos y franceses están bastante preocupados sobre las condiciones de bienestar en sus propios países; los intereses están a menudo asociados con la compra de alimento, y la confianza en los responsables en el sector alimentario es relativamente baja. Los húngaros se preocupan por el tema y son también bastante pesimistas sobre las tendencias actuales, pero el bienestar animal es de menor relevancia a la hora de comprar.

Los holandeses muestran un interés general menor, pero muchos se preocupan. Muchos piensan en las condiciones de bienestar cuando compran huevos y carne de vacuno. La confianza en los responsables es elevada. Los británicos muestran patrones similares, pero la confianza en las autoridades, responsables de los mercados y organizaciones es mucho mas baja.

Finalmente, los suecos y los noruegos están comprometidos con el tema; confían y no están preocupados. Particularmente en Noruega, el bienestar animal es rara vez asociado con el rol del consumidor.

Cuando se preguntó sobre los cambios en los últimos diez años, existe un optimismo considerable en la mayoría de los países. Una gran mayoría de los consumidores piensan que las condiciones de los animales de granja han mejorado, mientras que menos de uno de cada cinco piensa que la situación ha empeorado.

Este optimismo puede ser una de las muchas razones por las que los investigadores vieron que las proporción de personas que modifican sus hábitos de compra es menor que el porcentaje de personas que muestran preocupación por el tema; esto podría ser debido a que muchas personas no ven la necesidad de actuar. Algunos consumidores piensan acerca de dichos temas cuando compran huevos, carne de vacuno o leche. La proporción de consumidores preocupados por el bienestar animal es mayor que la diponibilidad en el mercado de alimentos producidos de acuerdo con normas de bienestar. Todo esto pone de manifiesto la importancia de un etiquetado correcto de los producos. Próximos estudios en Welfare Quality(R) investigarán estos temas.

Los resultados de la encuesta se presentan con mayor detalle en un informe de Welfare Quality(R), publicado por Cardiff University (disponible en marzo 2007). El estudio se realizó entre 10.500 consumidores. Los resultados están basados en muestras representativas en Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Suecia. El estudio se realizó por Unni Kjaernes del National Institute for Consumer Research, Oslo y otras siete instituciones/universidades europeas de investigación: Ashtown Food Research Centre - Irlanda, Cardiff University - Reino Unido, Universidad de Estocolmo - Suecia, Universidad de Pisa - Italia, Universidad de Reading - Reino Unido, Université de Toulouse le Mirail - Francia, Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Países Bajos.

Los estudios anteriores indicaron que el bienestar animal puede ser de interés considerable entre los consumidores a la hora de comprar comida. Las encuestas realizadas a la población como parte del proyecto de Welfare Quality exploran con más detalle la extensión del compromiso social en temas del bienestar del animal de granja y cómo este compromiso se refleja en los hábitos de consumo diario por toda Europa.

Este estudio forma parte del programa de investigación de Welfare Quality(R), un programa principal de investigación subvencionado por la UE en el programa de investigación FP6. El proyecto tiene como objetivo acomodar intereses sociales y exigencias del mercado, desarrollar sistemas de monitorización en granjas fiables, y desarrollar sistemas de información sobre el producto y estrategias prácticas sobre especies concretas para asegurar el bienestar del animal y la calidad en la cadena alimenticia. El proyecto está coordinado por el doctor Harry Blokhuis, de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Países Bajos.

www.welfarequality.net

LELYSTAD, Países Bajos, March 20 /PRNewswire/ --

Para más información contactar con Proyecto Welfare Quality(R): Unni Kjaerness, The National Institute for Consumer Research, Noruega. unni.kjarnes@sifo.no, Tel. +47-22043530, Móvil +47-97140709, Jacqueline Vredenbregt Msc, Responsable de Comunicación de Welfare Quality(R) Project; Móvil +31-6-51291296, Fax: +31318420084, jj.vredenbregt@kordaat.com

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