MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El teólogo José Antonio Pagola presentó la pasada noche en el madrileño Círculo de Bellas Artes su último trabajo Jesús. Aproximación histórica (PPC), una obra cuya intención es producir un acercamiento histórico de la figura de Jesús de Nazaret con el lector, "sea creyente o no", y que pueda así conocer quién fue el verdadero Jesús, cómo era, cómo sentía o cómo se relacionaba. "He escrito este libro convencido de que Jesús es lo mejor que tenemos en la Iglesia y también lo mejor que podemos comunicar a la sociedad moderna", explicó Pagola.
Así, aseguró que es fundamental centrar "mejor" la fe en Jesucristo, "de manera más concreta, más viva" y de este modo comprender mejor su proyecto, captar su intención de fondo y "sintonizar virtualmente con él, contagiarnos de su pasión por Dios y por el ser humano, de manera especial con los últimos", señaló el autor.Por esta razón, Pagola especificó que ha querido aproximar y no reconstruir a Jesús como un personaje embalsamado. Su objetivo es recordarle como algo "bueno y nuevo, como le recordaron los que vivieron con él". En este sentido, explicó que con el libro ha querido saber si es capaz de describir de Jesús, que para él es Patrimonio de la Humanidad, algo nuevo y bueno, en concreto, "qué tiene Jesús de renovador, liberador, de humanizador, que podemos captar hoy", indicó.
Pagola explicó a los asistentes que para llevar a cabo el proyecto, ha pensado en todo el mundo, tanto en creyentes como en no creyentes, pero sobre todo, se ha dirigido a "los últimos". "Los primeros en los que pensaba Jesús era en las mujeres maltratadas, enfermos crónicos, gente sin amor y sin hogar", señaló el autor que manifestó su interés porque el mensaje del libro llegase a todos ellos.
Precisamente, la atención a los más "pobres" es uno de los capítulos que más llamó la atención al escritor Juan Manuel de Prada, que participó en la presentación del libro. De Prada destacó la importancia de la mujer, que el autor refleja, especialmente a través del papel de la Virgen María y la función que tuvo en esta época. Además, destacó uno de los aspectos "más arriesgados" de la obra, que es cuando Pagola hace mención a la resurrección.
Tres momentos clave.
Uno de los factores que llama la atención de la obra es el tiempo que Pagola ha dedicado a su elaboración. En concreto, siete años repartidos en tres momentos que el autor definió como "claves".
Por un lado, la primera parte de investigación, "una verdadera dificultad", donde ha llegado a estudiar más de 600 trabajos sobre la figura de Jesús. "Al año salen 3.000 títulos en torno a Jesús, hay que tener olfato, saber seleccionar, tienes que estar mucho tiempo hasta situarte", indicó. Además, el autor explicó que a pesar de haber contado con textos que no pensaba y que le han dado seguridad, "no es fácil manejar correctamente una bibliografía tan amplia y tan compleja y tan contrapuesta", aseguró.
En un segundo momento, el autor ha analizado todas las aportaciones, tanto de carácter sociocultural, como antropológico o arqueológico sobre cada cuestión, para poder evaluar después las diferentes posiciones, captar, conocer bien las razones que aportan los investigadores y luego optar por la cuestión que parecía más razonable, más fundamentada, "la que por diversas razones está obteniendo una aceptación más generalizada, y además creciente", señaló.
Según Pagola, toda esta tarea requiere de mucho tiempo, en continuidad, sin saltos, con mucha paciencia y de una manera "muy humilde", sabiendo que el resultado "puede ser brillante, pero que se seguirá conociendo mucho más sobre Jesús", por lo que el autor añadió que quizá lleve a acabo una segunda edición con más información.
Además, indicó que ha querido evitar el riesgo de quedarse encerrado en la reconstrucción personal de un autor u otro, que reconstruyen un modelo de Jesús y después focalizan el resto de su vida desde ahí. Su intención ha sido distanciarse de eso e ir recogiendo la aportación más sólida de cada uno de ellos para ir haciendo diferentes perfiles, "tratando de no exagerar", apostilló. Por último, el momento más difícil fue cuando se tuvo que poner a redactar. "He pasado muchas horas en silencio tratando de sintonizar con la persona de la que hablaban las investigaciones, quién es Jesús, que ha dejado tantos interrogantes", se preguntó. Finalmente llegó a la conclusión de que la tarea ha sido tan difícil porque "Jesús es tan humano que no es como nosotros. Qué misterio hay en él".
Lenguaje claro y sencillo.
Otro de los aspectos destacados de la obra es la sencillez y claridad con la que el autor se ha dirigido al lector, utilizando las mismas palabras que el profeta. "El lenguaje de Jesús es el más atractivo, más que el de los teólogos o el de nuestras cartas pastorales", señaló. En este sentido, añadió que ha querido combinar las palabras vivas y sencillas, estudiadas a fondo, despacio, con paciencia y con disciplina, con el máximo rigor.
De hecho, el libro permite una lectura a dos niveles: se puede leer el texto que está en la parte superior y seguir el relato más ágil, más vivo y se puede acudir a las notas donde se ofrece una amplia información sobre la situación de las diferentes cuestiones.
Así, De Prada también resaltó este lenguaje empleado en la obra calificándolo como el de Jesús, "poético". "Actualmente no resultamos atractivos y conmovedores porque hemos perdido la capacidad para mostrar nuestra fe de forma poética", explicó el escritor. "Es necesario un lenguaje como el del libro y como el de Jesús, que conmueva, que cree la realidad y esto sólo se puede hacer a través de la belleza de las palabras", añadió.
Durante la presentación en Madrid, el teólogo Julio Lois acompañó a Pagola, y calificó la obra de "espléndida", además de inteligible para todo el mundo. También destacó la claridad de la exposición y la gran profundidad que tiene e hizo especial hincapié en la documentación en lengua inglesa de la que se ha valido Pagola, en concreto la procedente de Estados Unidos, que presenta una imagen de Jesús como maestro, amigo de la mujer, creyente, pionero y conservador de nuestra fe, fiel y precisamente por ello, peligroso, conflictivo.
Fraude de El Código Da Vinci.
Para escribir la obra, Pagola también pensó en los lectores de las novelas de ficción como El Código Da Vinci, a las que considera un "fraude total". No sólo piensa que están cargadas de fantasía, a veces "delirante", sino que cree que todas estas historias están naciendo al margen y en contra de todas las investigaciones.
Según el autor, demuestran muy poco rigor haciendo alusiones genéricas sin citar ninguna investigación concreta y por ello, con este libro, ha querido contribuir a elaborar una respuesta científica asequible a la gente, que permita a la sociedad de hoy defenderse de "la estafa".
EMISOR: Grupo SM.