Actualizado 23/10/2007 22:33
- Comunicado -

La medida de la cintura indica el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes

PARIS, October 23 /PRNewswire/ --

-- Los resultados del estudio IDEA destacan los sólidos vínculos entre la obesidad abdominal y la enfermedad cardiovascular y la diabetes

La medida de la circunferencia de su cintura puede indicar el riesgo de que desarrolle la enfermedad coronaria y especialmente diabetes, según los descubrimientos de un estudio internacional.(1)

http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20071023/278923

El estudio IDEA, publicado hoy en Circulation, la revista de la American Heart Association, confirma que una medida elevada de la cintura está directamente asociada con la enfermedad cardiovascular (CVD) y la diabetes. El análisis de los resultados mostró que en cualquier parte del mundo, tanto hombres como mujeres, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC) estaban asociados de forma independiente con la CVD y la diabetes. Sin embargo, había una relación más estrecha entre ellas y la circunferencia de la cintura que con el IMC, tanto en hombres como en mujeres.1

La CVD es la principal causa de muerte y se ha convertido en un prominente problema de salud pública en todo el mundo.(2) Uno de cada 8 hombres y una de cada 17 mujeres mueren de CVD antes de los 65 años en países europeos.(3) La diabetes, dada su cada vez mayor prevalencia en todo el mundo, se sitúa ahora junto con el tabaco, la alta presión sanguínea y desórdenes de colesterol como principal factor de riesgo para la CVD.(4) En todo el mundo, en torno al 58 por ciento de los casos de diabetes de tipo 2 son atribuibles al exceso de grasa corporal y esta cifra se duplicará para 2030.4 Los pacientes con diabetes tienen un riesgo doble de mortalidad cardiovascular que los pacientes no diabéticos.(5)

"El estudio IDEA nos confirma la importancia de medir la circunferencia de la cintura en medicina primaria junto con las actuales medidas de IMC, presión sanguínea, glucosa sanguínea y niveles de lípidos para identificar a las personas que puedan presentar un mayor riesgo cardiovascular y de diabetes", dijo la doctora Beverley Balkau, epidemióloga, INSERM U780, Francia, y miembro de comité ejecutivo de estudio de IDEA.

La obesidad se mide habitualmente por el IMC, que se mide dividiendo su peso en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros. El IMC no tiene en cuenta la amplia variación en la distribución de la grasa corporal en las personas.(6) Otros descubrimientos recientes han demostrado que la obesidad abdominal es un determinante mucho mejor del riesgo de CVD que el peso o el IMC.(7)

La circunferencia de la cintura es una medida sencilla y cómoda de la obesidad abdominal y es un indicador de la grasa escondida presente en el abdomen. Gran parte de esta grasa de "alto riesgo" puede interferir con la función metabólica normal que lleva a altos niveles de azúcar en sangre y colesterol malo, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes.(8)

El estudio de IDEA reclutó a casi 170.000 personas de 63 países.

Notas al redactor

Objetivos y diseño del estudio de IDEA

El estudio de IDEA fue un estudio internacional no intervencionista epidemiológico transversal realizado en 63 países de cinco continentes. El estudio pretendía estimar la frecuencia de obesidad abdominal, como mide la circunferencia de la cintura, en una población no seleccionada de pacientes consecutivos consultando una muestra seleccionada aleatoriamente de médicos de atención primaria en dos medios días especificados previamente. El estudio también estimó la asociación entre la obesidad abdominal, la CVD y la diabetes.

El estudio utilizó una compleja metodología, tomando una muestra aleatoria de médicos de atención primaria; de todas las áreas geográficas dentro de cada país participante. Esto aseguraba que se recogía una buena representación de datos de paciente. Se solicitó a todos los pacientes con edades entre 18 y 80 años que consultaran a su médico de cabecera los dos medios días especificados previamente para consentimiento documentado y se les invitó a participar, independientemente del motivo de su consulta. Todas las pacientes monitorizadas sin conocimiento de estar embarazadas fueron aptas para el estudio.

Las variables evaluadas y registradas fueron la circunferencia de la cintura (medida en centímetros o pulgadas), altura (cm/in) y peso corporal (kg/lbs). Además, se recogieron datos demográficos sobre el género, la edad y el nivel educativo alcanzado. También se tuvo en cuenta la presencia o ausencia de los factores de riesgo conocidos de la CVD como el tabaco, la diabetes (ya sea de tipo 1 o 2) y la CVD existente (enfermedad coronaria, derrame o revascularización previa).

De los 182.970 pacientes monitorizados, participaron 177.345 pacientes, un índice de respuesta del 97 por ciento. Los datos fueron analizados en 168.159 pacientes (69.409 hombres; 98.750 mujeres) que cumplían los criterios de participación y de los que se obtuvieron los registros de datos completos.

Nota: El estudio de IDEA fue patrocinado por una subvención no restringida de sanofi-aventis.

Emitido en nombre del comité de evaluación de IDEA y los investigadores.

Referencias:

(1) Haffner S on behalf of the IDEA Executive Committee. Waist circumference and Body Mass Index are both independently associated with cardiovascular disease. The International Day for the Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA) survey. Circulation 2007; 116;1942-1951

(2) Myths and facts. (fact sheet on the Internet). World Heart Federation. Geneva c2004 (cited 7th February 2006). Available from: http://www.worldheart.org/call-to-action-myths-facts.php.

(3) Rayner M & Petersen S. European Cardiovascular Disease Statistics. British Heart Foundation Health Promotion Research Group. Volume 4 2004.

(4) International Diabetes Federation. (Factsheet on the Internet). Diabetes e-Atlas C2001. Brussels c 2003. (Last accessed 23 November 2006). Available at: http://www.eatlas.idf.org/webdata/docs/Atlas%202003-Summary.....

(5) Haffner SM, Lehto S, Rönnemaa T, Pyörälä K, Laakso M. Mortality from coronary heart disease in subjects with type 2 diabetes and in nondiabetic subjects with and without prior myocardial infarction. N Engl J Med. 1998; 339:229-234.

(6) Zhu S, Wang Z, Heshka S, Heo M, Faith MS, Heymsfield SB. Waist circumference and obesity-associated risk factors among whites in the third National Health and Nutrition Examination Survey: clinical action thresholds. Am J Clin Nutr. 2002; 76:743-9.

(7) Yusuf S, Hawken S, Ôunpuu S, Dans T, Avezum A, Lanas F et al., Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries (the INTERHEART study): Case control study. The Lancet. 2004; 364: 937-952.

(8) Kershaw EE, Flier JS. Adipose Tissue as an Endocrine Organ. J Clin Endocrinol Metab. 2004. 89:2548-2556.

Para información de medios, póngase en contacto con: Ingrid Goerg-Armbrecht, Global Product Communication, Tel: +33-153-774625, E-mail: ingrid.goerg-armbrecht@sanofi-aventis.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600