Actualizado 12/12/2007 14:33
- Comunicado -

El Museo Thyssen-Bornemisza y SM acercan la pintura a los niños a través de la lectura

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza y la editorial SM aproximan a los más pequeños, mediante la lectura y la poesía, al mundo del arte y la pintura con Abecedario de Arte. Un paseo por el Museo Thyssen, con textos del autor de literatura infantil Carlos Reviejo, y presentado ayer en el salón de actos del Museo en Madrid.

En el acto estuvieron presentes, además del autor, el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, la responsable del Programa Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza, Ana Moreno, y la gerente editorial de Ediciones SM, María Castillo.

El libro recoge 29 obras pertenecientes a las colecciones Thyssen-Bornemisza y Carmen Thyssen-Bornemisza, y conforman, como indica su título, un completo abecedario para los primeros lectores, presentándose por orden cronológico y alfabético, de tal manera que el cuadro más antiguo corresponde a la letra A (se ha elegido La Adoración del niño (1434-1435) de Jaques Daret) y el más reciente a la letra Z (en esta ocasión la obra seleccionada ha sido Luna sobre Alabama (1963) de Richard Linder).

Durante la presentación, María Castillo, gerente Editorial de SM y responsable del proyecto, explicó que han elaborado el libro con "ojos de niño", "jugando" al 'Busca y Encuentra' para obtener obras y objetos que encajaran. Así, con la A, tenían que seleccionar cuadros en los que aparecieran objetos como árbol, ángeles o animales, con la b, barcos, o con la c caballeros. El resultado lo refleja claramente: en la letra E, el lector se encuentra con las palabras clave 'espejo' y 'espalda', representadas con la obra de Venus y Cupido (1606-1611) de Peter Paul Rubens, o en la letra L con las palabras 'lilas', 'libro', y 'luz' aparece Lilas (1885) de Paul Gauguin.

La idea de crear este libro surgió hace tres años, cuando Ediciones SM propuso al Departamento de Didáctica del Museo Thyssen-Bornemisza la creación de un libro de arte para niños, "de carácter lúdico", indicó. El objetivo era crear la obra como si los niños estuviesen dando un "paseo por el museo y descubriendo detalles en cada cuadro", añadió.

Diseño sencillo y poético.

El diseño se ha hecho a partir de dobles páginas, cada una de las cuales corresponde a una letra y a una obra. "Queríamos que fuera un diseño bonito en el que las obras de arte fuesen las protagonistas, sin elementos que distraigan al lector", explicó Castillo. Por ello, en la página de la izquierda se sitúa la letra y el texto explicativo en forma de poesía (una adivinanza, un cuento, una nana...), y en la derecha la obra, con su autor, título y cronología.

La sencillez es la característica principal de los textos, "precisamente para que los adultos también puedan disfrutar con los niños", señaló Castillo, que también indicó que con la idea de no dirigirse a un público concreto, han buscado originar una "lectura compartida y una experiencia de aprendizaje común, un paseo por las obras y los textos, en el que el niño va de la mano del adulto, y viceversa".

El trabajo de estos textos, según indicó su responsable Carlos Reviejo, le creó muchas dudas puesto que la tarea fue "al revés, ya que estaban las imágenes y había que escribir el texto". En este sentido, explicó que aunque en un principio pensó en hacer una línea argumental basándose en un personaje típico de Madrid como "un gato castizo", el oso del Madroño o el león de Las Cortes, se decantó finalmente por la poesía, "para dar un tratamiento más personal a cada cuadro".

Según el autor, que ha querido dar más protagonismo a la imagen que al texto, el libro va a permitir "juegos de observación, vocabulario y un acercamiento al arte y a la poesía", creando un "libro mixto", con la combinación de la imagen y la literatura.

Importancia de la imagen.

Por su parte Ana Moreno Rebordinos, responsable del Programa Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza, ha elaborado al final del libro una guía con explicaciones sobre cada cuadro. Moreno explicó que la imagen para los niños es muy importante, que a su edad todo se basa en lo visual y que sin embargo, cada vez hay menos "espacio curricular para la plástica y el dibujo".

Con este libro, según explicó la especialista en arte del museo, se ha buscado una relación entre la imagen y el texto con la intención de crear un juego, "fundamental en el aprendizaje". Para concluir, pidió que el libro se tome con "calma para leer y calma para ver".

En cuanto a la elección del Thyssen como museo para enseñar sus cuadros a los primeros lectores es, según Luis Alberto de Cuenca, profesor de Investigación del CSIC, además de poeta, ensayista y gran amante del Arte y la Literatura, "un gran acierto". El profesor apuntó que el Thyssen, de todos los museos que hay en España, es el más didáctico para enseñar el recorrido de la historia de la pintura porque todas las escuelas están representadas. "Es una lección de lo que puede significar un discurso museográfico con pintura desde medieval hasta la más actual", indicó.

Sobre la elección de las obras, calificó también de acertado que se hayan escogido cuadros como Joven caballero de un paisaje (1510), de Vittore Carpaccio, El Kimono (1895), de William Merritt, o Retrato de una dama (1530) de Hans Baldung Brien. Cuadros, que según de Cuenca, no son "nada convencionales".

"Es muy divertido porque enseñar pintura no es ver siempre los mismos cuadros", señaló, refiriéndose a que el Arte es mucho más que los cuadros más famosos de la historia universal, que son los que se suelen presentar al gran público. "Conviene no recordar solo las obras de siempre, asomarse a otras, que también son obras maestras", declaró.

Al finalizar su intervención, también destacó la riqueza de los versos, "muy divertidos, con rimas jocosas, y un intimismo lírico muy grande". Además, recordó que en un intento de añadir el máximo número de obras posibles, el libro ha vuelto al clasicismo, incorporando al abecedario la letra CH representada por El Nacimiento de la Virgen (hacia 1520), de Jan de Beer y la letra LL con La calle Sant Honore después del mediodía. Efecto de lluvia (1897) de Camille Pisarro. "Todo el libro está lleno de amor", añadió.

Para más información:.

Gabinete de Prensa Grupo SM.

Tel. 34 91 422 6312 (Ana Prieto) / 91 422 6209 (Carmen Palomino).

Fax. 34 914226120. Mail. comunicacion@grupo-sm.com.

www.grupo-sm.com.

http://prensa.grupo-sm.com.

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600