MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Existen diversas y poderosas barreras que impiden el cambio. Si bien la diabetes más común, la tipo 2, es tanto evitable como tratable, existe toda una serie de factores de peso que conspiran contra que el problema se afronte de forma efectiva. Entre las limitaciones más importantes están: la resistencia cultural entre la población a una dieta y a un estilo de vida más saludable; una falta de atención real hacia esta enfermedad crónica por parte de organizaciones sanitarias, tanto nacionales como internacionales; un enfoque de costes a corto plazo, en lugar de estudiar las implicaciones a largo plazo; y la carencia, en muchos países (incluso en EE.UU.), de fondos destinados a una sanidad más universal. Para superar estas barreras con éxito es preciso un cambio sistémico y la colaboración entre toda una gama de accionistas mayores. A problemas complejos, soluciones innovadoras. Si bien, actualmente, para el problema de la diabetes no hay solución de tipo 'bala mágica', sí existen diversas propuestas innovadoras, tanto en países del mundo desarrollado como en el mundo en vía de desarrollo; propuestas que ayudan a afrontar el problema de una forma más eficaz. En el mundo desarrollado, aquellos programas que miden la actuación en base al impacto sobre la salud, como pueden ser el éxito en el tratamiento o el número de pruebas realizadas, están teniendo unos resultados impresionantes. Entretanto, en el mundo en vías de desarrollo, con innovadoras colaboraciones por parte de diferentes accionistas, y aplicando los principios de empresa social, se consigue asegurar que el tratamiento sea más accesible y más económico, tanto para los más pobres de la ciudad como del ámbito rural.
Si bien el coste del tratamiento es elevado, mucho mayor es el coste de no hacer nada. Los cinco países estudiados en este informe gastan ingentes sumas de dinero todos los años en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Por ejemplo, EE.UU. gasta, al año, 134.800 millones de dólares, lo que supone el 6% de su inversión en sanidad. Sin embargo, reducir el gasto en el tratamiento no es una opción. Si los países no invierten en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, los costes del futuro se dispararán de forma dramática. Aquellos pacientes no diagnosticados y tratados en la fase más temprana, tendrán mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves, como problemas cardíacos, siendo éstas mucho más caras de tratar que una diabetes incipiente.
Nota para los editores.
Acerca del informe: "The Silent Epidemic": este estudio económico sobre la diabetes en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, es un informe del Economist Intelligence Unit, encargado por Novo Nordisk. Tanto la investigación sobre el impacto económico de la diabetes como las correspondientes entrevistas y el informe final fueron obra del equipo editorial del Economist Intelligence Unit.
Acerca de Novo Nordisk:.
Novo Nordisk es una compañía dedicada al cuidado de la salud, líder mundial en el tratamiento de la diabetes. Ofrece la gama más completa de productos en diabetes de la industria farmacéutica, incluyendo los sistemas de administración de insulina más avanzados. Además, Novo Nordisk se sitúa en una posición destacada en otras áreas terapéuticas, como son la hemostasia, hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Novo Nordisk produce y comercializa productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, profesionales sanitarios y la sociedad en general. Con su sede principal en Dinamarca, Novo Nordisk cuenta con una plantilla de aproximadamente 23.000 empleados, a tiempo completo, en 79 países y comercializa sus productos en 179 países. Las acciones de clase B de Novo Nordisk cotizan en las bolsas de Copenhague y Londres. Sus ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo 'NVO'. Para más información, visite www.novonordisk.com.
Acerca del Economist Intelligence Unit: Economist Intelligence Unit es líder mundial en inteligencia comercial global. Es la rama intracorporativa del The Economist Group, que publica el semanal The Economist. Economist Intelligence Unit efectúa análisis geopolíticos, económicos y comerciales en más de 200 países, así como trabajos de inteligencia estratégica en industrias clave y sobre prácticas de gestión. Con sus más de 300 profesionales a jornada completa en 40 oficinas en todo el mundo, apoyados por una red global de más de 700 analistas colaboradores, Economist Intelligence Unit goza del más amplio reconocimiento por su incomparable cobertura acerca de los principales mercados y mercados emergentes. Para más información acerca del Economist Intelligence Unit, dirigirse a www.eiu.com.
EMISOR: NOVO NORDISK.
Para más información o si prefiere una copia del informe, por favor contactar con:.
Srta. Josefa Calvo (Comunicación) Tlfno. 91 334 98 00.
www.novonordisk.es.