Actualizado 29/10/2007 16:48
- Comunicado -

Producción de diesel a partir de materiales de desecho: la innovación tecnológica soluciona de manera simultánea los pro

SCHAFFHAUSEN, Suiza, October 29 /PRNewswire/ -- La elaboración de diesel y combustible para calefacción a un costo mucho más bajo que el combustible que compramos en las estaciones de servicio o para nuestros tanques de calefacción es un sueño que pronto se convertirá en realidad, gracias a la innovación tecnológica fabricada en Alemania que hace posible transformar productos de desecho de combustibles y plástico, tales como polietileno y polipropileno, en combustibles minerales. Esto no solo solucionaría parte del problema energético sino que también abordaría, al mismo tiempo, uno de los problemas de la eliminación de desechos.

Desde que el precio por barril de petróleo crudo (159 litros) cruzara el umbral de los 30 dólares, el diesel fabricado a partir de productos de desecho se ha vuelto competitivo con respecto a los productos de refinería. Esta ventaja competitiva se incrementa considerablemente cada vez que el precio del petróleo crudo aumenta en un centavo más.

Los altos precios del combustible significan una carga para la economía de toda Europa

A un precio cercano a los 80 dólares por barril de petróleo crudo y a un tipo de cambio de 1,40 dólares por euro, el costo promedio por litro de combustible diesel en las estaciones de servicio europeas asciende a 1,05 euros. Sin embargo, debido a la amplia gama de impuestos sobre ventas y combustibles minerales, existen fluctuaciones sustanciales de precios en toda Europa. Por ejemplo, en Estonia un litro cuesta tan solo 88 centavos, mientras que los británicos deben lidiar con un costo de 1,42 euros.

Incluso aunque la mitad del precio que se paga en estaciones de servicio -calculado para toda Europa- efectivamente fuera a manos del gobierno en forma de impuestos, los cálculos de precios de los conglomerados de combustible mineral siempre estarán basados en el precio del petróleo crudo, que resulta en un costo de producción de aproximadamente 55 centavos. Dada esta situación, la empresa suiza Biotherm Technologie AG ofrece ahora un proceso que baja los costos de producción de un producto absolutamente idéntico en un 40 por ciento. Esto se traduce en una ventaja en el precio de 25 centavos por litro.

"Desde una perspectiva económica, esta tecnología será de interés tanto para las compañías de eliminación de desecho privadas como públicas, así como para empresas industriales y comerciales", comenta Christopher Stampfli, el director designado de la compañía localizada en Schaffhausen. "Tanto si se necesita combustible para su propia flota o para reventa, el margen de ganancia y el suministro de materia prima están garantizados. Aún más, el nuevo método apoya totalmente la protección del medio ambiente mediante el manejo diligente de nuestros recursos naturales."

El proceso patentado, que ha sido desarrollado por Clyvia Technology GmbH en Wegberg, Alemania, está basado en la depolimerización fraccionada, un proceso similar al de la descomposición molecular del petróleo crudo. A una temperatura de 400 grados Celsius, bastante más baja que la temperatura utilizada en los procesos de descomposición molecular convencionales tales como la pirolisis, las cadenas largas de hidrocarburos se dividen para una evaporación subsiguiente y se asientan en un condensador como combustible diesel.

Un total de 11,6 millones de toneladas de desechos plásticos permanecen inutilizados en la actualidad

El volumen de desechos que contienen altos volúmenes de plástico en los 25 estados miembros de la UE así como en Noruega y Suiza alcanzaron un total de 22 millones de toneladas en el año 2005. Además, Europa genera 2,5 millones de toneladas de combustible avejentado que es apto para ser reprocesado. La mayor parte de estos desechos, es decir cerca del 62 por ciento, proviene de materiales de embalaje, seguido por desechos de los sectores de la construcción, automovilísticos y eléctricos. Sin embargo, en la actualidad solo el 46 por ciento de este desecho es reutilizado, mientras que el restante 53 por ciento simplemente se elimina. El proceso desarrollado por Clyvia posibilitaría el reprocesamiento de este potencial que permanece inutilizado a la fecha, es decir estas 11,6 millones de toneladas, en combustibles de alta calidad.

    
    Relaciones con la prensa y contacto para compradores potenciales:
    Biotherm Technologie AG,
    Christopher F. Stampfli,
    Rheinweg 1, CH-8200 Schaffhausen,
    Tel: +41(0)52-63-00-707,
    Fax: +41(0)52-63-00-708,
    Celular: +41(0)79-63-60-107,
    Correo electrónico: stampfli@biothermtec.ch,
    Web: http://www.biothermtec.ch;
    
    Contacto para consultas técnicas:
    Clyvia Technology GmbH,
    Dr. Manfred Sappok,
    Friedrich-List-Allee 10, D-41844 Wegberg,
    Tel: +49(0)2432-89-36-26,
    Fax: +49(0)2432-89-36-29,
    Correo electrónico: info@clyvia-tec.com,
    Web: http://www.clyvia-tec.com

Relaciones con la prensa y contacto para compradores potenciales: Biotherm Technologie AG, Christopher F. Stampfli, Rheinweg 1, CH-8200 Schaffhausen, Tel: +41(0)52-63-00-707, Fax: +41(0)52-63-00-708, Celular: +41(0)79-63-60-107, Correo electrónico: stampfli@biothermtec.ch; Contacto para consultas técnicas: Clyvia Technology GmbH, Dr. Manfred Sappok, Friedrich-List-Allee 10, D-41844 Wegberg, Tel: +49(0)2432-89-36-26, Fax: +49(0)2432-89-36-29, Correo electrónico: info@clyvia-tec.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600