El Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá de Guadaíra (Complejo IDEAL) celebra el Primer encuentro empresarial sobre la crisis
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
Un nutrido grupo de pequeñas y medianas empresas alcalareñas (pymes) demandaron hoy a las administraciones públicas "una discriminación en positivo frente a las grandes empresas en su papel de comprador de bienes y servicios". En el Primer Encuentro Empresarial sobre las Actuales Perspectivas Económicas organizado por la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra coincidieron en que "las administraciones públicas deben discriminar en positivo a las pequeñas y medianas empresas a la hora de efectuar los pagos de los productos y servicios que contratan puesto que las grandes pueden soportar un mayor plazo".
Las 30 empresas locales participantes en el encuentro solicitaron al Ayuntamiento que asuman "el papel de mediador de cara a la crisis económica y que se constituyan en el filtro único a través del cual poder obtener los incentivos y ayudas habilitados por los distintos organismos oficiales para afrontar la actual situación".
"La relación más directa de la institución local con el tejido productivo y, a través de ello, el mayor conocimiento de la realidad empresarial, la convierten en el mejor instrumento de apoyo", añadieron.
Asimismo, pidieron "una corrección en los mecanismos de difusión de las ayudas públicas, ya que a su entender no fluye lo suficiente, y demandaron a las gestorías mayor información sobre las líneas de ayudas y su tramitación".
El encuentro, en el que participaron empresas representativas de todos los sectores productivos del municipio alcalareño, estuvo marcado por la actual dificultad de financiar su circulante -el 70% de las pymes atendidas en el Punto de Información para pymes en crisis del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra muestran esta situación- debido a la cancelación de muchos de los productos financieros que utilizaban para tal fin, con un perfil básico de póliza de crédito de 300.000 a 400.000 euros no renovables, o por los problemas derivados de impagos de terceros. Se trata de empresas encuadradas en sectores industriales o servicios a empresas que siguen manteniendo sus cifras de negocio estable aunque han ralentizado su senda de crecimiento.
Según los representantes del sector de montaje y distribución de mobiliario doméstico, "las pymes tienen un problema pero no son el problema". "El principio del crecimiento empresarial está basado en el endeudamiento y los bancos, además de anular los créditos, están jugando con los diferenciales para aprovecharse de la situación", indicó. "Como todos sabemos, dijo, el apalancamiento financiero se está cargando el tejido productivo y el apoyo local es fundamental".
Las empresas presentes coincidieron en que hay que aprovechar la actual situación económica, que impide el crecimiento, para dotar la estructura empresarial de fondos intangibles para que "cuando concluya este periodo contar con una empresa más sólida y competitiva. Frenar el crecimiento, mantenerse y seguir invirtiendo en calidad, seguridad e innovación para dar el salto".
CONVENIO ANTEO
El Primer Encuentro Empresarial sobre las Actuales Perspectivas Económicas, que se enmarca en los programas del Punto de Información para Pymes en Crisis, puesto en marcha por la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra con el objetivo de ofrecer a los empresarios alcalareños atención personalizada; atención online y encuentros mensuales para intercambios de experiencia y consejo de expertos, coincidió con la firma de un convenio acogido al Servicio de Cooperación Anteo.
El convenio, "de enorme carga simbólica", destacó el director de la Agencia Municipal alcalareña, Marcelino Colete, recoge la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Protección de Datos en 26 empresas locales y la implantación de la ISO9001 en seis.
Según Colete, el Programa Anteo, que comenzó hace ocho años con el objeto de propiciar sinergias empresariales entre las empresas del municipio y las grandes tractoras, "se encuentra hoy con una realidad bien distinta, ya que lo que motiva hoy a estas 30 pymes a suscribir el acuerdo no es el establecimiento de nuevos lazos comerciales sino implantar sistemas de calidad y de innovación en sus empresas para aumentar la competitividad de sus negocios".
Asimismo, el director de la Agencia Municipal de Desarrollo indicó que "las empresas hoy firmantes están representando a más de 250 familias, lo que da idea de la importancia de las pymes en nuestro tejido productivo". "En Alcalá de Guadaíra el 80% del empleo está generado por las pequeñas y medianas empresas, por este motivo las administraciones debemos de tener más capacidad a la hora de apoyarlas", concluyó.
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482 / 954 92 49 00
aruiz@europapress.es