Actualizado 07/02/2007 16:40
- Comunicado -

Las secciones frontales de aluminio en los vehículos reducen el peso y las emisiones

BRUSELAS, February 7 /PRNewswire/ -- Según un nuevo estudio del Institut fur Kraftfahrwesen Aachen (IKA) realizado en cooperación con la European Aluminium Association, un diseño de la sección frontal (1) realizado en aluminio para un vehículo de la Case C (2) reduce el peso y mejora los resultados estructurales. Además de las ventajas en la conducción y seguridad, también supone un importante ahorro en emisiones durante la vida útil del vehículo.

El estudio ha analizado la aplicación del aluminio en los componentes estructurales de la sección frontal en un vehículo de última generación de la Clase C. La simulación numérica indica que la reducción de peso potencial es de un 35%, considerando las limitaciones de espacio del diseño del vehiculo tomado como referencia. En una aproximación progresiva, el espacio de diseño se amplió en la medida de los posible con respecto a los principales componentes integrados del vehiculo de referencia, con el objetivo de conseguir la mayor libertad de diseño y la posibilidad de disfrutar de nuevas ideas. En este último caso la pérdida de peso potencial conseguida fue de un 41%, consiguiendo a su vez una mejora importante de la rigidez y de la absorción de la energía en caso de accidente. Además, para mantener constante la relación entre potencia y peso en el vehiculo, estas reducciones de peso también permiten la disminución del tamaño de otros componentes, consiguiendo un ahorro de peso secundario.

La introducción de una sección frontal de aluminio en 5 millones de automóviles de la Clase C y la reducción de peso, según la aproximación progresiva y las reducciones de peso secundarias ahorrarán 2,2 millones de toneladas de CO2 durante la vida útil de los vehículos, el equivalente a un ahorro de 770 millones de litros de combustible (3).

Si se estudian las emisiones de CO2 del coche, la aproximación progresiva que utiliza 21,54 kilos de aluminio reduce las emisiones de CO2 en 1,9 gramos por kilómetro (4).

Debido al aumento de los costes del combustible y del peso de los vehículos, la utilización de materiales de bajo peso en el diseño de los automóviles es un tema de actualidad para la mejora de la economía de los vehículos. A pesar de ello, los metales de bajo peso apenas se han utilizado en las estructuras de transporte de cargas de las carrocerías de los automóviles compactos y de tamaño medio, pese a que la economía de combustible es a menudo uno de los principales argumentos de ventas en este tipo de automóviles y de que el efecto de la reducción del peso en el consumo de combustible es muy importante en el tráfico urbano, del tipo "arrancar - detenerse", donde se suelen utilizar los coches de las clases más pequeñas.

En este estudio, ambos conceptos de diseño tienen que ofrecer al menos los mismos resultados en dureza frente a los pliegues y torsiones, además de unos resultados como mínimo idénticos en las pruebas de choque. El objetivo se basó en conseguir el nivel más alto de reducción de peso en estas condiciones. Los resultados positivos de la estructura de aluminio en lo que respecta a la reducción de masa y resultados estructurales consideran al aluminio como un material ideal para los componentes estructurales de las secciones frontales de los vehículos de pasajeros de la Clase C.

Notas de los redactores:

1. El estudio consideró las partes de la sección frontal del vehiculo como las que se han mostrado anteriormente en color azul.

2. Ejemplos de vehículos de la Clase C: Audi A3, BMW Serie 1, Citroen C4, Fiat Stilo, Ford Focus, Opel Astra, Peugeot 307, Renault Megane, Volkswagen Golf

3. Los cálculos se basan en las siguientes premisas:

-- Vida útil del vehículo de 200.000 kilómetros

-- Ahorro de combustible de 0,35 litros en cada 100 kilómetros por cada 100 kilos de reducción de peso

-- 2,835 kilos de CO2 por cada litro de combustible, como valor medio para la gasolina y el diesel, incluyendo la pre-combustión (por ejemplo, generación de CO2 para la producción de combustible)

4. Cálculos basados en 2,455 kilos de CO2 por litro de combustible, como valor medio para la gasolina y el diesel, excluyendo la pre-combustión.

El aluminio nos rodea de forma constante. Es ligero y fuerte, resistente a la corrosión y duradero, modelable y altamente conductor, tiene un brillo natural y es reciclable. El aluminio proporciona soluciones inteligentes para las generaciones presentes y futuras.

La European Aluminium Association, fundada en 1981, representa a la industria del aluminio de Europa, desde la alúmina y la producción primaria a los productos semi-finalizados y preparados para su utilización, a través del reciclaje. La industria del aluminio de Europa emplea de forma directa a unas 236.000 personas.

Para más información contacte con: Stephen Weller: +32-2-775-63-45, email: weller@eaa.be; Bernard Gilmont: +32-2-775-63-39 email: gilmont@eaa.be

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