Actualizado 23/07/2007 08:18
- Comunicado -

SECURE THE FUTURE(R) de Bristol-Myers Squibb ofrece un nuevo enfoque para el apoyo al tratamiento del VIH (1)

SYDNEY, Australia, July 23 /PRNewswire/ --

-- El programa SECURE THE FUTURE(R) de Bristol-Myers Squibb ofrece un nuevo enfoque para imitar con éxito el modelo de apoyo al tratamiento del VIH

Bristol-Myers Squibb ha anunciado hoy un nuevo enfoque para ampliar su programa SECURE THE FUTURE(R) en el mundo en desarrollo mediante la réplica de sus principales programas de apoyo al tratamiento del VIH en colaboración con gobiernos, grupos comunitarios y otros financiadores. La iniciativa proporcionará una guía práctica paso a paso y la experiencia del personal de SECURE THE FUTURE para crear programas efectivos de apoyo al tratamiento del VIH basados en métodos demostrados incluso en las zonas más pobres y remotas de África. El programa ya está siendo reproducido en Mali, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.

El objetivo es que otros puedan aprovecharse de lo aprendido por SECURE THE FUTURE en sus ochos años de lucha contra el VIH/SIDA en algunas de las áreas con mayor carencia de recursos de África. Las experiencias de un proyecto de demostración en cinco emplazamientos coordinado por SECURE THE FUTURE en asociación con gobiernos, hospitales de distritos y la sociedad civil en Botswana, Lesotho, Namibia, Swazilandia y Sudáfrica están documentadas en el manual.

Un mayor número de CD4, una mejor adherencia a los regimenes de fármacos, la reducción de la ocupación de camas de hospitales, reducción de los fallecimientos relacionados con el SIDA en hospitales y una mejor calidad de vida son resultados documentados del programa de apoyo al tratamiento. El control preciso y la evaluación rigurosa permitirán que el programa de cuidados médicos y tratamiento de una variedad de programas de apoyo comunitarios incluyan los cuidados basados en el hogar, la movilización y formación de la comunidad objetiva y a gran escala, el apoyo psicosocial, los recursos nutricionales, proyectos generadores de ingresos y programas de amigos.

"Gracias al apoyo de la comunidad, es más probable que un paciente busque pruebas y tratamiento, esté mejor preparado para comenzar y se adhiera a las terapias antiretrovirales, es menos probable que no consiga el éxito en el tratamiento y más probable que consiga unos mejores resultados clínicos", comentó Phangisile Mtshali, director de la Bristol-Myers Squibb Foundation, quien supervisó la implementación del programa SECURE THE FUTURE en el sur de África a través de 2006. El programa, lanzado por Bristol-Myers Squibb en 1999, ha crecido hasta conseguir un compromiso de 150 millones de dólares en 12 países de África con un énfasis especial en el apoyo a los programas de tratamientos comunitarios, cuidado para niños y construcción de infraestructuras.

Durante la conferencia de la International AIDS Society celebrada en Sydney, representantes de SECURE THE FUTURE ofrecieron una herramienta de salud pública denominada SECURE THE FUTURE Manual: Seven Steps to Involve the Community in HIV/AIDS Treatment Support Programs (Primera Edición). Esta guía demuestra cómo crear programas de tratamiento antiretroviral que integran el apoyo a la comunidad para asegurarse de que los pacientes reciben ayuda en casa y en la comunidad, además de en la clínica. Proporciona herramientas probadas que ayudan a las comunidades a adaptar e implementar el modelo de tratamiento y a controlar y evaluar su impacto en el paciente. El manual incluye estudios completos de casos de comunidades que han implementado este modelo.

"Este manual es una guía práctica sobre cómo integrar los esfuerzos de los médicos y de los trabajadores de la comunidad. Demuestra cómo se puede añadir valor al trabajo de los demás, compartiendo información sobre los progresos de los clientes y necesidades a través de las herramientas de gestión de casos", afirmó Patricia Doykos Duquette, directora de la Bristol-Myers Squibb Foundation y co-autora del manual. "Por ejemplo, los trabajadores de cuidados que trabajan desde casa pueden recibir alertas cuando un paciente no asiste a su visita programada a la clínica. Cuando un nutricionista clínico identifica a un paciente desnutrido, el programa de asociación comunitario puede proporcionar lotes sobre alimentos para conseguir el éxito del tratamiento". El manual está disponible de forma online a través de www.bms.com/foundation o mandando una solicitud por email a patricia.duquette@bms.com.

El personal de Bristol-Myers Squibb y SECURE THE FUTURE está disponible para consulta con los gobiernos y grupos comunitarios en replicación del modelo. Proporcionarán apoyo técnico a los grupos que deseen desarrollar sus propios programas.

Desde 2003, SECURE THE FUTURE ha sido utilizado en cinco sitios de apoyo al tratamiento basados en la comunidad. Para abril de 2007, los sitios ya habían reclutado a más de 17.000 pacientes, con más de 8.000 tratamientos antiretrovirales. El modelo coloca un énfasis similar al apoyo de las necesidades de los pacientes que han recibido tratamiento antiretroviral y a los pacientes cuya enfermedad todavía no ha progresado para conseguir la garantía del tratamiento.

La rigurosa evaluación de los cinco sitios de Family Health International ha demostrado que los pacientes con VIH positivo que recibieron cuidados médicos integrados y el apoyo de una amplia base comunitaria consiguieron y mantuvieron los resultados clínicos mejorados. Por ejemplo, en los sitios, la movilización de la comunidad ha llevado a una rápida toma de servicios clínicos, una respuesta comunitaria mejorada al VIH/SIDA, una reducción del estigma que rodea la enfermedad y una mejor adherencia al tratamiento.

Zengani Chirwa, doctor y responsable médico para Mapilelo, el centro de apoyo al tratamiento basado en la comunidad de fondos SECURE THE FUTURE de Caprivi (Namibia), comentó: "La provisión de los programas de apoyo por parte de los grupos comunitarios mejora de forma considerable los resultados de los tratamientos clínicos. Por ejemplo, los centros de demostración SECURE THE FUTURE han conseguido un mayor número de CD4 en pacientes que recibieron tratamiento médico y apoyos de comunidad. El control ha demostrado que los que recibieron apoyo de comunidad consiguieron una cifra CD4 después de 12 meses en torno a 326, frente a los 268 conseguidos por los que no recibieron este apoyo. Esa evaluación es un indicador muy importante del estado de la salud de la persona, con una cifra superior que indica una capacidad superior de lucha contra la infección".

En los centros de Caprivi y Bobonong, Chirwa indicó que la tasa de ocupación de camas en los hospitales se redujo en un 50%, con un apoyo comunitario combinado de los tratamientos médicos.

Los gobiernos y grupos comunitarios están repartiendo sus esfuerzos para replicar los centros SECURE THE FUTURE. El primer programa de replicación se creó por medio de SECURE THE FUTURE en la región Koulikoro de Mali bajo petición de los expertos locales en asociación con el gobierno nacional en el año 2005. Hasta la fecha, más de 5.000 personas se han sometido a prueba, con 374 pacientes positivos de VIH reclutados en el programa y 214 recibiendo tratamiento antiretroviral. El Koulikoro Reference Health Center ofrece alcance y educación para la comunidad, programas de alimentos y tratamiento en el hogar a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones basadas en la comunidad y la asociación de Personas que Viven con VIH/SIDA.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600