Actualizado 06/12/2006 11:35
- Comunicado -

Sentarse erguido es demasiado estresante para la columna? Sí, pero este problema ya tiene solución

SANTPOORT, Países Bajos, December 6 /PRNewswire/ -- El proyecto de investigación que fue presentado en el encuentro de RSNA en Chicago (EE.UU.) la semana pasada por el doctor W. A. Bashir et al. obtuvo una gran cobertura de prensa y se propagó como el fuego en la web mundial. El estudio confirmó con la ayuda de una técnica MRI que sentarse en una posición inclinada hacia delante o simplemente erguida en posición de 90 grados es muy poco adecuado para la posición del núcleo y la altura del disco intervertebral.

Comparando una posición de supino con la posición de un conductor de coche de carreras de fórmula 1 en su asiento y mostrar después lo adecuada que es esta posición para la espina lumbar puede darle una idea. Por supuesto, apoyarse en el respaldo de la silla es bueno para los huesos de la espalda y los hombros, que estarán más relajados que en una postura más erguida.

El problema es que la mayoría de las personas no se inclinan hacia detrás, tienen que trabajar en su escritorio, mesa de trabajo o máquinas sentados erguidos o incluso doblados hacia delante. De forma que las condiciones laborales suelen dictar las adaptaciones posturales.

Las recomendaciones de las extensiones máximas de movimiento se detallan en la norma ISO 11226, la evaluación de posturas laborales estáticas y muchas consecuencias de esta norma se han descrito en libros y artículos sobre ergonomía. Hasta aquí no hay nada nuevo en la presentación.

El gran valor de esta investigación es que según el copresentador y doctor F. Smith, el estudio confirma una hipótesis, con fecha de 1953, de que hay una relación entre lordosis y el ángulo del tronco/fémur. Las caderas deben estar por encima de las rodillas. Esto significa que un cuerpo bien equilibrado debería estar sentado con los muslos por debajo. Eso es imposible en una silla con asiento horizontal, o uno con inclinación hacia detrás o hacia delante ya que esta inclinación se limita científicamente a 6-8 grados.

Para profesionales médicos y dentales este problema se ha solucionado gracias a la silla GHOPEC(c). Ellos siempre tienen que sentarse en la posición más alta. Un doble ajuste de la altura, junto con un asiento dividido del cual la parte frontal se mueva relativamente al segundo ajuste de altura, ve la posibilidad de sentarse en una posición más alta sin desplazar el cuerpo. El ángulo tronco/fémur (cadera-rodilla) se apoya en más de 125 grados. El descanso activo de la pelvis promueve y fomenta sentarse en posición erguida con los huesos pélvicos en posición neutral.

Nuestra solución cumple los requisitos del diseño de sillas dentales de la ESDE (Sociedad Europea de Ergonomía Dental) como presentó Hokwerda et al (2005/2006) y de la norma ISO 11226. Si la rama de mobiliario de oficina sigue diciendo que sus actuales sillas pueden cumplir los principios ergonómicos reales, probablemente tengan importantes consecuencias, gracias a la presentación del doctor Bashir. De forma que confiamos en la idea de que GHOPEC puede convertirse en una silla de oficina muy conocida también.

Para ver una fotografía, haga clic en: http://www.perssupport.nl/Home/Persberic...

Paul A. Engels, DDS, +31-23-5380308, GHOPEC: Gaining Height On Professional Ergonomic Chair, pendiente de patentes mundiales, www.jpg-ergonomics.com, info@jpg-ergonomics.com