Actualizado 14/09/2007 19:26
- Comunicado -

La transparencia en la captación de fondos, principal reto de las ONG

Las jornadas del 7º Congreso de Fundraising también abordarán la reputación e imagen de los fundraisers, así como sus legados solidarios o fiscalidad, y las expectativas de la empresa en su colaboración con el tercer sector.

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Fundraising, evento anual (http:// www.congresofundraising.org) que organiza la Asociación Española de Fundraising (AEF), reunirá a partir del próximo lunes a más de 40 ponentes, entre los que se encuentran directores de las áreas de captación de recursos o comunicación de organizaciones como Aldeas Infantiles, ACNUR o Unicef, que debatirán sobre cuestiones relativas a la transparencia en la captación de fondos en las ONG.

"El Congreso de Fundraising es el gran acontecimiento anual en la captación de fondos en nuestro país", afirma Marcos Concepción, de AEF. "En esta séptima edición hemos conseguido reunir en talleres y mesas redondas a expertos de la talla de Àlex Rovira, Director del Programa Self Management & Leadership de Executive Education de ESADE Business School, John Arnott Lynn, Presidente y CEO de Grey España, Corine Aartman, de Bloomconsultancy o Stephen Pidgeon, de TargetDirect", explica.

El tema de trabajo que centrará está edición del congreso es la transparencia en la captación de fondos. "Es un tema que está muy en boga últimamente en el sector. Es una línea en la que llevamos trabajando bastante tiempo pero en la que queríamos profundizar y compartir experiencias y conocimientos con todos los protagonistas del sector", explica Concepción.

Las jornadas también abordarán cuestiones relacionadas con la captación de fondos de obras sociales y fundaciones, la reputación e imagen de los fundraisers, las expectativas de la empresa en su colaboración con las ONG, los legados solidarios o la fiscalidad en los fundraisings.

Profesionalización de los fundraisers.

Otro de los objetivos del congreso es, tal y como explican desde la AEF, el de contribuir a la formación de los profesionales. "Es un hecho que a las ONG les cuesta encontrar profesionales formados en fundraising. Nosotros, a través de los talleres técnicos y las sesiones prácticas, que celebraremos en estas jornadas, queremos contribuir a esta profesionalización del sector. Las ONG han sido las primeras en darse cuenta de la necesidad de esta profesionalización pero socios y donantes también exigen cada vez altos niveles de eficiencia y transparencia", señala el responsable de la Asociación Española de Fundraising.

"La exigencia que nos llega desde las entidades y las personas que confían en ellas nos ha hecho avanzar mucho en la profesionalización, pero aún nos queda mucho por hacer. De hecho, la profesionalización de los captadores de fondos es un reto que deben afrontar las ONG. Debemos ser, además de más transparentes, más eficaces para que las personas que depositan su confianza en las ONG tengan un mayor y mejor retorno de su esfuerzo", comenta Marcos Concepción.

"En España, el nivel de la captación de fondos aplicada al tercer sector es bueno", afirma Concepción. "Es una profesión que ha crecido mucho en los últimos años", añade, "e iniciativas como el 7º Congreso de Fundraising de Madrid buscan contribuir a su afianzamiento desde el debate en términos de innovación, calidad y ética", explica.

En el congreso también se analizará la situación del fundraising en España. "Sabemos que el tercer sector es muy fuerte en nuestro país y, por tanto, el panorama del fundraising es también bueno. Si nos comparamos con el mundo anglosajón, donde casi un 50 o 60% de la población contribuye económicamente de forma periódica con alguna ONG, nos damos cuenta de que tenemos mucho por hacer, ya que España se encuentra alrededor del 12%, pero las perspectivas son esperanzadoras", explica Concepción.

La fidelización de los donantes será otro de los temas que centrarán las conferencias y las mesas de trabajo, como la impartida por Stephen Pidgeon (de TargetDirect). Del mismo modo, renovar y mantener las motivaciones de los fundraisers en las organizaciones es otra de las cuestiones presentes en los seminarios prácticos programados, dieciocho en total, que tienen una voluntad eminentemente práctica a partir de la divulgación de casos concretos expuestos por los profesionales implicados.

Entre las entidades colaboradoras del Congreso figuran el Banco Santander, la Universidad Pontificia de Comillas, Fundación Bertelsmann y el periódico digital CanalSolidario.org.

EMISOR: Fundación Chandra.

Más información:.

Marcos Concepción.

Asociación Española de Fundraising.

Tel.: 91.598.14.96.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600