Actualizado 06/02/2006 15:03
- Comunicado -

Comienzan "Jóvenes con dos orillas", talleres dirigidos a fomentar la tolerancia con la migración


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 7 de febrero se inician los talleres pedagógicos de "Jóvenes con dos orillas" de educación intercultural en Casa de América. Estas actividades, organizadas por el proyecto EQUAL del Fondo Social Europeo, Madrid entre Dos Orillas, y coordinados por el Aula Iberoamericana de Casa de América, se centrarán en la introducción de metodologías innovadoras para favorecer la comprensión del fenómeno migratorio y fomentar la integración en las aulas.

Los talleres pedagógicos están destinados a jóvenes y adolescentes, con el objetivo de acercarles la interculturalidad con herramientas pedagógicas multidisciplinares que enfoquen las migraciones, atendiendo tanto a sus contenidos como a la educación de las actitudes y emociones. "Proponemos una dinámica 100% participativa e interactiva donde los profesores y el alumnado empaticen con la complejidad de los fenómenos migratorios. Entre otras actividades rescataremos nuestra memoria histórica de país emigrante" explica Bienvenida Sánchez Alba del Aula Iberoamericana.

Según los expertos, no sólo los educadores y profesores se sienten desbordados. En muchos casos es también patente el malestar del alumnado. Por ello, Sánchez Alba insiste en focalizar los talleres en la adolescencia y de la preadolescencia, "donde surgen unos conflictos específicos entre iguales tanto de homogeneización ante lo símil como de rivalidad ante lo diferente y en esta caso lo diferente suelen ser los compañeros emigrantes."

Asimismo, Sánchez Alba recuerda que hay una fuerte demanda educativa de este tipo de programas. "A pesar de que desde ámbitos estatales, ONG*s y asociaciones se están dando respuestas, la demanda es tan grande que todos los esfuerzos que se hagan son pocos", añade.

A lo largo del curso 2005-2006, se impartirán más de 15 talleres, en los que están invitados a participar algunos de los colegios con mayor porcentaje de inmigrantes en sus aulas. Al finalizar el curso 2006-2007 se promoverá entre todos los centros participantes un campamento intercultural, con el objetivo de experimentar de una forma real la convivencia entre jóvenes de diferentes países y culturas.

"Jóvenes con dos orillas" es la segunda parte de un proyecto que en primer lugar se ha centrado en los educadores y profesores. Estos primeros talleres, "Educadores con dos orillas", han intentado encontrar la forma en que los maestros prioricen el aprendizaje y el entendimiento intercultural de manera que todos sus alumnos se sientan parte de un equipo de futuros ciudadanos abiertos a otras culturas.

Corazones con dos orillas.

Conjunto de actuaciones pedagógicas destinadas educadores/as y profesorado y a jóvenes y adolescentes. Comprende la elaboración de materiales y recursos didácticos por expertos de diversas disciplinas (psicología, educación, humanismo, inserción social, literatura) y la puesta en común de las experiencias de los participantes.

Madrid entre dos orillas (2005- 2007).

Proyecto enmarcado en la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo para combatir el racismo y la xenofobia. Su propósito es aportar nuevas estrategias, conocimientos, experiencias y mecanismos de apoyo que contribuyan a potenciar las culturas de la diversidad y a construir puentes de mutuo entendimiento entre la comunidad inmigrante asentada en Madrid y la comunidad autóctona, mediante una serie de acciones que pretenden incidir en espacios claves de nuestra convivencia social: las escuelas, las empresas, las familias, los espacios culturales y los medios de comunicación.

EMISOR: MADRID ENTRE 2 ORILLAS.

Sonia Pottecher.

Gabinete de Comunicación MADRID ENTRE 2 ORILLAS.

C/ Joaquín Costa 15.

28002 Madrid.

Telf.: 91 7821370.

e-mail: sonia.pottecher@ceet.es.

www.entredosorillas.org.

Europa Press Comunicación.

Cristina Gil.

91 359 26 00. cristinagil@europapress.es.