Actualizado 27/08/2007 13:34
- Comunicado -

La 'cuesta' de septiembre aumenta la demanda de reunificación de deudas

- Cada vez más familias recurren a esta práctica financiera para hacer frente al endeudamiento provocado por los gastos del verano.

- La Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC), aconseja acudir a entidades de solvencia y solicitar información detallada sobre los gastos reales de la operación.

TARRAGONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acaba el verano y volvemos a la rutina más morenos, más descansados y, en muchos casos, con bastante dinero menos. Y es que en esta época se disparan los gastos. Además del coste de los viajes y las estancias en hoteles o apartamentos, hay que sumar los gastos en comidas y cenas fuera de casa, mucho más frecuentes en los meses de verano; los gastos en el lugar de destino y la renovación del vestuario de cara al otoño. Si además tenemos una familia con niños en edad escolar, se añade el nada despreciable gasto de los libros de texto y del material escolar.

Ante esta situación, cada vez son más las familias que recurren a créditos y préstamos para cubrir los gastos generados durante el verano. También está siendo habitual el pago a plazos del coste de las vacaciones, ya que muchos operadores turísticos ofrecen esta posibilidad. El resultado final es un mayor endeudamiento de las familias que, además, tienen que hacer frente a las constantes subidas de las hipotecas provocadas por el ascenso de los tipos de interés. De hecho, en España, más de la mitad de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes. Una solución que cuenta con un número creciente de adeptos es la reunificación de deudas, una práctica financiera no exenta de polémica, cuya demanda aumenta sustancialmente en épocas como la vuelta de las vacaciones veraniegas o la "cuesta de enero".

Consejos para el consumidor

La Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC), primera patronal del sector, aboga por una contratación responsable de este producto financiero, atendiendo a una serie de consejos antes de recurrir a él.

"La reunificación de deudas consiste en agrupar todos los créditos que se tienen en un solo préstamo de tipo hipotecario, por lo que el nuevo crédito se concede con intereses más bajos que los préstamos personales o tarjetas acumuladas", explica Ángel Pérez, consejero delegado de Finanfácil y presidente (ANIC). "Hay que tener en cuenta, no obstante, que la reunificación de deudas es una solución a largo plazo que supone un incremento del número de mensualidades a pagar y en la que hay que saber cómo controlar los gastos", añade este experto.

El presidente de ANIC recomienda al usuario acudir a empresas de intermediación financiera de solvencia, donde un asesor financiero debidamente formado hará un estudio pormenorizado de cada caso. "La primera función de un buen asesor financiero es aconsejar correctamente al usuario, nunca tratar de captar clientes por que sí", expone Ángel Pérez. "De hecho, cuando se trata de pequeñas deudas, lo primero que un asesor financiero debe recomendar es acudir a la entidad bancaria del cliente para que allí traten de solucionarle su problema".

En todo caso, el presidente de ANIC aconseja a los usuarios que exijan "información transparente en la que se detallen todos los gastos que implicará la operación y que se pongan por escrito bajo un contrato". En el caso de las reunificaciones de deuda, según Pérez, se deben especificar los siguientes gastos:

- Gastos de cancelación de la hipoteca actual

- Gastos de cancelación de los préstamos personales actuales

- Gastos de constitución de la nueva hipoteca, los cuales incluyen a su vez nuevos gastos de notario, registro, tasación, comisiones de apertura, seguros, gestoría, etcétera.

- Por último, los honorarios del asesor financiero debidamente detallados.

Evitar una recaída en el sobreendeudamiento.

Por su experiencia, ANIC asegura que un alto porcentaje de los clientes de reunificación de deudas recaen en nuevos problemas de sobreendeudamiento e incluso de impago por una falta de planificación en su presupuesto familiar. Una vez reunificadas las deudas, ANIC recomienda seguir algunos consejos para evitar una recaída en el endeudamiento:.

- Elaborar un presupuesto familiar mensual y ajustarse al máximo. Comprobar a qué se dedica cada euro, y no gastar más de lo presupuestado. Dedicar una partida, por pequeña que sea, al ahorro.

- Renegociar las condiciones de los préstamos hipotecarios. Mucha gente desconoce las condiciones que tiene contratadas y el posible ahorro es sorprendente.

- Evitar la contratación de créditos rápidos para afrontar gastos superfluos como vacaciones, caprichos, etc. En el caso de necesitar con urgencia liquidez hay que solicitar un anticipo de la nómina o solicitar un préstamo en su entidad financiera de confianza.

- Evitar el uso de las tarjetas de crédito como medio de financiación y hacerlo sólo como instrumento de pago. Los pagos aplazados automáticos que permiten las tarjetas de crédito tienen unos tipos de interés tres o cuatro veces mayores que los de un crédito al consumo, y se llega a pagar más de la quinta parte del importe de las compras en intereses en operaciones a un año.

Sobre ANIC.

La Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores e Intermediarios de Crédito (ANIC) fue creada en el año 2006 por iniciativa de un grupo de empresarios del sector de la Intermediación Financiera, actividad que en los últimos años ha tenido un desarrollo espectacular, propiciando la incorporación a nuestra actividad de inversores, emprendedores y empresarios ajenos al negocio sin experiencia y formación adecuada; todo ello arropado por la falta de regulación del sector y una ausencia total de normativa que ha permitido el crecimiento acelerado.

ANIC reivindica la existencia de una legislación que reconozca y regule la profesión de intermediación financiera, que ordene y homologue una formación adecuada y construir, difundir y vigilar un código ético que regule la actividad y que sirva de ejemplo de buen gobierno empresarial.

EMISOR: Finanfácil.

Para más información:.

Diana Gozalbo.

Telf. 977249910.

prensa@finanfacil.com.

Europa Press Comunicación.

Patricia Cano.

600905364 / 913592600.

patriciacano@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600